Recuerda cambiar tu reloj, pero no tu sueño

26 octubre, 2017

Afortunadamente cada vez son más los que critican el cambio de hora y ya son muchos los países dónde no se aplica.

En cambio, en gran parte de Europa y, en concreto, en España, todavía está en vigor , y aunque ya es una costumbre generalmente aceptada, no por ello nuestro cuerpo está “acostumbrado” a que nos quiten una hora en primavera y que nos la devuelvan en otoño. De hecho, este cambio no es bueno para nuestro organismo y mucho menos para nuestro sueño.

Aunque para algunos sólo supondrá poder dormir una hora más, para muchas otras personas que tienen una rutina de sueño muy establecida esto les puede afectar a la salud, produciendo una especie de “jet lag” con síntomas como somnolencia, irritabilidad, cambios de humor, cefaleas y malestar general. 

En cualquier caso, por fin ha llegado el último domingo de Octubre y con él recuperamos nuestra hora de sueño perdida. Es por eso que en la madrugada del próximo domingo, a las 3:00h tendremos que atrasar nuestros relojes a las 2:00h.

Cambio-de-hora-octubre

Por lo general la adaptación al cambio horario no dura mas de unos días, pero podemos intentar reducir al máximo sus efectos, intentando hacer un cambio paulatino y progresivo de nuestros hábitos, para que no sea algo brusco, por ejemplo avanzando o retrasando la hora de acostarse y levantarse cada día 15 minutos.  Aun así, si presentas estos síntomas más de 48-72h, deberías de hacer nuestro test y consultarnos para descartar que no estés desarrollando un trastorno de sueño.

Además, el cambio de horario asocia que los días son más cortos, con menos luz y más fríos, aumentado con ello el riesgo de sedentarismo, depresión y de trastornos de sueño como el insomnio por despertar precoz y el síndrome de apnea-hipopnea del sueño.

Es por ello que los expertos nos aconsejan, ahora más que nunca,  intentar tomar más el sol, hacer ejercicio diario ligero, mantener una dieta equilibrada y horarios regulares de sueño.

Todo ello nos ayudará a mantener un buen estado de ánimo, tener felices sueños y que nuestra salud se resienta menos.

Posted in Destacadas by consultoria