Categoría: Destacadas

1 julio, 2020

Nuevas investigaciones sobre la importancia de comer y dormir bien, apoyan nuestra idea de ayudarte con tu sueño y tu nutrición, cruciales para la salud. 

Sorprendentes estudios demuestran que el uso diario de antioxidantes proinmunitarios están claramente recomendados, sobre todo ahora en verano cuando es más difícil dormir y más fácil infectarse por coronavirus.

Somos lo que dormimos…y lo que comemos

Si bien fue el mismo Aristóteles el que acuñó aquel célebre proverbio de “Somos lo que dormimos”,  quizás lo que no podría llegar a intuír era que, actualmente, los trastornos del sueño, en conjunto, constituyen la patología de sueño más frecuente en la sociedad actual y tampoco que, hoy por hoy, sabemos que guardan una estrecha relación con otro pilar de nuestro bienestar: la nutrición.

El insomnio es un trastorno tan real como frecuente entre la población española. Sólo en España, son más de cinco millones los que no pueden dormir por las noches y su forma crónica, se asocia a una reducción en la calidad de vida, el rendimiento diario y la función cognitiva, pero también a un aumento de problemas de ansiedad y de depresión, hipertensión y como no, de trastornos nutricionales y endocrinos como la diabetes y la obesidad.

Saber de primera mano por qué no dormimos por la noche es vital para corregir tan grave problema tan común y la ciencia está cerca de asegurar que el origen lo podemos encontrar en nuestros intestinosInvestigadores de la USC (University of Southern California) han comenzado a sospechar que existe un vínculo fuerte, aunque aún no probado, entre la salud intestinal y el reposo nocturno, ya que el ecosistema de bacterias intestinales afecta al sueño y a sus funciones fisiológicas

“Sabemos que la falta de sueño y los trastornos alimenticios como la obesidad o la falta de apetito están relacionados”, explica el Dr. Jesús Escribá, médico neurofisiólogo especialista en medicina del sueño y nutricionista, experto mundial recientemente acreditado por la WASM (Asociación Mundial de Medicina del Sueño), el cual añade que: “no tengo ninguna duda de que la salud intestinal está relacionada con el sueño, sobre todo desde que conocemos que la falta de sueño produce una disminución de leptina (la hormona que regula nuestra saciedad) y es obvio también que el insomnio aumenta las probabilidades de adquirir peso y afecta a la forma en la que consumimos los alimentos”. Escribá, director del Instituto de Medicina del Sueño y Nutrición, y precursor de una nueva terapia para dormir bien basada en mejorar nuestra salud intestinal, explicar que: “cuando sientes mucho hambre y te acuestas, se pone en marcha un mecanismo natural que hace más difícil coger el sueño y, de la misma forma, cuando te sientes saciado y sin hambre, es fácil conciliar”.

Un estudio revela el vínculo entre el intestino y la muerte por falta de sueño

Neurocientíficos de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) han identificado un vínculo causal inesperado entre la privación de sueño y la muerte prematura. En un estudio sobre moscas de la fruta privadas de sueño, los investigadores descubrieron que la muerte siempre va precedida por la acumulación de unas moléculas conocidas como especies oxidantes reactivas en el intestino.

Teniendo en cuenta estos hallazgos, publicados en la revista científica ‘Cell’, Escribá comenta que: “este descubrimiento demuestra que las especies oxidantes reactivas se acumulan en el intestino cuando el sueño es insuficiente y abre nuevas vías de estudio para comprender todas las consecuencias de un sueño insuficiente, como patologías cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, obesidad, depresión y muchas otras enfermedades”

Estudios anteriores han demostrado que la restricción total y prolongada del sueño puede llevar a la muerte prematura en modelos animales, pero en este caso los experimentos se han centrado en moscas de la fruta, que comparten muchos genes reguladores del sueño con los seres humanos. Para averiguar si la acumulación de especies oxidantes reactivas en el intestino era la causa de muerte inducida por la privación de sueño, los investigadores probaron varios compuestos con propiedades antioxidantes que, usados como suplemento alimenticio, neutralizan el daño oxidativo, permitiendo que las moscas privadas de sueño tuvieran una vida normal.

Según Escribá: “este experimento demuestra el efecto beneficioso que productos antioxidantes como los que usamos en el Instituto de Medicina del Sueño & Nutrición tienen tanto para el sueño como para el sistema inmunitario”.

Estudios recientes demuestran que al tomar probióticos (un tipo de bacteria) y prebióticos (carbohidratos como la fibra) para alimentar a las bacterias buenas de nuestra tripa, se obtiene un efecto positivo bastante significativo en la calidad del sueño REM. La mayoría de investigadores coinciden en que una tripa sana podría garantizar una noche de descanso reparadora y un menor riesgo de depresión, pues aquellos que duermen mal tienen microbios anormales en el intestino, un síntoma típico de las personas deprimidas siempre ha sido el insomnio y muchos insomnes acaban desarrollando problemas depresivos.

Según Escribá, entre los consejos para mejorar tu nutrición nocturna, estaría el de “evitar la comida precocinada o procesada y duplicar tu consumo de fibra o de alimentos fermentados todos los días, variando los alimentos en tu dieta: incluye bayas, té verde, chocolate negro de un 70%, café descafeinado, nueces o semillas”, aconseja el experto en medicina del sueño y nutrición “No comas justo antes de irte a la cama, pero tampoco pases hambre. Evita los alimentos con alto índice glicémico (IG) , como un postre o, si lo haces, combínalo con alguna proteína o fibra”

Fue Ludwig Feuerbach,  filósofo y antropólogo alemán, quien dijo aquello de “somos lo que comemos” pero ya Hipócrates había aclarado que “ojalá sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento”, indicando la importancia de la alimentación en el mantenimiento de la salud y, en concreto, como bien sabemos ya, de un sueño óptimo en calidad y cantidad.

Así que tanto si quieres mejorar tu sueño como tu nutrición, en el Instituto de Medicina del Sueño y Nutrición podemos ayudarte con nuestros amplios servicios de consultas y pruebas del sueño como a través de nuestra sección de nutrición.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
1 junio, 2020

¿Me contagiaré? ¿Cómo afectará todo esto a mi futuro? ¿Podré hacer frente a todos mis gastos? Estas son sólo algunas de las múltiples preguntas que generan ansiedad anticipatoria, estrés post-traumático, pesadillas y, finalmente, insomnio…pero no te precoupes, en el Instituto de Medicina del Sueño tenemos tu solución.

Durante el confinamiento la frecuencia de pesadillas y terrores nocturnos han batido récords. Los despertares por este motivo son claramente más frecuentes en las situaciones de estrés, angustia, preocupación, miedo, alteración del ánimo y estrés post-traumático y si le sumamos el efecto negativo psicológico de las noticias del COVID-19, no hay quien duerma del tirón.

Según Jesús Escribá, director del Instituto de Medicina del Sueño, “la temática extremadamente desagradable de este tipo de parasomnias favorecen mucho los despertares y si se repiten más de 2-3 veces por semana, desencadenan un serio trastorno de sueño que, habitualmente, aparece unas semanas después, con gran riesgo de perpetuarse y devenir crónico y cuya mejor solución es nuestra terapia mixta médico-psicológica”.

Es por ello que, ante la crisis sanitaria y socioeconómica que está viviendo España por el coronavirus, dominada por la gran incertidumbre y la falta de recursos , el Instituto de Medicina del Sueño, ofrece hasta final de mes una sesión de terapia psicológica a nuevos pacientes cuyo test de sueño sea positivo y,  por la compra de cualquiera de sus productos, consultas o pruebas del sueño, de regalo, su servicio “Dormir Mejor Es Salud” con multitud de recursos científicos multimedida para mejorar tu sueño a tu ritmo.

Son varias las teorías del porqué de estos sueños, pero la mayoría de expertos en medicina del sueño, como el Dr. Escribá, especialista en Neurofisiología, consideran que “mientras dormimos, se activa nuestro subconsciente y,  con ello, afloran los temores y las emociones por la excesiva disfunción reactiva de ciertos circuitos neuronales y la falta de modulación consciente de estos pensamientos”. Para otros, “el cerebro crea simulaciones de eventos amenazantes y ensaya la percepción y evitación de los mismos en un entorno más seguro como el sueño para prepararnos de cara a cuando éstos acontezcan en vigilia”.

En cualquier caso, casi todos coinciden en que las ensoñaciones aumentan la capacidad de consolidar la memoria, favorecer el aprendizaje y la maduración cerebral, regenerar neurotransmisores e intervenir en los procesos en los que un sujeto tiene conciencia de sí mismo y del entorno siendo, por tanto, necesarias pero no deberían de generar despertares.

De hecho afirma Escribá que: “sufrir pesadillas o terrores noctunos es un signo inequívoco de preocupación excesiva y/o de inestabilidad de sueño” y que “todos soñamos diariamente pero normalmente no recordaremos el sueño si no tenemos un despertar justo después”

Además, nuestro experto explica que “las situaciones de estrés y ansiedad, las patologías psiquiátricas, cierto componente genético, la irregularidad en los horarios del sueño, los pensamientos negativos o el consumo de información dramática o de alcohol cuando se acerca la hora de dormir” favorecen estos episodios.

Para prevenirlos y tratarlos, Escribá recomienda “ejercitarse de día, mantener horarios de sueño regulares,  evitar las cenas pesadas y practicar meditación en las horas previas al sueño, entre otros consejos pero, dado que a veces no es fácil minimizar este tipo de patologías de sueño, en ocasiones hay que usar técnicas de modificación del contenido de los sueños , de relajación y de afrontamiento de la pesadillas o incluso recurrir al tratamiento farmacológico, por lo que las terapias médico-psicológicas son las más indicadas para solucionar estos casos de forma rápida, efectiva y con garantías de dormir mejor por y para siempre”.

 

 

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
12 mayo, 2020

 

  • A grandes males, grandes soluciones, y la alianza entre el programa y la fundación SHC “Smart Healthy Citizen” y el Instituto de Medicina del Sueño es un claro ejemplo de iniciativa solidaria, emprendora, novedosa, de rigor científico y útil para la sociedad y el contexto que vivimos

 

  • Ahora más que nunca, cuando más los necesitamos, regalamos hábitos beneficiosos para tu bienestar físico y mental, que puedes aprender y aplicar gratis y fácilmente desde tu casa, practicado “homming” saludable, siempre guíad@s por expertos en salud

Programa “Dormir Mejor Es Salud”

Desde el Instituto de Medicina del Sueño y con la colaboración de Smart Healthy Citizen  y el programa #SHC at Home, queremos seguir regalándote felices sueños, durante el periodo especial de alerta sanitaria y es por ello te brindamos todo el material científico audiovisual de nuestro servicio “Dormir mejor es salud” para usarlo libremente y así mejorar tu sueño totalmente GRATIS.

Para ello, sólo si si eres profesional sanitario o colaborador  y /o usuario de “Smart Healthy Citizen (SHC)“, puedes regístrarte aquí , completar nuestro TEST DE SUEÑO y solicitar tus CLAVES DE ACCESO, para empezar a dormir mejor.

Además, te obsequiamos con:

1. Una sesión gratuíta con nuestros psicólogos

2. Un informe de sueño cómo tus pacientes o familias duermen día a día mediante nuestra herramienta del diario de sueño electrónico.

Neuroaprendizaje del sueño e higiene emocional contra sobrepeso

Este estudio,  iniciado por la metodología del Programa SHC impulsado por la Fundación SHC By Pharmex, para SHC AT HOME y avalado por nuestro Director Médico, el Dr. Escribá Alepuz, del Instituto de Medicina del Sueño,ha demostrado que el modo en que los niños aprenden a dormir y comer es fundamental, ya que saber cómo aprende el cerebro ayuda a saber cómo cambiar los hábitos y que enseñar conductas para dormir y comer mejor o cuidar nuestras emocionespuede influir en el índice de sobrepeso y en nuestro desarrollo, vida y evolución.

Este periodo de confinamiento, particularmente desafiante para los niños y las niñas, puede tener un impacto muy negativo en su capacidad para regular con éxito tanto sus comportamiento y emociones, como el propio sueño y dormir es esencial para muchas de las funciones físicas y mentales de nuestro cuerpo.

Un buen patrón de sueño nos ayuda a manejar mejor los factores desencadenantes del estrés, reduce las posibilidades de sufrir problemas de sueño continuos y fortalece nuestro sistema inmunológico, que es lo que nuestro cuerpo usa para combatir enfermedades, pero una mala calidad del sueño, puede producir sobrepeso infantil, y multitud de comorbilidades asociadas.

Como pudimos observar en el Programa SHC desarrollado en Almodóvar en 2019, donde se redujo el 14.50% de IMC infantil, el aprendizaje emocional y del sueño, fue decisivo, a la hora de que los alumnos, pudieran rendir adecuadamente y estar activos en las actividades que realizaron en SHC. Teniendo como muestra, que las encuestas de los padres, indicaban una mejora en un 61% de los hábitos, y en el descanso.

¿Cuál es la vinculación entre obesidad y sueño?

El sueño es un modulador importante de la función neuroendocrina y el metabolismo de la glucosa, y se ha demostrado que la pérdida del sueño produce alteraciones metabólicas y endocrinas, que incluyen disminución de la tolerancia a la glucosa, disminución de la sensibilidad a la insulina, y aumento de las concentraciones nocturnas de cortisol.

El nivel de leptina [una hormona estimulante del apetito] cae en sujetos con falta de sueño, lo que promueve el apetito. Sugiere que al menos un factor en la obesidad puede ser la falta de sueño.

La investigación muestra que las personas que no duermen adecuadamente tienen anormalidades fisiológicas que pueden aumentar el apetito y la ingesta de calorías.

La falta de sueño y la mala gestión de las emociones (estrés, ansiedad en niños, estudios poco motivadores…) pueden aumentar el apetito como hemos sabido. Debido a que las manifestaciones psicológicas de fatiga, el sueño y el hambre son similares, a veces tendemos a comer cuando tenemos sueño, porque creemos que la fatiga es una señal de hambre.

En cambio, una buena motivación como trabaja el Programa SHC, puede generar mejor hábitos y oxitocina, así como ayudar a evitar el sobrepeso, ya que la motivación disminuye el estrés en parte a través de la liberación del neuropéptido oxitocina.

Si una persona tiene sobrepeso y sufre trastornos respiratorios del sueño, es posible que no esté tan motivada para hacer ejercicio o hacer dieta. Por ello el programa SHC influye en la estimulación del hábito a través de la motivación, que ayuda a generar dicha oxitocina.

Las bases de SHC mejoran el sueño, puesto que los retos, actividades, ránkings, conexión en clases o en redes, y cuadros de calendarios tienen un fuerte componente social, y en los cuatro bloques del Programa SHC: emocional, digital, nutricional y físico, se cuida el modo en que el niño aprende estimulando al máximo los niveles de motivación.

La reducción del sueño conductual se está volviendo endémica en los tiempos modernos. Así como el mal endémico de la obesidad, que ya afecta al casi 40% de la población infantil en España, es uno de los países de la Unión Europea, donde menos se duerme.

¿Todavía no conoces el programa SHC at Home?

Las estimaciones 2020  preveen que el 40% de nuestros pequeños, en España, presentan sobrepeso. La situación actual de confinamiento por Covid-19, agudiza y está agravando esta situación. Ya que las actividades sedentarias , aumentaron en un 75 %. Actuar desde la educación, contra la epidemia de sobrepeso, es una obligación. Una epidemia silenciosa que se ceba con los niños, y que genera riesgos de padecer enfermedades metabólicas graves.

Es por ello que el programa educativo Smart Healthy Citizen, impulsado por Fundación SHC by Pharmex, gracias a la metodología avalada por United for Sustainable Cities, de la ONU, que demostró ya su eficacia con una reducción de sobrepeso infantil de 14.50% de IMC (Índice de Masa Corporal) en su último programa en 2019, se traslada ahora a las casas, para generar conductas y hábitos que prevengan la obesidad y crear al smart citizen saludable.

SHC AT HOME

Un programa que educa en cuatro bloques: emocional, digital, nutricional y físico, aportando hábitos saludables para “Smart Cities”, enseñando el “#homming”, con tareas prácticas para capacitar, sobre todo a los niños en el cuidado propio de su salud. a traves de metodología “active & personal” learning”

Así, igual que existen actividades dinámicas como el “running” o el “spinning” definiremos el “homming” como la suma de iniciativas que ayudan a dinamizarte en casa de manera óptima para tu salud.

 

Según Aristóteles: “Somos lo que dormimos”, según SHC “Somos lo que comemos” y para el Instituto de Medicina del Sueño & Nutrición, “Dormir y Comer Mejor es Salud” así que aquí nos tienes para ayudarte a mejorar tu sueño y tu nutrición.

Existen cientos de formas practicar deporte, aplicaciones que te ayudan e infinidad de oportunidades para usar las tecnologías, o seguir una dieta sana, pero no siempre cuentas con la orientación más adecuada y ése es el valor más importante que SHC te aporta y lo que nos diferencia de otros programas

Ahora, gracias a la colaboración entre SHC y el Instituto de Medicina del Sueño, dormir y comer mejor es más fácil, sencillo y necesario que nunca así que..a qué esperas a practicar “homming”?

Felices sueños y buenos hábitos para tod@s!

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
27 abril, 2020

Nuestro CEO, fundador y director, el Dr. Jesús Escribá, ofreció el pasado miércoles una entrevista para desvelar las claves para dormir mejor durante estos momentos difíciles de confinamiento y alarma sanitaria. Si te la perdiste, puedes revivirla y descargarla aquí

Desde el Instituto de Medicina del Sueño, ampliamos mientras estemos confinados nuestra campaña altruista y solidaria “Dormir Mejor es Posible“, totalmente gratis, para evitar y mejorar posibles trastornos del sueño durante este periodo, sobre todo dirigida a profesionales sanitarios y gente con menos recursos, poca disponibilidad para consultas médicas o afectos de COVID-19, ofreciendo, además un 25% de descuento en nuestras primeras vídeoconsultas médicas, ya que el sueño es clave para el sistema inmunitario.

 

Y si eres profesional sanitari@ o colaborador de “Smart Healthy Citizen (SHC)“, además del servicio gratuíto “Dormir Mejor es Salud”, puedes regístrarte aquí y te regalamos:

1. Una sesión gratuíta con nuestros psicólogos

2. Un informe de sueño cómo tus pacientes o familiares duermen día a día mediante nuestra herramienta del diario de sueño electrónico.

En el Instituto de Medicina del Sueño, somos muy conscientes del momento tan difícil que vivimos y queremos facilitar al máximo el acceso a nuestros servicios de consultas y pruebas a distancia, sobre todo para sanitarios, afectados por COVID-19 y personas con pocos recursos o dificultades para consultas médicas, como pioneros en telemedicina del sueño desde hace más de 10 años.

Ojalá colabores con nosotros y nos ayudes a difundir esta iniciativa, porque #EsteVirusLoParamosUnidos y, ahora más que nunca:

#DormirMejorEsSalud

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
16 marzo, 2020

En el Instituto de Medicina del Sueño,tras celebrar el Día Mundial del Sueño,prorrogamos nuestra promoción y resolvemos tus dudas gratis a través de la iniciativa #MédicosFrenteAlCovid si haces nuestro test para facilitar el acceso a nuestros servicios a distancia,minimizar el impacto de virus & el aislamiento y prevenir más problemas de sueño.

El sueño es fundamental para tu bienestar y ahora más que nunca,te ofrecemos alternativas a las consultas y pruebas presenciales y las claves para que el coronavirus “no te quite el sueño”.

 

 

QUE EL CORONAVIRUS NO TE QUITE EL SUEÑO

Los momentos en los que nos invade el sueño, o las horas a las que sentimos hambre  ependen de dos factores: un reloj biológico interno que es quién nos dice cuándo hemos de dormir y cuándo comer y unos sincronizadores, que son aquellos estímulos o hábitos que cada día ponen en hora nuestro reloj.
Probablemente nunca antes hemos experimentado una situación en la que los niños y buena parte de los adultos vamos a permanecer confinados en nuestros hogares durante un tiempo aún por determinar. En esta situación, los sincronizadores sociales, como son los horarios escolares, contactos sociales con compañeros y profesores, actividades extraescolares, horarios de comedor han sido, de golpe, eliminados para intentar evitar la  expansión del coronavirus. Por tanto, si queremos evitar que el coronavirus nos quite el sueño y que los ritmos de nuestros hijos se vuelvan caóticos, hemos de adoptar como objetivo prioritario el de potenciar estos sincronizadores perdidos, y todo ello, quedándote en casa.

¿Qué podemos hacer?
El reloj biológico, el sueño y el estado de ánimo de nuestros hijos se beneficiará si somos capaces de trabajar con ellos en la consecución de tres objetivos complementarios:

1. Mantener unas mismas rutinas respecto a los horarios de sueño (especialmente del despertar), de comidas, de actividad física, de los momentos dedicados al trabajo escolar y al ocio. Además, en una situación tan especial como esta, en la que no hay un horario rígido de entrada al colegio, los horarios de sueño se pueden adaptar ligeramente a las tendencias naturales de vuestros hijos (de dormirse antes o más tarde dependiendo de si tienen un cronotipo de alondras o búhos), pero eso sí, manteniendo siempre un horario estable y razonable.

2. Potenciar el contraste entre las actividades del día y el reposo nocturno. Las pilas del reloj biológico se cargan con la actividad diurna y el reposo nocturno. En este sentido es conveniente:
– Reservar un tiempo para el sueño nocturno según lo que necesite su hijo; el tiempo medio de sueño suele ser 11-14 horas para los niños de 1 a 2 años, de 10-13 horas para los de 3 a 5 años, de 9-12 horas para los de 6 a 12 años y de 8-10 horas para los adolescentes.
– Exponerse a luz natural durante al menos dos horas al día (por ejemplo, desayunando o jugando junto a una ventana bien iluminada).
– Durante el día, especialmente en las primeras horas de la mañana, evitar tareas pasivas (ver la TV, usar el móvil). En estas horas es mucho mejor activar el cuerpo fomentando actividades que requieran una activación mental (hacer deberes, lectura o pasatiempos) o de ocio compartido y movimiento.
– Al menos una hora antes de acostarles es mejor crear una rutina relajante para “desconectar del día” (contar un cuento, ejercicios de relajación compartidos) en un ambiente con poca luz y ruido.
– Es fundamental desayunar y evitar tanto el picoteo entre comidas como bebidas y comidas excitantes como el chocolate o los refrescos de cola, sobre todo, por la noche.

3. Sincronizar horarios con el día natural.
Esto lo podemos conseguir con unas medidas muy sencillas, como son:
– Dormir a oscuras y un poco antes de que se despierten sería recomendable que subiéramos las persianas del cuarto para que se despierten con la luz natural.
– Siestas: en niños de 2-4 años continuaremos con la rutina que tuvieran en la guardería o el colegio, que se reduce a una siesta después de comer. Es importante que tanto la duración, como la hora en que se realice dicha siesta siempre sea la misma por la importancia, ya comentada, de mantener rutinas y horarios de sueño. En adolescentes no recomendamos al igual que en el adulto la realización de una siesta después de comer y en caso de hacerla será de corta duración (máximo 30 minutos) y nunca más allá de la 17 horas.
– Comer y cenar pronto. En todo caso antes de las 15.00 para el almuerzo y al menos dos horas antes de ir a dormir para la cena.
– Evitar la luz de las pantallas (móviles, tablets, ordenadores, videojuegos…) al menos dos horas antes de ir a dormir, o al menos usar un filtro de luz azul.

Quizás podamos utilizar estos largos días de confinamiento social, en los que tanto tiempo vamos a pasar en casa, conviviendo con nuestros hijos, para aprender todos juntos a organizar mejor nuestro tiempo y así conseguir que el coronavirus no nos haga perder el sueño… ni la cabeza.

Por otra parte, ahora más ue nunca es muy importante que, si todavía duermes mal, consultes con un especialista en medicina del sueño y evites en lo posible de inicio los fármacos que ayudan a dormir porque, tomados de forma continuada durante meses, también pueden ser muy peligrosos.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA DORMIR MEJOR CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

El viernes 13 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, organizado anualmente por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) y su lema es “Mejor sueño, mejor vida, mejor planeta”, de forma que este año se resalta la importancia que dormir bien es crucial para nuestra salud física, y mental, así como para nuestra productividad y toma de decisiones.  Según explica Escribá, “nuestro mundo enfrenta momentos díficiles , necesitamos lo mejor de nosotros para afrontarlotos y eso comienza con el sueño”. Además, “el sueño es un derecho universal, una necesidad fisiológica clave para nuestro bienestar, y poder dormir bien debe de estar al alcance de todos”.

Algunos datos importantes sobre la importancia de dormir suficiente y bien y el papel de la medicina del sueño son:

• La mayoría de los trastornos del sueño son prevenibles o tratables, sin embargo, menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional.
• Los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial.
• Una mejor comprensión de los factores que intervienen en el sueño y mayores recursos para la investigación en el área ayudará a reducir la carga de los trastornos del sueño en la sociedad.

Para ayudar a mejorar el sueño y el bienestar en general, el Instituto de Medicina del Sueño, en colaboración con la “World Sleep Society”, recuerda los 10 mandamientos de higiene del sueño para adultos:

1. Establezca un horario regular para acostarse y despertarse.
2. Si tiene la costumbre de hacer siesta, ésta no debe exceder los 30 minutos de sueño durante el día.
3. Evite la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse y no fume.
4. Evite la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y muchos refrescos y también el chocolate.
5. Evite los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. Una cena ligera es lo ideal antes de acostarse.
6. Haga ejercicio regularmente, pero no en las 2h previas antes de acostarse.
7. Use ropa de cama cómoda y transpirable.
8. Busque una temperatura de sueño cómoda y mantenga la habitación bien ventilada.
9. Bloquee todo el ruido que distraiga y elimine la mayor cantidad de luz posible.
10. Reserve su cama para dormir y tener relaciones sexuales, evitando su uso para el trabajo o el ocio.

Según Escribá, “las personas que toman regularmente pastillas para dormir mueren antes y muchos trastornos del sueño pueden solucionarse óptimamente sin medicación”

Precisamente para facilitar el contacto entre pacientes y profesionales, sobre todo en estos momentos tan difíciles para la movilidad y accesibilidad a los servicios sanitarios, y siempre en la línea de poder ayudar a esos ‘malos dormidores” a tener felices sueños, el Instituto de Medicina del Sueño ofrece durante el periodo de crisis sociosanitaria descuentos en nuestros servicios de consulta y pruebas a distancia a través de nuestra tienda on-line usando el cupón de descuento “dms” (Día Mundial del Sueño), con un descuento máximo del 25% si el abono es por transferencia y la resolución de dudas puntuales sobre cómo adaptar su sueño al nuevo contexto creado por la crisis del coronavirus a través de la iniciativa #MédicosFrenteAlCovid, en colaboración con DKV, que se resume con este vídeo

Una reciente investigación demostró que la mayoría de problemas de sueño pueden tratarse óptimamente a distancia y es por ello que desde el Instituto de Medicina del Sueño queremos destacar la eficacia, comodidad y convenencia de este tipo de consultas y pruebas del sueño en momentos como éstos. Además, así lo recomiendan y dictan las nuevas directrices de la WASM (Asociación Mundial de Medicina del Sueño), de la cual formamos parte.

La idea, según Escribá, es “brindar a todo aquel con problemas de sueño todos nuestros recursos (humanos y técnicos) para conseguir que empiece a dormir bien y disfrute, con ello, de una vida más saludable”.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
12 febrero, 2020

Para muchos, conciliar el sueño es una auténtica pesadilla cada noche pero , en vísperas de San Valentín, os descubrimos uno de los secretos para dormir mejor…

Según estudios recientes, como el realizado por investigadores de la Universidad de Queensland en Australia, dos tercios de las personas duermen mejor después de mantener relaciones sexuales, como lo atestiguan las 800 personas entre hombres y mujeres, objeto de esta investigación, que coinciden en que tener sexo antes de ir a dormir mejora la calidad del sueño.

En esta misma línea, desde el Instituto de Medicina del Sueño , Jesús Escribá, médico neurofisiólogo especialista en medicina del sueño, recuerda que “sin duda, tener sexo ayuda a dormir mejor y, de hecho, es uno de las recomendaciones más importantes que doy en consulta a los pacientes insomnes ” y se hace eco del primer estudio en explorar la relación percibida entre la actividad sexual, calidad de sueño y frecuencia de sueño en la población general adulta para específicamente identificar la diferencia existente entre hombres y mujeres a la hora de percibir la calidad del sueño después de tener sexo con una pareja, basada en las particularidades del orgasmo masculino y femenino.

Pero ojo porque sólo hacer el amor no es suficiente: el orgasmo es, de hecho, la clave y la razón es química, ya que después del orgasmo, nuestro cuerpo libera cantidades significativas de oxitocina, conocida como” la hormona del amor ” y ésta promueve, entre otras cosas, una relajación profunda,  lo que nos ayuda a dormir mejor. Para los hombres, ésta es una muy buena noticia, ya que, comparados con las mujeres, ellos tienen más probabilidades de llegar al orgasmo: un 29% en caso de las mujeres y un 74% en caso de los hombres.

Además, según aclara todo un experto mundial en medicina del sueño como Escribá, “poco importa sí tienes pareja o no, ya que con la masturbación logras los mismos efectos”

En conclusión, la actividad sexual es una garantía de felices sueños, por lo que, ahora más que nunca, por obra y en honor a San Valentín, hacer el amor y dormir mejor es salud.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
11 enero, 2020

¿Problemas con tu sueño? ¿Quieres dormir mejor? ¿Conoces a alguien que ronca, tiene insomnio o no tiene felices sueños?

Descubre cómo dormir mejor con esta entrevista entre Jesús Escribá (director del Instituto de Medicina del Sueño) y Fernando Pena (presidente de Asociación Española de Psicología Sanitaria, entre otros)

Y aquí teneís los enlaces a nuestro test (www.dormirbien.info/evalua-tu-sueno) y nuestra promoción,(https://www.dormirbien.info/felices-fiestas-felices…/) para aquell@s interesad@s en mejorar su sueño! Ojalá podamos lograr en un futuro felices sueños para tod@s!

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
23 diciembre, 2019

Hace 10 años empezamos a ofrecer felices sueños a quienes más lo necesitaban, aquellos con patologías de sueño, sin solución óptima y eficiente en el sistema sanitario tradicional. y  aquel sueño, hoy es una realidad.

Durante todo este tiempo, hemos ayudado a más de 25000 pacientes a dormir más y mejor y en estas fiestas tan especiales queremos celebrarlo contigo, regalándote hasta un 20% de descuento en nuestros servicios de consulta y pruebas del sueño, tanto para ti, como para tus familiares queridos.

De esta forma, si compras cualquiera de nuestros servicios o productos, te regalamos consultas telefónicas gratuítas y/o un 25% de descuento, hasta el 15/1/2020, para poderos ayudar a que tengiás felices sueños durante estas fiestas y todo el 2020. Para ello, sólo tienes que usar el cupón promocional “felices sueños 25” en nuestra tienda on-line, llamar al 807464165 para tener consulta médica telefónica gratuíta con nuestro Director Médico o enviar un whatsapp al 644199883 para reservar cualquiera de nuestros productos o servicios

Felices fiestas y felices sueños para tod@s

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
15 noviembre, 2019

¿Todavía no sabes cuánto de importante es dormir mejor?

Disfruta ahora gratis de la primera parte de nuestra última conferencia en Valencia el para conocer cómo y por qué dormir mejor:

…y, ahora, hasta final de mes, accede por sólo 10 euros a nuestro servicio “Dormir mejor es salud” para ver la 2a parte y descubrir las claves para mejorar tu sueño o benefíciate hasta un 20% de descuento en los servicios de primera consulta en nuestra tienda on-line, con el cupón promocional: “oferta“.

Aprovecha esta magnífica oportunidad y empieza a dormir mejor desde ya mismo. Recuerda que dormir mejor es salud y que somos lo que dormimos!

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
20 septiembre, 2019

Siempre investigando y aprendiendo, por y para nuestros pacientes, esta vez con los mejores expertos mundiales en medicina del sueño y gran éxito en las presentaciones de nuestro director Dr. Jesús Escribá Alepuz en el congreso mundial en Vancouver. Recuerda que dormir mejor es salud!

Posted in Destacadas, Sin categoría by Jesus Escriba

Consultas, pruebas y productos, especializados y personalizados, para mejorar tu sueño, porque dormir mejor es salud Descartar