Descubrimos cómo curar la apnea del sueño sin molestas máquinas de aire!

19 mayo, 2022

Por fin ha llegado la solución a tu roncopatía o apnea de sueño sin necesidad de ser “esclav@” de un dispositivo de presión de aire.
Siempre a la vanguardia, te ofrecemos en Junio un PROGRAMA DE MEJORA DE LA SALUD PARA LA RONCOPATÍA Y APNEA DEL SUEÑO, SIN DISPOSITIVOS DE PRESIÓN DE AIRE, de sólo 8 semanas basado en la pérdida de peso, psicoeducación sobre sueño y cambio de hábitos de vida que ha demostrado evidencia científica para curar la apnea del sueño y que está a tu alcance de forma on-line, de la mano de los mejores expertos, con un abordaje multidisciplinar especializado, ahora a un precio mínimo de lanzamiento clicando aquí.

Además, como siempre, te garantizamos los resultados pues están basados en nuestra experiencia y la evidencia científica del estudio Interapnea (Interdisciplinary Weight Loss and Lifestyle Intervention for Obstructive Sleep Apnea), desarollado aquí y publicado en la prestigiosa revista médica JAMA Network Open, una de las más importantes del mundo.

 

Por si todavía no lo sabes, el SAHS es un importante problema de salud pública debido no sólo a su alta prevalencia (afecta a hasta mil millones de adultos en todo el mundo, el 38% de la población general adulta), sino también a su amplio espectro de consecuencias clínicas y socioeconómicas. Este trastorno respiratorio del sueño está caracterizado por un colapso recurrente de las vías aéreas superiores durante el sueño, y la obesidad es la principal causa atribuible y actualmente, la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) es el tratamiento estándar de esta enfermedad. La CPAP es una máquina en la que se utiliza un tubo que se conecta a una mascarilla o pieza nasal para suministrar una presión de aire constante y estable que ayuda al paciente a respirar mientras duerme, pero resulta ser un tratamiento crónico diario, cuyas tasas de adherencia y cumplimiento habitualmente no son las adecuadas, y los beneficios a largo plazo más allá de la reducción de las obstrucciones respiratorias siguen siendo inciertos.

Por el contrario, con nuestro programa, se ha conseguido que a los seis meses de seguimiento, haya una reducción del número apneas-hipopneas de un 57% y un 62% de forma que los pacientes recibieron el alta médica y pudieron dejar de utilizar la CPAP para dormir.

No lo pienses más y empieza a dormir mejor, sin necesidad de ninguna máquina, mientras mejora tus parámetros de salud más importantes, ahora a un precio de lanzamiento promocional clicando aquí

Posted in Destacadas by Departamento Comunicacion
1 abril, 2022

Conforme pasa el tiempo se detectan nuevas secuelas de la covid-19 y es previsible que todavía surjan más.

Después de la última superoleada de COVID en la que se disparó la incidencia, el Covid persistente ha aumentado también de forma que se calcula que cada enfermo sufre una media de 36 secuelas y que en total se han contabilizado más de 200.

Entre ellas, sin duda, destacan las de tipo neuropsicológico: la fatiga o astenia crónica y los trastornos del sueño son, sin duda, de las que más repiten , sin olvidar también otras encefalopatías o afecciones al sistema nervioso, como la denominada “niebla mental”, dificultad para concentrarse, parestesias (hormigueos) y alteraciones del estado de ánimo.

Otras para más atípicas como mareos, fiebre, pérdida de apetito, erupciones, caída del pelo o debilidad en las uñas, problemas para tragar, pitidos en los oídos, ojos secos o conjuntivitis. son algunos de los efectos que identifican los expertos, como el Dr. Jesús Escribá, médico especialista en Neurofisiología y el Dr. Jose Mazón, neuropsicológo y director de IVANN, que hablan de ello en el nuevo vídeo de nuestro canal de TV, disponible ya aquí.

Según Escribá, “La situación vivida por la covid-19 ha supuesto un impacto en el bienestar físico y psicológico, aumentando la gravedad de los trastornos del sueño como el insomnio. La dificultad de inicio del sueño por la noche, la fatiga durante el día y los despertares nocturnos son algunos de los problemas más consultados”. Además, destaca que “una de las secuelas del coronavirus más extraña se ha comunicado en los últimos días: el síndrome de ano inquieto, una variación del síndrome de piernas inquietas que provoca gran malestar anal nocturno”

Por su parte, el Dr. Mazón, plantea qeu “la psicoterapia cognitivo-conductual es un tratamiento muy eficaz, para solucionar los trastornos de sueño y resto de secuelas” y recuerda que “en IVANN ofrecemos una campaña de valoración de secuelas PostCovid, para todos aquellos que siguen con secuelas a partir del 6º mes del primer contagio,  totalmente gratuita, dando la opción a participar en un estudio de secuelas PostCovid, aportando nuestro granito de arena al conocimiento de las secuelas de esta enfermedad”.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
26 marzo, 2022
  • Dificultades para dormir, pesadillas o cambios de humor son consecuencias frecuentes del cambio de hora que, en momentos como éste, pueden afectar todavía más a nuestro organismo

 

  • La adaptación progresiva del cuerpo al nuevo horario después del cambio de hora reduce sus efectos, que pueden ser muy perjudiciales en algunos pacientes.

 

  • Descubre nuestro nuevo canal de TV, aprende trucos para que el cambio horario no te afecte y haz clic aquí para conocer nuestras  promociones hasta final de mes

El doctor Escribá, médico neurofisiólogo experto en medicina del sueño y director del Instituto de Medicina del Sueño, con varias sedes de consulta en el mundo y pionero en consultas y pruebas del sueño a distancia, explica que los efectos de este cambio, aunque leves, tienen su reflejo en nuestra salud y aconseja una adaptación progresiva al nuevo horario, atrasando desde hoy durante 2 o 3 días consecutivos unos 30′ o 20′ (respectivamente) la hora de levantarnos, en lugar de hacerlo 1h de forma rápida en 1 solo día,  para no sufrir las consecuencias negativas de este cambio, que pueden llegar a ser muy significativas, sobre todo en la población infantil, mayores de 50 años y pacientes con trastornos del sueño previos. Además, evitar hacer siestas los primeros días tras el cambio horario y realizar ejercicio por la mañana al levantarse también es muy beneficioso, según nuestro especialista.

 

Recuerda que hasta el 31/3, con motivo del pasado Día Mundial del Sueño, el Instituto de Medicina del Sueño inaugura su nuevo canal de TV, fácilmente accesible clicando aquí, y  ofrece servicios gratis y descuentos nunca vistos para mejorar tu sueño, en este enlace

Con todo, dormir poco o mal puede llegar a tener consecuencias muy negativas en nuestra salud dado que, según apunta Escribá, “un sueño insuficiente o de mala calidad va a condicionar la calidad de vida y nuestro rendimiento intelectual y físico». En este sentido, este médico neurofisiólogo recuerda que una buena calidad del sueño nos permite, entre otras cosas, mantener adecuadamente nuestras funciones ejecutivas; controlar nuestro humor, nuestros impulsos y nuestra capacidad de concentración.

Tardar más de treinta minutos en conciliar el sueño, despertarse con frecuencia, roncar o respirar con dificultad, apretar los dientes o tener pesadillas frecuentes son algunos de los síntomas o signos que pueden estar detrás de un problema de sueño y por los que hay que consultar con un especialista, así que no esperes más, evalúa tu sueño y pide ya una cita con nosotros para dormir mejor.

 

 

Posted in Sin categoría by Jesus Escriba
3 marzo, 2022

¿Preparad@ para dormir mejor? Pues estás de enhorabuena porque el próximo viernes 18 de Marzo llega el World Sleep Day (WSD) o Día Mundial del Sueño y queremos celebrar su lema de este año “Calidad de sueño, mente sana, mundo feliz”, contigo con especiales descuentos, interesantes entrevistas y sorpresas para ti, destacando estas novedades y recomendaciones de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) con quien colaboramos, junto a IVANN (Instituto Valenciano de Neurociencias) y AEPSIS (Asociación Español de Psicología Sanitaria), para poder regalarte felices sueños por fin y para siempre!

 

Ahora más que nunca, en el Instituto de Medicina del Sueño, queremos recordarte la importancia de un sueño óptimo y ofrecer GRATIS a cualquier persona con problemas de sueño gran parte de nuestros recursos (tanto humanos  como técnicos) y soluciones para dormir mejor, de la forma más fácil, rápida y económica posible!

Es por ello que, hasta el 31 de Marzo, REGALAMOS :

  1. Disfutar de una genial entrevista-coloquio “¿Tomar o no pastillas para dormir bien? Mejorar tu sueño es la cuestión” con los mejores expertos en trastornos del sueño (si te registras aquí, especificando dicha promoción “WSD22“)
  2. Aprovechar todos los recursos científicos de nuestro servicio “Dormir Mejor es Salud” (si cumples estas condiciones)
  3. Obtener un descuento especial con el cupón “WSD22” antes de finalizar tu compra en nuestra tienda on-line de consultas y pruebas del sueño 

Quiero ver la entrevista-coloquio

Deseo dormir mejor GRATIS

Quiero solucionar mis problemas de sueño al mejor precio

 

 

Además, al registrarte puedes colaborar con nosotros participar GRATIS en nuestros estudios científicos, evaluar tu sueño GRATIS y beneficiarte de los últimos avances científicos y de geniales consejos para dormir mejor, como éstos:

¿A qué esperas pues para dormir mejor?

Descubre nuestro método , déjate ayudar por nuestros expertos un simple clic y síguenos en redes sociales.

Posted in Sin categoría by Jesus Escriba
2 marzo, 2022

Alta tecnología y comodidad, domiciliarias y diseñadas por verdaderos expertos, ahora a un precio inmejorable

Haz clic aquí y déjanos analizar óptimamente cómo duermes, para descubrir tu problema de sueño y mejorarlo de forma definitiva.

Nadie duerme mejor en un laboratorio de sueño que en su casa para un estudio de su sueño y hay mejores formas de dormir que estar enredado en cables con alguien que te observa, sintiendo esa “presión” para dormir.

Muchos pacientes cuestionan los resultados de sus pruebas cuando tienen una mala noche de sueño, sobre todo si se realizan fuera de su hábitat normal de sueño, en horario diferente al habitual y resultan incómodas. Por esta razón y muchas otras, en el Instituto de Medicina del Sueño, llevamos más de 10 años realizando pruebas del sueño a la carta, es decir, adaptándonos al máximo a las preferencias del paciente, para minimizar cualquier factor que interfiera negativamente en el registro.

Ventajas de nuestras pruebas del sueño

Más personalizada y optimizada: siempre recomendamos evaluar previamente tu problema de sueño mediante nuestro test gratuíto de sueño o, mejor aún, con una consulta médica previa para que nuestros expertos hagan un análisis personalizado de tu problema y tu contexto y puedan diseñar la mejor prueba del sueño según tu perfil y tu trastorno del sueño

Adaptada a contexto del paciente: tanto si duermes solo o en pareja, si lo haces de día o de noche, con o sin otros dispositivos, en tu casa o en algún otro lado, nuestro personal evalúa todas estas variables y te propone la mejor fórmula para estudiar tu sueño con la mayor fiabilidad, eficiencia y comodidad para ti.

-Posibilidad de recursos extras: desde sólo 30 euros, nuestros expertos pueden registrarte en vídeo, monitorizar el registro a distancia, quedarse en tu casa durante la prueba (opción muy recomendable si tu sueño es inquieto, hay riesgo de pérdida de sensores o simplemente quieres una mayor supervisión y tranquilidad) o incluso usar más de 1 dispositivo de registro o realizar más de 1 prueba, pudiendo negociar todo esto hasta 24h de la cita con nuestro Departamento de Enfermería

Más rapidez y eficacia: ofrecemos la planificación de la prueba en menos de 1 semana y sus resultados en menos de 48h, gracias a una metodología a, rápida y eficaz, pudiendo diagnosticar con un buen registro y tratar tu problema de sueño en menos de 1 semana desde que abonas nuestro servicio que, además, en casos como nuestro bono especial.

Siempre a la última, con la tecnología más innovadora y eficaz, como nuestras 2 últimas novedades en pruebas del sueño que son la poliactigrafía (ahora en promoción desde tan sólo 199 €) y la endoscopia con sueño inducido para seleccionar la mejor alternativa cuándo no es posible usar una mascarilla de aire para los ronquidos o resulta complicado realizar una prueba del sueño convencional.

¿Cómo hacemos las pruebas de sueño domiciliarias?

Sea cual sea la prueba, nuestros expertos de Enfermería pueden acudir dónde, cuándo y cómo usted prefiera. Normalmente, el tiempo de preparación del dispositivo de registro oscila entre los 30 y los 90’ según la complejidad de la prueba (puede consultar nuestro amplio catálogo aquí), y ofrecemos la opción de que nuestro personal pernocte en su domicilio o recoja el dispositivo a la mañana siguiente según su preferencia.

Aunque los dispositivos de registro de sueño son muy variables, la mayoría detectan los niveles de oxígeno en la sangre con un oxímetro , frecuencia cardíaca con sensores de electrocardiograma, esfuerzo respiratorio con un cinturón abdominal elástico, vibraciones de ronquidos y flujo de aire a través de la nariz con una cánula de oxígeno. Otros registran medidas adicionales, como las ondas cerebrales limitadas a través del EEG para la estadificación del sueño, la posición del sueño e incluso los movimientos con sensores de movimiento o vídeo

Así pues, según el tipo de prueba recomendada por nuestro equipo médico o solicitada por otros especialistas, habrán más o menos sensores, pero en todas ellas la cita y preparación será acordada previamente entre Enfermería y el paciente y bastará con registrar algunas horas de sueño. Además, una vez finalizada la prueba, el dispositivo se recoge para descargar los datos, de modo que el médico pueda revisarlos y hacer un diagnóstico y recomendaciones de tratamiento.

Y para terminar, sólo durante este mes, te ofrecemos esta promoción de consulta con nuestros expertos+prueba de sueño personalizada+propuesta de tratamiento, todo ello por menos de 299€ que no puedes dejar pasar.  Aprovéchalo y empieza a tener felices sueños!

 

 

Posted in Destacadas by Departamento Comunicacion
15 febrero, 2022

La siesta, mejor si es corta. Un nuevo estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, sugiere que quedarse dormido durante más de una hora podría suponer un riesgo para la salud.

«La siesta durante el día es común en todo el mundo y generalmente se considera un hábito saludable. Una opinión común es que la siesta mejora el rendimiento y contrarresta las consecuencias negativas de la ” falta de sueño”. Nuestro estudio desafía estas opiniones ampliamente difundidas», señala el autor del estudio, el doctor Zhe Pan, de la Universidad Médica de Guangzhou, China.

Este estudio recopiló la evidencia disponible para evaluar la relación entre las siestas y los riesgos de mortalidad por cualquier causa y enfermedad cardiovascular.

El análisis encontró que las siestas largas, de más de 60 minutos, se asociaron con un 30% más de riesgo de muerte por cualquier causa y un 34% más de probabilidad de enfermedad cardiovascular en comparación con no tomarlas. Cuando se tuvo en cuenta el sueño nocturno, las siestas largas se relacionaron con un riesgo elevado de muerte solo en aquellos que dormían más de seis horas por noche.

Las siestas cortas, de menos de 60 minutos, no se relacionaron con riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. «Los resultados sugieren que las siestas más cortas (especialmente las de menos de 30 a 45 minutos) podrían mejorar la salud del corazón en las personas que duermen lo suficiente por la noche», apunta el doctor Pan.

Las razones por las que las siestas afectan al cuerpo aún son inciertas, señala el doctor Pan, pero algunos estudios han sugerido que las siestas prolongadas están relacionadas con niveles más altos de inflamación, lo cual supone un riesgo para la salud del corazón y la longevidad. Otra investigación ha relacionado las siestas con presión arterial alta, diabetes y mala salud física en general.

«Si desea tomar una siesta, es más seguro mantenerla por debajo de una hora”, concluye y recomienda nuestro director, el Dr. Jesús Escribá.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
1 enero, 2022

Para celebrar este nuevo año contigo te regalamos, evaluaciones  gratuitas a tod@s aquellos pacientes* que nos consulten, sigan y/o recomienden a través de las redes sociales:

Si todavía no eres paciente, evaluamos gratis tu sueño de forma personalizada si realizas nuestro TEST DE SUEÑO clicando aquí , compartes esta publicación y/o etiquetas o añades en sus comentarios a 5 amigos a través de nuestras redes sociales:

Facebook - @Instituto de Medicina del Sueño

Twitter - #DormirBien_info

Instagram - #dormirmejoressalud

Youtube - Canal "Instituto de Medicina del Sueño"

 , simplemente enviándonos una captura de pantalla confirmatoria por WhatsApp al +34644199883 con tus datos de contacto y preferencia de cita.

Si ya eres paciente nuestro y nos valoras con la máxima puntuación en estos 2 portales web:

Google Places - Instituto de Medicina del Sueño

te obsequiamos con una consulta gratis o a mitad de precio siempre y cuando contrates alguna nueva consulta para ti y para un amig@ o familiar beneficiándote así de nuestra promoción 2 x 1, simplemente abonando, hasta el 31/1/2022 alguna de nuestras consultas, previa reserva clicando aquí,

 

 

Además, seguimos buscando soci@s y embajadores de sueño, que nos ayuden a difundir la importancia de la medicina del sueño y, con ello, se beneficien de importantes ganancias y ventajas, tal y como explicamos aquí

¿A qué esperas para dormir mejor? Descubre cómo hacerlo ahora con más beneficios que nunca en este enlace

 

Posted in Destacadas by Departamento Comunicacion
1 diciembre, 2021
El bruxismo durante el sueño es un trastorno del movimiento relacionado con el sueño que se caracteriza por el rechinar o apretar de dientes asociado con frecuencia a episodios de hiperexcitación o tensión durante el sueño. A pesar de que los pacientes con bruxismo lo suelen sufrir desde la infancia y de que es muy frecuente (entre el 3 y el 18% de la población) , normalmente no se diagnostica ni se trata a tiempo , provocando muchos problemas a nivel mandibular y dental, serios trastornos del sueño, lesiones osteoarticulares y nocivas consecuencias en el desarrollo del individuo. Por otra parte, los trastornos respiratorios del sueño pueden afectar hasta un 30% de la población y están significativamente infradiagnosticados o deficitariamente tratados en nuestro ámbito. Sin embargo,  problemas como la roncopatía o el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) son verdaderos problemas sociosanitarios, causando muchas enfermedades cardiovasculares, sintomatología grave como la somnolencia o el insomnio e incluso conflictos de tipo familiar, social y matrimonial. Por ello, en el Instituto de Medicina del Sueño, en colaboración con clínicas dentales de reconocido prestigio, ponemos a tu alcance los últimos avances en medicina dental del sueño para diagnosticar y solucionar estos problemas, con soluciones como éstas: PRUEBAS DEL SUEÑO Son necesarias para descubrir y medir el grado de severidad de multitud de patologías de sueño, y en el Instituto de Medicina del Sueño están a tu alcance, tanto en nuestros centros colaboradores como en tu domicilio, adaptadas a cada caso clínico y a cada bolsillo, para que tod@s podamos saber a ciencia cierta cómo y cuánto dormimos. Cónocelas clicando aquí y elige la que prefieras entrando en nuestra tienda on-line para descubrir los secretos de tu sueño o déjate aconsejar por nuestros expertos con nuestros bonos de consulta+prueba de sueño DISPOSITIVO DE AVANCE MANDIBULAR Desde hace varios años el uso de dispositivos intraorales de avance mandibular (DAM) para el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño ha sido avalado por la evidencia científica de calidad y clínicamente se ha demostrado su eficacia para mantener la permeabilidad de la vía aérea durante el sueño, evitando así ronquidos y pausas respiratorias, como ocurre en la apnea del sueño y, además, son bien tolerados y no causan efectos adversos, lo que les convierte en una solución muy buena en mucho casos. Es una férula doble (maxilar y mandibular) que adelanta la mandíbula unos milímetros consiguiendo aumentar el diámetro antero-posterior de la vía aérea y, con ello, que ésta permanezca permeable, para resolver trastornos respiratorios del sueño como el ronquido y el síndrome de apnea del sueño leve.
DAM Fusion
Por ello, si roncas o no respiras bien y estás interesado en estos dispositivos, pide una cita clicando aquí y descubre si eres candidat@ a este tipo de dispositivos, que te ofrecemos a través de nuestra red de clínicas dentales colaboradoras DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL BRUXISMO Rechinar de dientes es sinónimo de tensión, insomnio, desgaste dental y problemas articulares en tu mandíbula, entre otras cosas. Si buscas la solución definitiva a este problema, te ofrecemos los mejores métodos de diagnóstico y tratamiento para el bruxismo:
  1. Analizador de bruxismo
  2. Tratamiento del bruxismo
Si quieres solucionar tu bruxismo de forma definitiva o cualquier otro problema de sueño, con la máxima profesionalidad, especialización, eficacia y seguridad, estás a un solo click de conseguirlo, reservando una cita con nuestros expertos desde aquí.
Posted in Destacadas by Jesus Escriba
3 noviembre, 2021

La medicina del sueño es una disciplina con evolución claramente ligada al progreso tecnológico, con un desarrollo espectacular en las últimas décadas y constantes hallazgos y cambios normativos, que obligan a renovarse y en el Instituto de Medicina del Sueño participamos en constantes proyectos de investigación, innovación y desarrollo.Nuestra salud constituye la principal justificación para innovar y existe una gran necesidad sociosanitaria de proyectos de I+D+i en nuestro campo..pero hay poco desarrollo de éstos y escasa cooperación médico-científico-empresarial real actual que los hagan realidad.

Es importante no caer en el error de disminuir nuestra calidad asistencial, abusar de terapias farmacológicas ineficaces y problemáticas a largo plazo o o quedarnos atrás en la carrera tecnológica por falta de I+D+i.

Nuestro sueño, además, es un campo extenso, poco conocido e investigado (el paciente dormido está semiconsciente y sólo conoce plenamente sus síntomas son en vigilia), por lo que interpretar bien la patología del sueño requiere mayores esfuerzos y mejores evidencias científicas.

Es por ello que, fruto de nuestra asociación con universidades y empresas de base tecnológica y reconocido prestigio en I+D+i, como la Universidad Católica de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Instituto de Biomecánica de Valencia, Universidad de Pádova (Italia) , Centro Universitario Superior Europeo (CUSE), IVANN, Universidad Cardenal Herrera-CEU, Universidad de Valencia, Kaparazoom o Cliniconfort, hemos puesto en marcha varios proyectos en investigaciones del sueño,  en beneficio de nuestros pacientes y colaboradores, tal y como hemos presentado (ver dossier científico y de prensa) recientemente en algunas reuniones científicas tanto a nivel nacional como internacional.

8

Si quieres más información sobre nuestras iniciativas y proyectos, regístrate como paciente o como colaborador en nuestro portal web y te informaremos de más detalles sobre nuestros proyectos. Además, de REGALO, te ofrecemos este mes consultas gratuitas clicando AQUÍ!

Actualmente, estamos participando en varios proyectos de investigación / ensayos clínicos sobre:

Nuevo tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y relación de la enfermedad con los trastornos de sueño

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad de las denominadas raras. Es neurodegenerativa, de naturaleza inflamatoria, y el paciente muestra debilidad muscular progresiva, pudiendo incluso sufrir también severos trastornos del sueño y alteraciones tanto cognitivas como conductuales. En cuanto al desarrollo de la enfermedad, se conoce que los pacientes muestran un elevado estrés oxidativo, que, por las características de la enfermedad, nuestro organismo no es capaz de bloquear eficazmente. También presentan déficits en la calidad y cantidad del sueño y altos niveles de glutamato, que es un neurotransmisor necesario para el funcionamiento del sistema nervioso central, pero muy contraproducente si sus niveles no se controlan. Finalmente, destacan las últimas publicaciones relacionadas con la flora bacteriana, ya que se ha comprobado que la enfermedad altera el perfil de esas bacterias del aparato digestivo.

¿Qué alternativas teraputicas tenemos a día de hoy?
Quizás por ser una enfermedad rara y compleja, no hay un tratamiento claramente eficaz, y en España se suele administrar un fármaco que se llama Riluzol® y que, por supuesto, en nuestro estudio no se deja de tomar en ningún momento.

¿Cuál es el objetivo que nos planteamos en nuestro grupo de investigación?
Mejorar la eficacia del tratamiento actual, valorando el impacto, fundamentalmente a nivel clínico, de la combinación de 2 antioxidantes (curcumina y resveratrol, que han mostrado extraordinarios resultados en modelo animal y humano de la enfermedad) junto a otro fármaco jamás empleado para dicha patología, estudiando además otros factores interferentes como el sueño, la microbiota y los déficits cognitivo-conductuales.

¿Pero se están haciendo cosas parecidas? ¿Qué aporta este estudio a lo que ya hay?
No, pues en este estudio se apuesta por una estrategia terapéutica que no tiene nada que ver con las empleadas por otros investigadores fundamentalmente por 3 razones:
– Administración de antioxidantes liposomados, cuyo efecto es extraordinariamente más potente, siendo posiblemente sea el futuro de terapias antioxidantes (sobre todo si son polifenoles).
– Administración de otro fármaco que lleva mucho tiempo en las farmacias, pero nunca se ha usado para tratar enfermedades neurodegenerativas y que, gracias a métodos avanzados de topología molecular, se ha seleccionado entre miles de moléculas, como una de las mejores anti-ELA.
– Medición de la influencia del sueño y la disbiosis en la enfermedad, gracias a la colaboración del Instituto de Medicina del Sueño y diferentes grupos internacionales expertos en microbiota intestinal, ya que sabemos que las bacterias y los trastornos del sueño perjudican a los pacientes con ELA.

Entonces, ¿qué se va a hacer exactamente?
Llevamos más de un año desarrollando este proyecto, y después de todo este trabajo planteamos un estudio de una duración de 6 meses como máximo, con una muestra poblacional aproximada de 100 pacientes. Haremos valoraciones a tiempo 0, a los 3 meses de empezar el tratamiento y a los 6 meses dese el inicio de la intervención, donde se va a medir gran cantidad de cosas, especialmente: evaluación de signos o síntomas de sueño alterado, composición de la microbiota, biodisponibilidad de las moléculas administradas, cambios cognitivos y conductuales, estado de inflamación y oxidación,  influencia de los hábitos nutricionales y patrones de sueño y otras variables funcionales de diversa naturaleza,

¿Dónde es?
El estudio es en Valencia; concretamente en el centro de medicina deportiva y alto rendimiento (CMDAR) de la Universidad Católica de Valencia. El centro es de fácil acceso para los pacientes, y cuenta con las últimas innovaciones a nivel técnico, para la valoración del estado físico de las personas, deportistas o con alguna dolencia.

¿Quiénes somos y cuál es nuestra motivación en todo esto?
Ante todo, tenemos mucha ilusión y estamos muy implicados con el sufrimiento de las personas. Pero hay que destacar que detrás de la ilusión, hay un grupo de profesionales, casi todos profesores de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia, que tenemos experiencia con neurodegenerativas y que hemos conseguido avances en los últimos años con intervenciones basadas en la neuroprotección. Somos farmacéuticos; enfermeros; nutricionistas; biólogos; fisioterapeutas; psicólogos; y médicos, entre los que destacan neurólogos y neurofisiólogos clinicos especialistas en la enfermedad.

¿Cuánto cuesta participar?
Por supuesto nada. Todas las pruebas y toda la intervención que se administre son absolutamente gratis. Nosotros no nos lucramos con esto. Al contrario, le vamos a quitar tiempo a nuestras clases en la universidad y a nuestras familias, porque tenemos unas ganas enormes de ayudar a la gente. Creemos que es nuestra obligación moral y científica. No hay farmacéuticas detrás y nadie gana dinero.

¿Tenéis experiencia en ELA?.
Sí, hemos desarrollado en 2018, junto con la Universidad de Valencia, una combinación de antioxidantes que consiguió muy buenos resultados, que además se confirmaron en modelo animal. Empezamos el camino, y creemos saber cómo poder ayudar.
Pero obviamente, está todo por hacer así que, por favor, confía en nosotros.

-Nutrición, inmunidad e insomnio

 ¿Te imaginas una molécula que funcione como nutriente e hipnótico, te proteja contra infecciones como el COVID y sea completamente natural? Pues en nuestro Instituto tenemos varias, algunas usadas ya en la práctica clínica habitual como este complemento alimenticio o este protector inmunitario y buscamos voluntarios, tanto insomnes como sanos, para probar su eficacia, de forma totalmente gratis para ti.

-Deporte y sueño 

Numerosos deportistas son ya conscientes de la importancia de dormir mejor para mejorar su rendimiento. Por esta razón, colaboramos con varios clubes y entrenadores personales para ayudaros a lograr este objetivo, usando la tecnología más avanzada y los productos más novedosos, como éste. Si quieres que evalúemos tu caso, contacta con nosotros aquí y descubre nuestro servicio Sleep Fitness y  otros servicios de bienestar.

-Ritmos circadianos y patologías de sueño

Nuestro servicio de asesoría integral circadiana permite investigar y estudiar de forma personalizada tu tus ritmos circadianos (sueño, temperatura, actividad, posición, luz recibida) de una forma objetiva, con el fin de diagnosticar tus problemas de sueño o rendimiento y pautar un tratamiento adecuado que te permitirá mejorar tu calidad de vida. Conócelo mejor clicando aquí y apúntate con un simple clic para probar nuevas fórmulas de estudio

-Dispositivos y aplicaciones de última generación para monitorización del sueño

¿Quieres estar seguro de que tu dispositivo o app medidora de sueño funciona bien? Ya sea un reloj, una pulsera de actividad o cualquier otro elemento, podemos evaluarlo y compararlo para asegurar que es óptimo para ti, gracias a nuestro servicio “Dormir Mejor Es Salud

 

Si te animas a colaborar y/o participar en nuestros estudios y proyectos, regístrate clicando en estos enlaces como paciente o como colaborador o envía un e-mail a idi@dormirbien.info y te informaremos de cómo puedes ayudarnos a investigar nuestro sueño

 

Posted in Destacadas by Departamento Comunicacion
17 octubre, 2021

¿Preparad@ para otro cambio horario? No olvides retrasar de las 3 a las 2 la hora de la madrugada del domingo 30 de Octubre

Descubre qué hacer para que sea el último, te afecte lo menos posible y obtener una evaluación gratuita

Desde el Instituto de Medicina del Sueño queremos sumarnos al manifiesto de la Sociedad Española de Sueño y de muchas otras sociedades científicas que desaconsejan claramente el cambio horario y, además, pedirte la colaboración para que firmes esta petición para elevar nuestra solicitud al Congreso de los Diputados. Además, si sigues estas instrucciones te regalamos una evaluación de tu sueño gratis!

Dormir adecuadamente las horas necesarias y mantener un ritmo regular del ciclo sueño-vigilia es uno de los pilares fundamentales de la salud.
Un sueño insuficiente, desorganizado y de mala calidad, favorece la aparición de enfermedades tan frecuentes, graves y con tan alto impacto social y económico como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el infarto de corazón, el ictus, la depresión y la ansiedad.

El control del sueño corre a cargo de un reloj interno situado en el cerebro que depende de factores externos como la temperatura y la luz. Esta última tiene una gran importancia en la regulación del reloj interno y en la instauración de un ritmo sueño-vigilia ordenado y estable.

En nuestro planeta las horas de exposición a la luz solar cambian a lo largo del día y tiene gran importancia cuándo amanece y cuándo anochece. Tanto la oscuridad por la mañana como la luminosidad por la noche retrasan el reloj interno produciendo un desajuste en el mismo y esta desincronización hace que las personas tengan tendencia a acostarse más tarde por la noche y despertarse más tarde por la mañana.

El cambio de horario, aunque solo sea de una hora, altera el tiempo de exposición al sol durante el día y desequilibra al reloj interno, que tarda varios días en reajustarse. Este cambio provoca que se tienda a dormir menos tiempo los días laborables y a dormir más los festivos, una situación que puede favorecer un bajo rendimiento laboral y escolar y, de forma crónica, facilitar la aparición de enfermedades asociadas a la falta y a la mala calidad del sueño. Cambiar la hora implica un periodo de adaptación y es por ello que se eligió hacer en la madrugada del sábado al domingo. A pesar de ello, no es infrecuente que los primeros días después del cambio de hora algunas personas refieran irritabilidad, falta de concentración, bajo rendimiento laboral e insomnio. Por ello es conveniente no hacer cambios y promover una mayor exposición a la luz natural cuando la mayoría de las personas están trabajando o aprendiendo en la escuela. Esto es lo que ocurre durante el horario de invierno (GMT+1), en contraposición a lo que sucede con el de verano (GMT+2).

Nuestros estudios recientes indican que el horario de invierno en España es, por un lado, el que permite una mayor sincronía entre la salida del sol y el inicio de la jornada laboral y escolar; y, por otro, el que conlleva una mayor exposición a la luz solar durante la franja horaria laboral y escolar. El horario de invierno facilita tener más horas de sueño y un despertar más natural que coincide con el amanecer. Si hubiese un horario de verano permanente, en los meses de invierno habría falta de luz por la mañana y en los de verano un exceso de luz por la noche, una situación que desajusta el reloj interno y puede provocar bajo rendimiento y vulnerabilidad a determinadas enfermedades. En algunas ciudades españolas, un horario de verano durante todo el año supondría que en invierno el amanecer no se produciría antes de las 9.30 horas y que en verano el anochecer llegaría sobre las 22:00 horas.

Por todo ello, el Instituto de Medicina del Sueño, en línea con la Sociedad Española de Sueño aconseja que en España lo más conveniente para la salud es que exista un horario estable sin cambios durante el año; y que se mantenga de forma permanente el horario de invierno (GMT+1). Gracias a esto se conseguiría una mayor exposición a la luz solar durante la franja horaria laboral y escolar más habitual (8:00 am – 17:00 pm), especialmente en las primeras horas de la mañana.

Nuestra postura viene avalada por estudios científicos que muestran que el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el del verano, mejora el rendimiento intelectual y, ayuda a disminuir la aparición de enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad, el insomnio y la depresión. El horario de invierno, por tanto, sería el más beneficioso para la población española, especialmente para los grupos más sensibles a los cambios de horario y a padecer trastornos del sueño y de la salud como son los niños y las personas de edad avanzada.

Referencias
Van Cauter et al. Metabolic consequences of sleep and sleep loss. Sleep Med 2008; Suppl 1: S23-8.
Roenneberg et al. The Circadian Clock and Human Health. Curr Biol 2016;26: R432–R443.
Roenneberg et al. Social jetlag and obesity. Curr Biol 2012;22:939–943.
Merikanto et al. Associations of chronotype and sleep with cardiovascular diseases and type 2 diabetes. Chronobiol Int 2013;4:470-7.
Merikanto et al. Evening types are prone to depression. Chronobiol Int 2013;5:719-725.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
Inicio
Llámanos
Envía un mensaje
Inicio