Categoría: Destacadas

1 abril, 2020

Vivimos quizá la peor crisis sanitaria en la historia de la humanidad y esta pandemia está afectando, entre otras muchas cosas, a tu sueño.

Pero a grandes males, grandes soluciones, como nuestra campaña: ‘En abril, sueños mil, frente al COVID” con la que te regalamos felices sueños, porque desde hoy y hasta que acabe el periodo especial de confinamiento, ofrecemos todo el material científico audiovisual de nuestra sección “Dormir mejor es salud” para usarlo libremente y así mejorar tu sueño totalmente GRATIS.

Sólo tienes que completar nuestro

1.TEST DE SUEÑO

y solicitar tus

2.CLAVES DE ACCESO

Además, si eres un profesional sanitario, regístrate AQUÍ y te regalamos:

  • Una terapia personalizada de sueño si estás trabajando a turnos o con cargas laborales y emocionales excesivas
  • Un informe de cómo tus pacientes duermen día a día mediante nuestra herramienta del diario de sueño electrónico.

A cambio, sólo te pedimos que nos ayudes a difundir esta iniciativa y te invitamos también a que participes con nosotros en el proyecto #MédicosFrenteAlCovid para ayudar a pacientes y familiares afectados por el coronavirus.

En el Instituto de Medicina del Sueño, somos muy conscientes del momento tan difícil que vivimos y ofrecemos múltiples recomendaciones y promociones  para, ahora más que nunca,  evitar mayores problemas de sueño y facilitar al máximo el acceso a nuestros servicios de consultas y pruebas a distancia, sobre todo para sanitarios, afectados por COVID-19 y personas con pocos recursos o dificultades para consultas médicas, como pioneros en telemedicina del sueño desde hace más de 10 años (más info aquí).

Además, regalamos gran parte de nuestros recursos para sobrellevar este periodo de crisis por el coronavirus lo mejor posible y te facilitamos por whatsapp a través  del +34644199883 cualquier información sobre nuestros servicios o nuestros colaboradores, siempre útil para dormir mejor en estos momentos

Ojalá colabores con nosotros y nos ayudes a difundir esta iniciativa, porque #EsteVirusLoParamosUnidos y, ahora más que nunca, hay que recordar que #DormirMejorEsSalud.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
16 marzo, 2020

En el Instituto de Medicina del Sueño,tras celebrar el Día Mundial del Sueño,prorrogamos nuestra promoción y resolvemos tus dudas gratis a través de la iniciativa #MédicosFrenteAlCovid si haces nuestro test para facilitar el acceso a nuestros servicios a distancia,minimizar el impacto de virus & el aislamiento y prevenir más problemas de sueño.

El sueño es fundamental para tu bienestar y ahora más que nunca,te ofrecemos alternativas a las consultas y pruebas presenciales y las claves para que el coronavirus “no te quite el sueño”.

 

 

QUE EL CORONAVIRUS NO TE QUITE EL SUEÑO

Los momentos en los que nos invade el sueño, o las horas a las que sentimos hambre  ependen de dos factores: un reloj biológico interno que es quién nos dice cuándo hemos de dormir y cuándo comer y unos sincronizadores, que son aquellos estímulos o hábitos que cada día ponen en hora nuestro reloj.
Probablemente nunca antes hemos experimentado una situación en la que los niños y buena parte de los adultos vamos a permanecer confinados en nuestros hogares durante un tiempo aún por determinar. En esta situación, los sincronizadores sociales, como son los horarios escolares, contactos sociales con compañeros y profesores, actividades extraescolares, horarios de comedor han sido, de golpe, eliminados para intentar evitar la  expansión del coronavirus. Por tanto, si queremos evitar que el coronavirus nos quite el sueño y que los ritmos de nuestros hijos se vuelvan caóticos, hemos de adoptar como objetivo prioritario el de potenciar estos sincronizadores perdidos, y todo ello, quedándote en casa.

¿Qué podemos hacer?
El reloj biológico, el sueño y el estado de ánimo de nuestros hijos se beneficiará si somos capaces de trabajar con ellos en la consecución de tres objetivos complementarios:

1. Mantener unas mismas rutinas respecto a los horarios de sueño (especialmente del despertar), de comidas, de actividad física, de los momentos dedicados al trabajo escolar y al ocio. Además, en una situación tan especial como esta, en la que no hay un horario rígido de entrada al colegio, los horarios de sueño se pueden adaptar ligeramente a las tendencias naturales de vuestros hijos (de dormirse antes o más tarde dependiendo de si tienen un cronotipo de alondras o búhos), pero eso sí, manteniendo siempre un horario estable y razonable.

2. Potenciar el contraste entre las actividades del día y el reposo nocturno. Las pilas del reloj biológico se cargan con la actividad diurna y el reposo nocturno. En este sentido es conveniente:
– Reservar un tiempo para el sueño nocturno según lo que necesite su hijo; el tiempo medio de sueño suele ser 11-14 horas para los niños de 1 a 2 años, de 10-13 horas para los de 3 a 5 años, de 9-12 horas para los de 6 a 12 años y de 8-10 horas para los adolescentes.
– Exponerse a luz natural durante al menos dos horas al día (por ejemplo, desayunando o jugando junto a una ventana bien iluminada).
– Durante el día, especialmente en las primeras horas de la mañana, evitar tareas pasivas (ver la TV, usar el móvil). En estas horas es mucho mejor activar el cuerpo fomentando actividades que requieran una activación mental (hacer deberes, lectura o pasatiempos) o de ocio compartido y movimiento.
– Al menos una hora antes de acostarles es mejor crear una rutina relajante para “desconectar del día” (contar un cuento, ejercicios de relajación compartidos) en un ambiente con poca luz y ruido.
– Es fundamental desayunar y evitar tanto el picoteo entre comidas como bebidas y comidas excitantes como el chocolate o los refrescos de cola, sobre todo, por la noche.

3. Sincronizar horarios con el día natural.
Esto lo podemos conseguir con unas medidas muy sencillas, como son:
– Dormir a oscuras y un poco antes de que se despierten sería recomendable que subiéramos las persianas del cuarto para que se despierten con la luz natural.
– Siestas: en niños de 2-4 años continuaremos con la rutina que tuvieran en la guardería o el colegio, que se reduce a una siesta después de comer. Es importante que tanto la duración, como la hora en que se realice dicha siesta siempre sea la misma por la importancia, ya comentada, de mantener rutinas y horarios de sueño. En adolescentes no recomendamos al igual que en el adulto la realización de una siesta después de comer y en caso de hacerla será de corta duración (máximo 30 minutos) y nunca más allá de la 17 horas.
– Comer y cenar pronto. En todo caso antes de las 15.00 para el almuerzo y al menos dos horas antes de ir a dormir para la cena.
– Evitar la luz de las pantallas (móviles, tablets, ordenadores, videojuegos…) al menos dos horas antes de ir a dormir, o al menos usar un filtro de luz azul.

Quizás podamos utilizar estos largos días de confinamiento social, en los que tanto tiempo vamos a pasar en casa, conviviendo con nuestros hijos, para aprender todos juntos a organizar mejor nuestro tiempo y así conseguir que el coronavirus no nos haga perder el sueño… ni la cabeza.

Por otra parte, ahora más ue nunca es muy importante que, si todavía duermes mal, consultes con un especialista en medicina del sueño y evites en lo posible de inicio los fármacos que ayudan a dormir porque, tomados de forma continuada durante meses, también pueden ser muy peligrosos.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA DORMIR MEJOR CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

El viernes 13 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, organizado anualmente por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) y su lema es “Mejor sueño, mejor vida, mejor planeta”, de forma que este año se resalta la importancia que dormir bien es crucial para nuestra salud física, y mental, así como para nuestra productividad y toma de decisiones.  Según explica Escribá, “nuestro mundo enfrenta momentos díficiles , necesitamos lo mejor de nosotros para afrontarlotos y eso comienza con el sueño”. Además, “el sueño es un derecho universal, una necesidad fisiológica clave para nuestro bienestar, y poder dormir bien debe de estar al alcance de todos”.

Algunos datos importantes sobre la importancia de dormir suficiente y bien y el papel de la medicina del sueño son:

• La mayoría de los trastornos del sueño son prevenibles o tratables, sin embargo, menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional.
• Los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial.
• Una mejor comprensión de los factores que intervienen en el sueño y mayores recursos para la investigación en el área ayudará a reducir la carga de los trastornos del sueño en la sociedad.

Para ayudar a mejorar el sueño y el bienestar en general, el Instituto de Medicina del Sueño, en colaboración con la “World Sleep Society”, recuerda los 10 mandamientos de higiene del sueño para adultos:

1. Establezca un horario regular para acostarse y despertarse.
2. Si tiene la costumbre de hacer siesta, ésta no debe exceder los 30 minutos de sueño durante el día.
3. Evite la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse y no fume.
4. Evite la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y muchos refrescos y también el chocolate.
5. Evite los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. Una cena ligera es lo ideal antes de acostarse.
6. Haga ejercicio regularmente, pero no en las 2h previas antes de acostarse.
7. Use ropa de cama cómoda y transpirable.
8. Busque una temperatura de sueño cómoda y mantenga la habitación bien ventilada.
9. Bloquee todo el ruido que distraiga y elimine la mayor cantidad de luz posible.
10. Reserve su cama para dormir y tener relaciones sexuales, evitando su uso para el trabajo o el ocio.

Según Escribá, “las personas que toman regularmente pastillas para dormir mueren antes y muchos trastornos del sueño pueden solucionarse óptimamente sin medicación”

Precisamente para facilitar el contacto entre pacientes y profesionales, sobre todo en estos momentos tan difíciles para la movilidad y accesibilidad a los servicios sanitarios, y siempre en la línea de poder ayudar a esos ‘malos dormidores” a tener felices sueños, el Instituto de Medicina del Sueño ofrece durante el mes de Marzo descuentos en nuestros servicios de consulta y pruebas a distancia contratados hasta el 31/3 a través de nuestra tienda on-line usando el cupón de descuento “dms” (Día Mundial del Sueño), con un descuento máximo del 25% si el abono es por transferencia y la resolución de dudas puntuales sobre cómo adaptar su sueño al nuevo contexto creado por la crisis del coronavirus a través de la iniciativa #MédicosFrenteAlCovid, en colaboración con DKV, que se resume con este vídeo

Una reciente investigación demostró que la mayoría de problemas de sueño pueden tratarse óptimamente a distancia y es por ello que desde el Instituto de Medicina del Sueño queremos destacar la eficacia, comodidad y convenencia de este tipo de consultas y pruebas del sueño en momentos como éstos. Además, así lo recomiendan y dictan las nuevas directrices de la WASM (Asociación Mundial de Medicina del Sueño), de la cual formamos parte.

La idea, según Escribá, es “brindar a todo aquel con problemas de sueño todos nuestros recursos (humanos y técnicos) para conseguir que empiece a dormir bien y disfrute, con ello, de una vida más saludable”.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
12 febrero, 2020

Para muchos, conciliar el sueño es una auténtica pesadilla cada noche pero , en vísperas de San Valentín, os descubrimos uno de los secretos para dormir mejor…

Según estudios recientes, como el realizado por investigadores de la Universidad de Queensland en Australia, dos tercios de las personas duermen mejor después de mantener relaciones sexuales, como lo atestiguan las 800 personas entre hombres y mujeres, objeto de esta investigación, que coinciden en que tener sexo antes de ir a dormir mejora la calidad del sueño.

En esta misma línea, desde el Instituto de Medicina del Sueño , Jesús Escribá, médico neurofisiólogo especialista en medicina del sueño, recuerda que “sin duda, tener sexo ayuda a dormir mejor y, de hecho, es uno de las recomendaciones más importantes que doy en consulta a los pacientes insomnes ” y se hace eco del primer estudio en explorar la relación percibida entre la actividad sexual, calidad de sueño y frecuencia de sueño en la población general adulta para específicamente identificar la diferencia existente entre hombres y mujeres a la hora de percibir la calidad del sueño después de tener sexo con una pareja, basada en las particularidades del orgasmo masculino y femenino.

Pero ojo porque sólo hacer el amor no es suficiente: el orgasmo es, de hecho, la clave y la razón es química, ya que después del orgasmo, nuestro cuerpo libera cantidades significativas de oxitocina, conocida como” la hormona del amor ” y ésta promueve, entre otras cosas, una relajación profunda,  lo que nos ayuda a dormir mejor. Para los hombres, ésta es una muy buena noticia, ya que, comparados con las mujeres, ellos tienen más probabilidades de llegar al orgasmo: un 29% en caso de las mujeres y un 74% en caso de los hombres.

Además, según aclara todo un experto mundial en medicina del sueño como Escribá, “poco importa sí tienes pareja o no, ya que con la masturbación logras los mismos efectos”

En conclusión, la actividad sexual es una garantía de felices sueños, por lo que, ahora más que nunca, por obra y en honor a San Valentín, hacer el amor y dormir mejor es salud.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
11 enero, 2020

¿Problemas con tu sueño? ¿Quieres dormir mejor? ¿Conoces a alguien que ronca, tiene insomnio o no tiene felices sueños?

Descubre cómo dormir mejor con esta entrevista entre Jesús Escribá (director del Instituto de Medicina del Sueño) y Fernando Pena (presidente de Asociación Española de Psicología Sanitaria, entre otros)

Y aquí teneís los enlaces a nuestro test (www.dormirbien.info/evalua-tu-sueno) y nuestra promoción,(https://www.dormirbien.info/felices-fiestas-felices…/) para aquell@s interesad@s en mejorar su sueño! Ojalá podamos lograr en un futuro felices sueños para tod@s!

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
23 diciembre, 2019

Hace 10 años empezamos a ofrecer felices sueños a quienes más lo necesitaban, aquellos con patologías de sueño, sin solución óptima y eficiente en el sistema sanitario tradicional. y  aquel sueño, hoy es una realidad.

Durante todo este tiempo, hemos ayudado a más de 25000 pacientes a dormir más y mejor y en estas fiestas tan especiales queremos celebrarlo contigo, regalándote hasta un 20% de descuento en nuestros servicios de consulta y pruebas del sueño, tanto para ti, como para tus familiares queridos.

De esta forma, si compras cualquiera de nuestros servicios o productos, te regalamos consultas telefónicas gratuítas y/o un 25% de descuento, hasta el 15/1/2020, para poderos ayudar a que tengiás felices sueños durante estas fiestas y todo el 2020. Para ello, sólo tienes que usar el cupón promocional “felices sueños 25” en nuestra tienda on-line, llamar al 807464165 para tener consulta médica telefónica gratuíta con nuestro Director Médico o enviar un whatsapp al 644199883 para reservar cualquiera de nuestros productos o servicios

Felices fiestas y felices sueños para tod@s

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
15 noviembre, 2019

¿Todavía no sabes cuánto de importante es dormir mejor?

Disfruta ahora gratis de la primera parte de nuestra última conferencia en Valencia el para conocer cómo y por qué dormir mejor:

…y, ahora, hasta final de mes, accede por sólo 10 euros a nuestro servicio “Dormir mejor es salud” para ver la 2a parte y descubrir las claves para mejorar tu sueño o benefíciate hasta un 20% de descuento en los servicios de primera consulta en nuestra tienda on-line, con el cupón promocional: “oferta“.

Aprovecha esta magnífica oportunidad y empieza a dormir mejor desde ya mismo. Recuerda que dormir mejor es salud y que somos lo que dormimos!

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
20 septiembre, 2019

Siempre investigando y aprendiendo, por y para nuestros pacientes, esta vez con los mejores expertos mundiales en medicina del sueño y gran éxito en las presentaciones de nuestro director Dr. Jesús Escribá Alepuz en el congreso mundial en Vancouver. Recuerda que dormir mejor es salud!

Posted in Destacadas, Sin categoría by Jesus Escriba
4 agosto, 2019

En el Instituto de Medicina del Sueño (IMS) somos conscientes de que la mayoría de los trastornos del sueño empeoran en verano y muchos de ellos pueden complicar el disfrute vacacional.

Es por ello que este verano no nos vamos de vacaciones hasta Septiembre y te ofrecemos un 10% de descuento en todos nuestros servicios hasta el 31 de Agosto. A partir de esa fecha, cerramos la mayoría de nuestras sedes presenciales, pero seguiremos a tu disposición con nuestro servicio de consultas a distancia por e-mail y vídeoconferencia para estar atentos a tus problemas de sueño y dispuestos a siempre ayudarte a dormir mejor. Aprovecha pues nuestra promoción hasta el 31/8 y en Septiembre, consulta condiciones de nuestra consulta a distancia enviando un email a consultasadistancia@dormirbien.info o por whatsapp en el 644199883.

Felices vacaciones y felices sueños para tod@s !

Posted in Destacadas, Noticias by consultoria
1 julio, 2019

Aumenta la temperatura y aumentan también los problemas para dormir. El verano es una época que se prevé para el descanso, para recuperar las horas de sueño que perdemos durante el resto del año. Pero, en al menos un cuarto de la población, no es así. Según recientes estudios, la frecuencia de los casos de insomnio es todavía mayor en la época estival convirtiéndose en la patología médica más habitual durante estos meses, debida, en gran parte, al cambio en los hábitos de vida y el aumento de las temperaturas.

Para Jesús Escribá, director del Instituto de Medicina del Sueño, “la temperatura ideal para conciliar el sueño está entre los 18 y los 21 grados, muy alejada de las calurosas noches que estamos teniendo y esto hace que nos cueste más iniciar el sueño, nos despertemos más por la noche y que la calidad y cantidad de sueño se reduzcan. A medida que aumenta la temperatura en el ambiente, la duración de los ciclos del sueño es más corta. Por ello, hay que seguir una serie de recomendaciones preventivas, que son muy importantes para obtener un sueño reparador.”

La falta de descanso tiene serias consecuencias a medio y largo plazo en nuestro organismo como cambios de humor, problemas de memoria, alteraciones afectivas y de conducta, nerviosismo, aumento de la sensibilidad al dolor e incluso la posible afectación del sistema inmunitario”. Según Escribá, “la disminución de la temperatura ambiente y corporal es una de las señales biológicas más potentes para la inducción del sueño pero, cuando ésta supera los 21 grados, el riesgo de insomnio aumenta exponencialmente. Además, la privación de sueño es de las pocas patologías que ya provoca sintomatología evidente desde ese mismo día, originando  irritabilidad, pérdida de reflejos, ansiedad, fatiga y cansancio continuado, que suelen afectar más a mujeres que a hombres con edades similares”.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que no sólo es un problema de temperatura y de poner el aire acondicionado ya que, en verano los hábitos alimenticios y de higiene de sueño son también más desordenados: por regla general comemos y bebemos más y en algunos casos dormimos siestas demasiado largas a horas intempestivas, por lo que, si sufrimos de insomnio, no cometer excesos de este tipo será la clave para un descanso nocturno más reparador”, afirma el experto.

Según ha confirmado nuestro Director, médico especialista en Neurofisiología Clínica que dirige el grupo de expertos del Instituto de Medicina del Sueño, con consultas y pruebas de sueño adaptadas a cada paciente y su trastorno de sueño, para ofrecer soluciones a cualquier problema de sueño y garantizar dormir mejor desde la primera consulta,  “el sueño está directamente relacionado con la secreción de melatonina de nuestro cuerpo, que aumenta durante la noche. Al haber más horas de luz, la melatonina que producimos disminuye, lo que dificulta la conciliación del sueño y provoca un incremento del insomnio”.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba
17 junio, 2019

Como siempre, en el Instituto de Medicina del Sueño, intentamos ofrecerte los mejores recursos para cuidar de tu sueño, sobre todo en casos de insomnio, que es actualmente la enfermedad más frecuente en la edad adulta en países desarrollados en la actualidad y el problema de salud que más necesita de tratamiento psicológico.

En muchas ocasiones los problemas de sueño van asociados a otros de tipo psicológico, y viceversa, de forma que trastornos como el estrés , la depresión o la ansiedad suelen estar muy asociados al insomnio y generar serios problemas sociofamiliares (de pareja, de integración social o de rendimiento laboral) y de salud (enfermedades de salud mental, neurodegeneración, problemas cardiovasculares, etc…)

Es por ello, que desde el Instituto de Medicina del Sueño apostamos por terapias psicológicas específicas y especializadas, con el objetivo de mejorar tanto la calidad como la cantidad de sueño y una  nueva metodología, basada en la integración de terapias médicas y psicológicas, la monitorización diaria del problema de sueño y la combinación de consultas y pruebas de sueño, presenciales y a distancia, para resolver cuanto antes y de la mejor forma posible su trastorno , siempre de la mano de expertos en la medicina y psicología del sueño, como los que conforman nuestro nuevo Departamento de Psicología.

Guillem Machirant Bataller (CV-12490)

  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia.
  • Experto en el tratamiento de trastornos del sueño.
  • Máster en Psicología General Sanitaria en la AEPCCC (Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual)
  • Colaborador del programa-taller “diagnostico precoz de enfermedades del sueño y adquisición de hábitos saludables” impartido por la sección de programas de salud del Ajuntament de València.
  • Certificado Taller Práctico de Atención Plena (Mindfulness) Fundación Universidad Empresa.

Juan José Agustí Visedo (CV11547)

  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia.
  • Master en Psicología General Sanitaria.
  • Master Oficial en Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud en la Universidad de Valencia.

Y para celebrarlo, hasta el 30/6/2019, te regalamos nuestra de Guía para Dormir Mejor al comprar alguno de nuestros servicios de terapias psicológicas, que detallamos a continuación.

Así pues, simplemente haciendo clic en el producto que prefieras, podrás abonar el servicio y recibir la guía ASENARCO sobre “Sueño & Insomnio” de regalo.

Ojalá podamos ayudarte a solucionar tu problema de sueño, porque dormir mejor…es salud!

 

Posted in Destacadas by Jesus Escriba

Consultas, pruebas y productos, especializados y personalizados, para mejorar tu sueño, porque dormir mejor es salud Descartar