Categoría: Destacadas

03/06/2024

Según un estudio, más de la mitad de los estudiantes españoles duermen poco o mal  y hacen un uso abusivo de psicofármacos.

El dopaje en estudiantes es cada vez más frecuente, ya que necesitan poder memorizar gran cantidad de información de forma rápida y se sienten presionados por la falta de tiempo, lo que les hace recurrir a sustancias químicas que estimulen las funciones cerebrales y controlen sus emociones, mediante la ingesta de drogas, medicamentos o potenciadores cognitivos.

Muchos de los estudiantes, ante la facilidad con la que pueden conseguir ciertas pastillas, consideran que el consumo de estas es una solución sencilla y atractiva para mejorar la concentración y ser más productivos, ignorando los efectos secundarios y adicciones que producen drogas como las anfetaminas, o conocedores pero obsesionados con el miedo al fracaso y sintiéndose sobrecargados.

A los efectos para la salud a largo plazo que acarrean el uso de estos fármacos, e incluso a corto plazo, tales como intoxicaciones, intolerancias o sobredosis, se une que la información que se ha aprendido de forma rápida mediante el consumo de estas sustancias no se recupera en el futuro con la misma facilidad que la aprendida en condiciones normales.

Ante estos alarmantes datos desde el Instituto de Medicina del Sueño recomendamos enfrentar las épocas de exámenes de una forma saludable, mediante una buena alimentación, actividad física, y sobre todo, teniendo un sueño reparador y un buen descanso que permita estar más activos y productivos durante el día, tal y como el Dr. Escribá explica en este vídeo

Recordad que dormir mejor es salud y en época de exámenes el sueño es crucial para aprobar y triunfar. Para más información sobre cómo mejorar tu sueño, síguenos en redes sociales:

Facebook (https://facebook.com/medicinadelsueno; @Instituto de Medicina del Sueño)

Twitter (https://twitter.com/DormirSalud; #DormirSalud)

Instagram (https://www.instagram.com/dormirmejoressalud/; #dormirmejoressalud)

Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCStEYTRkaXDPBaofU60yZiA; Instituto de Medicina del Sueño)

o consulta con nuestros expertos AQUÍ y te ayudaremos a recuperar una rutina de sueño que te permita afrontar cualquier reto de una forma saludable.

 

Posted in Destacadas by Departamento Comunicación- Susana Barreiro
23/04/2024

“La semana pasada, el tiempo de uso del dispositivo aumentó en un 6%, con una media de 4 horas y 24 minutos al día”, me dice el iPhone. Las apps que más he abierto: Instagram (durante casi nueve horas), WhatsApp (en torno a ocho) y Safari y Spotify (unas cuatro). A la semana, he usado el móvil alrededor de 31 horas. Le he dedicado casi tantas como a un trabajo a jornada completa, subiendo un poco la media mundial: según muestra The Independent, en 2023, pasamos tres horas y 46 minutos al día con la mirada fija en esta pequeña pantalla.

Ver los datos así desglosados asusta. No importa realmente cuando una es consciente de que está haciendo scroll down en Instagram porque le apetece entregarse a ese imparable chute de dopamina, pero ¿qué sucede cuando se está tan cansado que no se puede parar? Suena contradictorio, pero así es: si por la noche termino de ver una película en el sofá y miro el móvil, por mucho sueño que tenga, este conseguirá atraparme durante, como mínimo, media hora; lo que hará que me vaya a la cama más tarde y duerma menos. Y si antes de cerrar los ojos lo cojo para “quedarme dormida más rápido” —eso me digo, al menos—, lo más probable es que ocurra todo lo contrario, y que a la mañana siguiente sienta que me ha atropellado un camión. ¿Cómo parar la rueda?

Acudo a la pantalla del móvil —dónde si no— para investigarlo, y descubro un pequeño estudio que asegura que apagar este dispositivo media hora antes de irse a la cama es suficiente para reducir la latencia del sueño (es decir, para dormirse más rápido), aumentar la duración y calidad del descanso, reducir los despertares y mejorar el humor y la memoria de trabajo.

Otro explica que apagando el teléfono una hora antes de irse a dormir, los participantes de la investigación no solo descansaron mejor y más rápido, también registraron mayor bienestar físico, felicidad y satisfacción con su existencia. “Además, se volvieron más receptivos al mundo que los rodeaba (…) Su adicción al teléfono disminuyó, lo que les permitió tener más control de sus vidas”, dice. Se minimizaron asimismo sus niveles de ansiedad y la sensación de estar ‘perdiendo el tiempo’, un tiempo que pudieron dedicar a tareas para las que normalmente sentían que no había hueco en el día a día.

Pese a contar con muestras reducidas, las conclusiones de ambos estudios suenan de lo más lógicas. Pero, si voy a autoimponerme la disciplina de dejar el móvil a un lado antes de dormir para descansar más tiempo, necesito confirmar que son ciertas, por lo que consulto a Jesús Escribá, médico neurofisiólogo y director del Instituto de Medicina del Sueño & el portal web WWW.DORMIRBIEN.INFO., quien me asegura que dejar de usar el móvil una hora antes de dormir elimina varios ‘obstáculos’ a la hora de descansar: “En primer lugar, la luz azul emitida por las pantallas interfiere con la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño y que se produce en la oscuridad, ya que la exposición a esta luz puede retrasar la producción de esta hormona y dificultar el descanso”, me explica. A mi pregunta de si valdría, entonces, configurar la pantalla en modo cálido, responde que podría ayudar, pero que, en realidad, esta opción no elimina por completo la mencionada luz azul.

Para no dar la espalda al ‘experimento’, cojo el ‘ebook’ media hora antes de dormirme y no puedo evitar preguntarme: en caso de que uno no pueda despegarse del móvil a estas horas, ¿qué contenidos sería ‘mejor’ consumir para conciliar el sueño?

“En segundo lugar, el uso del móvil antes de dormir puede ser estimulante. Esto se debe a que las redes sociales, los juegos o los vídeos pueden aumentar la actividad mental y dificultar la relajación necesaria para conciliar el sueño”, continúa. “En tercer lugar, el uso del móvil antes de dormir puede provocar ansiedad al ser una fuente de estrés, ya que nos puede conectar con noticias, mensajes o notificaciones que nos preocupan”.

Según Escribá, cuanto más tiempo tengamos el móvil apagado antes de dormir, mayores serán los beneficios que notaríamos en el descanso, aunque la recomendación extendida de una hora podría ser suficiente. “Es importante encontrar un equilibrio que funcione para cada persona”, me cuenta. Decido empezar por una hora, registrando mis progresos durante una semana.
¿Es lo mismo mirar un móvil que un ebook antes de dormir?

El primer día, tras volver a casa de una cena con amigos, siento el impulso de abrir la aplicación del banco, quizá la más estresante de todas. Dejo esa idea a un lado y uso un libro electrónico hasta quedarme dormida, lo que realmente no hace que me duerma mucho más pronto de lo normal. Eso sí, duermo muy bien y no tengo esa sensación de “perder el tiempo” de la que hablábamos antes.

Pero ¿no es acaso un libro electrónico una pantalla, al fin y al cabo? Acudo a uno de los máximos expertos en medicina del sueño: “Mirar la pantalla del Kindle antes de dormir puede interferir en la calidad del sueño. Sin embargo, hay algunas diferencias entre esta pantalla y la del móvil, pues la del Kindle emite menos luz azul, por lo que puede ser menos perjudicial”.

El segundo día me cuesta mucho dejar el teléfono a un lado, pues estoy en medio de la interesante documentación para un artículo. Al final, sin saber muy bien cómo, acabo viendo en bucle vídeos de la humorista Tina Friml, lo que me engancha un buen rato ya en la cama. Para no dar la espalda al ‘experimento’, al final vuelvo a coger el ebook una media hora antes de dormirme y no puedo evitar preguntarme: en el caso de que uno no pueda despegarse del móvil a estas horas, ¿qué contenidos sería ‘mejor’ consumir para conciliar el sueño?

Según el director del Instituto de Medicina del Sueño, podríamos emplear el dispositivo para llevar a cabo actividades relajantes y que no estimulen la mente, como por ejemplo, escuchar música tranquila o meditaciones guiadas. Entrar en redes sociales, jugar a videojuegos o ver películas de acción o suspense estarían entre aquellas cosas que sería mejor evitar por completo.

El tercer día me quedo trabajando hasta tan tarde delante del ordenador que me pregunto si realmente tendrá algún efecto que use o no el móvil una vez me tumbe en la cama. Me acuerdo del meme que dice:

— Bienvenido a casa. ¿Has tenido un buen día mirando pantallas en el trabajo?

— Sí, mis pantallas estuvieron bien, ¿qué tal las tuyas?

— No estuvieron tan bien, así que me gustaría que viésemos algo en la gran pantalla de nuestra casa.

— Vale, pero puede que use mi pantalla pequeña mientras lo hacemos.

Evito la tentación de usar la “pantalla pequeña”, aunque me cuesta: sé que tumbarme y simplemente cerrar los ojos me puede llevar a lugares inhóspitos, entre los que se incluyen el patio del colegio en el que aquella amiga me dijo que no iría a mi cumpleaños en el 2000 o la pila de ropa que lleva una semana sin lavar.

La caída libre hacia un precipicio de pensamientos turbadores que, en mitad de la oscuridad, parecen mucho más acuciantes y terroríficos de lo que serían a la luz del día es justo lo que quiero evitar. Eso es lo que siento que el móvil ayuda a mitigar con su trampa de estímulo continuo. No obstante, en este caso, estoy tan agotada que me duermo antes de poder esbozar cualquier escenario mental. Algo que, sin duda, no habría conseguido si hubiera encendido el móvil.

¿Puede conseguirse este pequeño milagro sin llegar a tales extremos de cansancio? Según Escribá, es posible si creamos las condiciones idóneas para el sueño. Estas incluyen medidas como llevar a cabo una rutina relajante antes de acostarnos (puede incluir lectura, un baño caliente, música tranquila…), establecer una hora regular para acostarnos y levantarnos (que ayudará a nuestro cuerpo a regular su ritmo circadiano) y evitar la cafeína y el alcohol en las horas previas al descanso.

También es buena idea crear un ambiente sereno en el dormitorio, que debe ser oscuro, silencioso y fresco. Y para los que tendemos a rumiar cuando cae la noche, dos consejos clave: no estar continuamente mirando el reloj para evitar una ansiedad que, sin duda, no ayuda a la hora de caer dormidos, y escribir en un papel los pensamientos que nos ‘atormentan’ antes de irnos a la cama, para ‘liberarnos’ de ellos antes de apagar las luces.

¿Es mejor poner la tele? ‘La televisión, al encontrarse más alejada de la persona, interfiere la mayoría de las veces menos que un móvil. Sin embargo, esto difiere en cada persona y circunstancia’, apunta el Dr. Jesús Escribá, experto mundial en patologías de sueño.

El cuarto día llego tan cansada a casa después de trabajar durante toda la tarde que realmente solo quiero ‘despejar’ la mente. Miro deliberadamente el móvil para evitar ponerme una película por dos razones: la primera es que siento que estoy demasiado agotada para centrar mi mente en algo que dure más de un minuto y la segunda, que tengo la impresión de que así me iré más pronto a la cama. Al final, tardo lo mismo en dormirme que si me hubiese puesto un largometraje.

Me doy cuenta de que cuanto más cansada estoy, más me inclino a consumir el tipo de contenido ligero y lleno de estímulos que ofrecen las redes sociales. Si durante todo el día no he hecho nada ‘para mí’, mi cerebro siente que ‘se merece’ esta gratificación instantánea. Es una pescadilla que se muerde la cola, la rueda del hámster que no va a ninguna parte. ¿Hubiera sido mejor poner la tele? “La televisión, al encontrarse más alejada de la persona, interfiere la mayoría de las veces menos que un móvil. Sin embargo, esto difiere en cada persona y circunstancia”, contesta la experta en sueño.

Los tres días restantes siguen el mismo patrón: cuanto más descansada estoy y más control siento que he tenido de mi tiempo durante el día, más sencillo me resulta dejar el móvil a un lado y antes concilio el sueño. Una vez que lo alejo de mí, siempre me asombra el gran número de actividades diarias que están relacionadas con él más allá de las obvias: si quiero mandar un documento al ebook, necesito el móvil. Si quiero lanzar una película a la pantalla de televisión o buscar información sobre la misma, igual. Si quiero registrar mis gastos, ponerme un recordatorio para el día siguiente, programar la alarma… Y, en el camino de hacer todas esas cosas ‘serias’, hay que evitar activamente la automatización que supone chequear Facebook o Instagram.

Al final, apagar el dispositivo una hora antes de dormir —algo que por supuesto nunca hago, simplemente, trato de apartarlo de mí— requiere, además de voluntad, un extra de planificación. También me resulta difícil porque, a pesar de tener la sensación de que me cuesta mucho separarme de este aparatito (las redes sociales poseen complejos mecanismos para hacernos entrar en un bucle infinito de consumo), no suelo sentir que estoy perdiendo el tiempo cuando lo uso: sí, en Facebook ya solo hay vídeos de perritos que cuidan patos —irresistibles—, pero Instagram no para de lanzarme noticias relevantes o contenidos de creadores que me resultan verdaderamente interesantes.

Para estos casos, quizá lo mejor sea limitar el tiempo de uso de las apps de manera efectiva. Y digo efectiva porque los controles que iPhone ofrece por defecto son demasiado fáciles de burlar para una adicta (basta con presionar “ignorar el límite” para seguir con la aplicación abierta). Hay apps que restringen de manera más efectiva el uso, por ejemplo, creando una clave que tú no conozcas y que solo puedas recuperar a través de tediosos procedimientos, pero eso sería quitarme realmente la zanahoria de delante de la cara. Y, lamentablemente, por mucho que eso interfiera en mi sueño, muchas noches siento que me la merezco.

Posted in Destacadas by Departamento Comunicación- Susana Barreiro
08/04/2024

 

Con motivo del Día Mundial de la Salud (7/4/2024), el Instituto de Medicina del Sueño, a través de su director médico especialista en Neurofisiofiología Clínica y experto en Medicina del Sueño, el Dr. Jesús Escribá, destaca la importancia del sueño como “pilar fundamental del sueño” y remarca datos preocupantes sobre insomnio y abuso de sustancias psicoactivas en los jóvenes españoles, según un estudio recientemente publicado, del que Escribá nos habla en una reciente entrevista en TV que puedes ver aquí y cuyas principales conclusiones destacamos a continuación:

  • Sólo un 24% reconoce dormir bien y lo suficiente.
  • El 83% usa dispositivos electrónicos con pantalla en la cama antes de irse a dormir.
  • Cansancio o fatiga (54%), dolor de cabeza (40%), y mal humor o irritabilidad (34%), son los principales síntomas referidos tras dormir poco o mal.
  • La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana y Asturias, entre las CCAA donde se duerme menos de lo recomendado.
  • Casi un 15% cumple criterios diagnósticos de trastorno de insomnio crónico y un 19% identifica el insomnio como resultado de un problema de salud mental, como la ansiedad y la depresión, un porcentaje que en mujeres asciende al 25,5% y al 21% en la franja de 18 a 23 años.
  • Dormir entre 7 y 9 horas, evitar el alcohol y desconectar dispositivos antes de dormir, entre las recomendaciones para dormir bien.

Ante ello, Escribá, subraya que este problema es grave especialmente grave entre los jóvenes, por encontrarse en un periodo vulnerable de desarrollo y maduración cerebral e impacta muy significativamente sobre su rendimiento académico. Además, también perjudica a los de mayor edad, sobre todo a nivel laboral, suponiendo un mayor riesgo de sufrir enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares, metabólicas y neurodegenerativas, por lo que recomiendo consultar con una Unidad de Sueño especializada, como el Instituto de Medicina del Sueño, que ofrece gratis este test de evaluación de sueño, clicando aquí, antes de que el problema se cronifique y/o agrave.

 

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
25/03/2024
  • Dificultades para dormir, pesadillas o cambios de humor son consecuencias frecuentes del cambio de hora que, en momentos como éste, pueden afectar todavía más a nuestro organismo

 

  • La adaptación progresiva del cuerpo al nuevo horario después del cambio de hora reduce sus efectos, que pueden ser muy perjudiciales en algunos pacientes.

 

  • Descubre nuestro nuevo canal de TV, aprende trucos para que el cambio horario no te afecte y haz clic aquí para conocer nuestras  promociones hasta final de mes

El doctor Escribá, médico especialista en Neurofisiología Clínica y experto en medicina del sueño y director del Instituto de Medicina del Sueño, con varias sedes de consulta en el mundo y pionero en consultas y pruebas del sueño a distancia, explica que los efectos de este cambio, aunque leves, tienen su reflejo en nuestra salud y aconseja una adaptación progresiva al nuevo horario, acostándose antes y levantándose más tarde, consecutivamente durante los 2, 3 o 4 días previos a dicho cambio, de forma que avancemos o alarguemos nuestro sueño unos 15′ o 20′ cada día en lugar de hacerlo 1h de forma rápida en 1 solo día,  para no sufrir las consecuencias negativas de este cambio, que pueden llegar a ser muy significativas, sobre todo en la población infantil, mayores de 50 años y pacientes con trastornos del sueño previos. Además, evitar hacer siestas los primeros días tras el cambio horario y realizar ejercicio por la mañana al levantarse también es muy beneficioso, según nuestro especialista.

 

Recuerda que hasta el 31/3, con motivo del pasado Día Mundial del Sueño, ofrece servicios gratis y descuentos nunca vistos para mejorar tu sueño, en este enlace

Con todo, dormir poco o mal puede llegar a tener consecuencias muy negativas en nuestra salud dado que, según apunta Escribá, “un sueño insuficiente o de mala calidad va a condicionar la calidad de vida y nuestro rendimiento intelectual y físico». En este sentido, este médico neurofisiólogo recuerda que una buena calidad del sueño nos permite, entre otras cosas, mantener adecuadamente nuestras funciones ejecutivas; controlar nuestro humor, nuestros impulsos y nuestra capacidad de concentración.

Tardar más de treinta minutos en conciliar el sueño, despertarse con frecuencia, roncar o respirar con dificultad, apretar los dientes o tener pesadillas frecuentes son algunos de los síntomas o signos que pueden estar detrás de un problema de sueño y por los que hay que consultar con un especialista, así que no esperes más, evalúa tu sueño y pide ya una cita con nosotros para dormir mejor.

Además, recuerda que hasta fin de mes están vigentes nuestras promociones por el Día Mundial del Sueño, accesibles clicando aquí

 

 

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
01/03/2024

 

¿Preparad@ para dormir mejor? Pues estás de enhorabuena porque el próximo viernes 15 de Marzo llega el World Sleep Day (WSD) o Día Mundial del Sueño y queremos celebrarlo contigo con especiales descuentos, interesantes entrevistas y recomendaciones de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) con quien colaboramos, junto a IVANN (Instituto Valenciano de Neurociencias) y AEPSIS (Asociación Español de Psicología Sanitaria), para poder regalarte felices sueños por fin y para siempre!

 

Ahora más que nunca, en el Instituto de Medicina del Sueño, queremos recordarte la importancia de un sueño óptimo y ofrecer GRATIS a cualquier persona con problemas de sueño gran parte de nuestros recursos (tanto humanos  como técnicos) y soluciones para dormir mejor, de la forma más fácil, rápida y económica posible!

Es por ello que, hasta fin de mes, REGALAMOS :

  1. Una vídeoconsulta gratuita si procedes de alguno de nuestros socios, nuevos colaboradores que anunciaremos o embajadores y/o disfutar de la genial entrevista-coloquio “¿Tomar o no pastillas para dormir mejor?” con los mejores expertos en trastornos del sueño (para ello debes registrarte aquí, especificando en “Comentarios” qué deseas y cómo nos has conocido)
  2. Nuestro servicio “Dormir Mejor es Salud” (si cumples estas condiciones)
  3. Obtener un descuento especial con el cupón “WSD24” antes de finalizar tu compra en nuestra tienda on-line de consultas y pruebas del sueño 

Quiero una vídeoconsulta GRATIS y/o ver la entrevista-coloquio

Deseo el servicio “Dormir mejor es Salud” GRATIS

Quiero solucionar mis problemas de sueño AL MEJOR PRECIO

 

 

Además, al registrarte puedes colaborar con nosotros  , evaluar tu sueño GRATIS y beneficiarte de los últimos avances científicos y de geniales consejos para dormir mejor, como éstos:

¿A qué esperas pues para dormir mejor?

Descubre nuestro método , déjate ayudar por nuestros expertos un simple clic y síguenos en redes sociales.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
12/02/2024

¿Sabías que en el Instituto de Medicina del Sueño  podemos ayudarte a dormir bien, también en pareja?

Además, por San Valentín, nos ponemos románticos y ofrecemos ayudarte a dormir mejor en pareja gratis y precios promocionales de todos nuestros servicios, que puedes disfrutar si realizas nuestro test de sueño gratuíto aquí

Nuestra pareja puede interferir en nuestro sueño, pero existen multitud de estrategias para que tú y tu pareja podáis compartir felices sueños y, para conocerlas de forma gratuita, sólo tienes que publicar un vídeo explicando si preferís dormir solos o en pareja, el por qué y las dudas que tenéis sobre cómo dormir mejor en alguna de nuestras redes sociales, etiquetarlo con el lema “#DormirMejorEnPareja” y compartir dicha publicación en vuestro perfil personal, para optar* a :

  • Una consulta gratuita para el mejor vídeo, que se anunciará el 15 de Febrero.
  • Entre todos aquellos que compartan esta publicación con 5 amig@s del 12 al 14 de Febrero en sus redes sociales, sortearemos una terapia completa para dormir mejor con nuestro servicio “Dormir Mejor Es Salud

Esperamos poder celebrar nuestro Día de los Enamorados contigo ayudándote, como siempre, a dormir mejor, porque dormir es lo que más hacemos en nuestra vida y hacerlo suficientemente y bien es clave para nuestro bienestar y nuestra salud.

Felices sueños amorosos y esperamos vuestros vídeos y comentarios a través de nuestras redes sociales y otros canales de contacto que aquí os recordamos!

Facebook (https://facebook.com/medicinadelsueno; @Instituto de Medicina del Sueño)

Twitter (https://twitter.com/#!/DormirBienInfo; #DormirBienInfo)

Instagram (https://www.instagram.com/dormirmejoressalud/; #dormir.mejor.es.salud)

LinkedIn (https://www.linkedin.com/in/dormirbien-info/; @Instituto de Medicina del Sueño) 

YouTube: canal “Instituto de Medicina del Sueño”(https://www.youtube.com/channel/UCStEYTRkaXDPBaofU60yZiA)

Síguenos, comparte nuestras publicaciones y gana consultas gratis ayudando a difundir que #DormirMejorEsSalud clicando aquí

(*) Sólo para nuevos pacientes que cumplan condiciones expuestas

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
12/01/2024

La ciencia demuestra que el déficit de sueño aumenta el riesgo de dolor crónico

Los problemas de sueño son tan comunes en España que se calcula que hasta un 48% de la población adulta no tiene un sueño de calidad y ello genera mucho impacto para la Salud Pública, ya que estos trastornos generan diversos problemas de salud, aumentando, entre otros, el riesgo de mayores fenómenos como dolores de cabeza, migrañas, dolor corporal, dolor lumbar o incluso dolor crónico.

Gracias a estos hallazgos, conocemos mejor la compleja relación existente entre el sueño y dolor, y que las medidas de intervención sobre el descanso constituyen una posible vía en el tratamiento del dolor crónico, siendo útiles también para descubrir posibles nuevas alternativas farmacológicas.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
03/12/2023

Con la llegada de estas fiestas, el Instituto de Medicina del Sueño (IMS) quiere regalar a  nuevos y antiguos pacientes la posibilidad de que prueben nuestras herramientas y terapias más novedosas, además de ofrecer más y mejores recursos, novedades y colaboraciones.

Entre las novedades, destacamos la posibilidad de reservar una primera cita o prueba de sueño de forma rápida y cómoda desde nuestros calendarios de cita on-line disponibles clicando aquí y confirmarla al abonarla de forma segura y totalmente reembolsable mediante el sistema PayPal, que garantiza la posibilidad de devolución si no queda satisfecho con nuestro servicio, todo ello para que tus problemas de sueño no arruinen tus fiestas navideñas.

Felices fiestas..con felices sueños?

Nuestro compromiso sigue siendo la atención especializada en 24h desde que reserva su cita para una prueba o consulta, con la garantía de excelencia, profesionalidad, experiencia y eficacia que nos permite ofrecer lo mejor para usted de parte de nuestros expertos en Medicina del Sueño, que puede conocer haciendo clicando aquí.

Además, hasta el 15/1/2023, si te registras aquí:

PARA NUEVOS PACIENTES

-Evaluaciones gratuitas entre todos aquellos que cumplan estos requisitos, sobre los cuales puedes informarte en este enlace

PARA PACIENTES YA DIAGNOSTICADOS

-Probar nuestras nuevas soluciones para dormir mejor, en función de tu trastorno de sueño:

Queremos seguir cuidando de tu sueño, sobre todo durante esta Navidad y el 2023 porque dormir mejor es salud y, ahora, más que nunca, todo el equipo del Instituto de Medicina del Sueño te deseamos felices fiestas, con felices sueños.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
05/11/2023
importancia del sueño

El sueño esencial

El sueño es una parte esencial de la vida humana. Nos ayuda a descansar, a reparar nuestro cuerpo y a mantener una buena salud mental. Sin embargo, muchas personas sufren de trastornos del sueño, que pueden afectar su calidad de vida.

En este post, vamos a hablar de los trastornos del sueño más comunes y sus causas. También vamos a ofrecer algunos consejos para mejorar el sueño.

Trastornos del sueño más comunes:

Los trastornos del sueño más comunes son:

  • Insomnio: dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido.
  • Ronquidos y trastornos respiratorios del sueño, que pueden estar asociados a la apnea del sueño o a otras causas.
  • Parasomnias, ya sean en niños o adultos, pudiendo cursar como pesadillas nocturnas, sonambulismo, epilepsias, síndrome de piernas inquietas, despertares nocturnos. etc…
  • Hipersomnia: trastorno de somnolencia diurna excesiva, incluso después de haber dormido lo suficiente, cuyo grado extremo y severo es la narcolepsia en la cual se dan ataques bruscos e irreprimibles de sueño
  • Otros trastornos asociados a otras causas y problemas de salud como estrés, ansiedad, depresión, enfermedades crónicas, medicamentos y/o sustancias estimulantes o sedantes (como la cafeína o el alcohol), pueden interferir significativamente con el sueño.

Síntomas de los trastornos del sueño:

Los síntomas de los trastornos del sueño pueden variar dependiendo del trastorno específico. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Dificultad para conciliar el sueño: esto puede incluir tardar más de 30 minutos en conciliar el sueño o despertarse varias veces durante la noche.
  • Sueño no reparador: incluso después de dormir una noche completa, puede sentirse cansado y agotado durante el día.
  • Somnolencia diurna excesiva: esto puede incluir quedarse dormido durante el trabajo, el estudio o la conducción.
  • Irritabilidad y cambios de humor: los trastornos del sueño pueden causar irritabilidad y cambios de humor.
  • Problemas de concentración y memoria: los trastornos del sueño pueden dificultar la concentración y la memoria.

Consejos para mejorar el sueño

Si tiene problemas para dormir, hay algunas cosas que puede hacer para mejorar su sueño:

  • Establezca un horario regular para dormir y despertarse. Intente acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayudará a regular su ciclo de sueño.
  • Cree un ambiente propicio para el sueño. Asegúrese de que su habitación esté oscura, silenciosa y fresca.
  • Evite la cafeína y el alcohol antes de acostarse. La cafeína puede mantenerte despierto, mientras que el alcohol puede interrumpir el sueño.
  • Haz ejercicio con regularidad, pero no demasiado cerca de la hora de acostarte. El ejercicio puede ayudarte a dormir mejor, pero si lo haces demasiado cerca de la hora de acostarte, puede dificultarte conciliar el sueño.
  • Relájate antes de acostarte. Toma un baño caliente, escucha música relajante o lee un libro antes de acostarte.

 

Posted in Blog, Destacadas by Departamento Comunicación- Susana Barreiro
25/10/2023

Afortunadamente cada vez son más los que critican el cambio de hora y ya son muchos los países dónde no se aplica.

En cambio, en gran parte de Europa y, en concreto, en España, todavía está en vigor , y aunque ya es una costumbre generalmente aceptada, no por ello nuestro cuerpo está “acostumbrado” a que nos quiten una hora en primavera y que nos la devuelvan en otoño. De hecho, este cambio no es bueno para nuestro organismo y mucho menos para nuestro sueño.

Aunque para algunos sólo supondrá poder dormir una hora más, para muchas otras personas que tienen una rutina de sueño muy establecida esto les puede afectar a la salud, produciendo una especie de “jet lag” con síntomas como somnolencia, irritabilidad, cambios de humor, cefaleas y malestar general. 

En cualquier caso, por fin ha llegado el último domingo de Octubre y con él recuperamos nuestra hora de sueño perdida. Es por eso que en la madrugada del próximo domingo, a las 3:00h tendremos que atrasar nuestros relojes a las 2:00h.

Cambio-de-hora-octubre

Por lo general la adaptación al cambio horario no dura más de 4 días, pero podemos intentar reducir al máximo sus efectos, intentando hacer un cambio paulatino y progresivo de nuestros hábitos, para que no sea algo brusco, por ejemplo avanzando o retrasando la hora de acostarse y levantarse cada día 15 minutos.  Aun así, si presentas estos síntomas más de 72h, deberías de hacer nuestro test y consultarnos para descartar que no estés desarrollando un trastorno de sueño.

Además, el cambio de horario asocia que los días son más cortos, con menos luz y más fríos, aumentado con ello el riesgo de sedentarismo, depresión y de trastornos de sueño como el insomnio por despertar precoz y el síndrome de apnea-hipopnea del sueño.

Es por ello que los expertos nos aconsejan, ahora más que nunca,  intentar tomar más el sol, hacer ejercicio diario ligero, mantener una dieta equilibrada y horarios regulares de sueño.

Todo ello nos ayudará a mantener un buen estado de ánimo, tener felices sueños y que nuestra salud se resienta menos.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
Logo Instituto de Medicina del Sueño
llamada-807-1
Envía un mensaje
Logo Instituto de Medicina del Sueño