Investigamos el sueño, por y para ti

La medicina del sueño es una disciplina con evolución claramente ligada al progreso tecnológico, con un desarrollo espectacular en las últimas décadas y constantes hallazgos y cambios normativos, que obligan a renovarse y en el Instituto de Medicina del Sueño participamos en constantes proyectos de investigación, innovación y desarrollo.Nuestra salud constituye la principal justificación para innovar y existe una gran necesidad sociosanitaria de proyectos de I+D+i en nuestro campo..pero hay poco desarrollo de éstos y escasa cooperación médico-científico-empresarial real actual que los hagan realidad.

Es importante no caer en el error de disminuir nuestra calidad asistencial, abusar de terapias farmacológicas ineficaces y problemáticas a largo plazo o o quedarnos atrás en la carrera tecnológica por falta de I+D+i.

Nuestro sueño, además, es un campo extenso, poco conocido e investigado (el paciente dormido está semiconsciente y sólo conoce plenamente sus síntomas son en vigilia), por lo que interpretar bien la patología del sueño requiere mayores esfuerzos y mejores evidencias científicas.

Es por ello que, fruto de nuestra asociación con universidades y empresas de base tecnológica y reconocido prestigio en I+D+i, como la Universidad Católica de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Instituto de Biomecánica de Valencia, Universidad de Pádova (Italia) , Centro Universitario Superior Europeo (CUSE), IVANN, Universidad Cardenal Herrera-CEU, Universidad de Valencia, Kaparazoom o Cliniconfort, hemos puesto en marcha varios proyectos en investigaciones del sueño,  en beneficio de nuestros pacientes y colaboradores, tal y como hemos presentado (ver dossier científico y de prensa) recientemente en algunas reuniones científicas tanto a nivel nacional como internacional.

8

Si quieres más información sobre nuestras iniciativas y proyectos, regístrate como paciente o como colaborador en nuestro portal web y te informaremos de más detalles sobre nuestros proyectos. Además, de REGALO, te ofrecemos este mes consultas gratuitas clicando AQUÍ!

 

Actualmente, estamos participando en varios proyectos de investigación / ensayos clínicos sobre:

Nuevo tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y relación de la enfermedad con los trastornos de sueño

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad de las denominadas raras. Es neurodegenerativa, de naturaleza inflamatoria, y el paciente muestra debilidad muscular progresiva, pudiendo incluso sufrir también severos trastornos del sueño y alteraciones tanto cognitivas como conductuales. En cuanto al desarrollo de la enfermedad, se conoce que los pacientes muestran un elevado estrés oxidativo, que, por las características de la enfermedad, nuestro organismo no es capaz de bloquear eficazmente. También presentan déficits en la calidad y cantidad del sueño y altos niveles de glutamato, que es un neurotransmisor necesario para el funcionamiento del sistema nervioso central, pero muy contraproducente si sus niveles no se controlan. Finalmente, destacan las últimas publicaciones relacionadas con la flora bacteriana, ya que se ha comprobado que la enfermedad altera el perfil de esas bacterias del aparato digestivo.

¿Qué alternativas teraputicas tenemos a día de hoy?
Quizás por ser una enfermedad rara y compleja, no hay un tratamiento claramente eficaz, y en España se suele administrar un fármaco que se llama Riluzol® y que, por supuesto, en nuestro estudio no se deja de tomar en ningún momento.

¿Cuál es el objetivo que nos planteamos en nuestro grupo de investigación?
Mejorar la eficacia del tratamiento actual, valorando el impacto, fundamentalmente a nivel clínico, de la combinación de 2 antioxidantes (curcumina y resveratrol, que han mostrado extraordinarios resultados en modelo animal y humano de la enfermedad) junto a otro fármaco jamás empleado para dicha patología, estudiando además otros factores interferentes como el sueño, la microbiota y los déficits cognitivo-conductuales.

¿Pero se están haciendo cosas parecidas? ¿Qué aporta este estudio a lo que ya hay?
No, pues en este estudio se apuesta por una estrategia terapéutica que no tiene nada que ver con las empleadas por otros investigadores fundamentalmente por 3 razones:
– Administración de antioxidantes liposomados, cuyo efecto es extraordinariamente más potente, siendo posiblemente sea el futuro de terapias antioxidantes (sobre todo si son polifenoles).
– Administración de otro fármaco que lleva mucho tiempo en las farmacias, pero nunca se ha usado para tratar enfermedades neurodegenerativas y que, gracias a métodos avanzados de topología molecular, se ha seleccionado entre miles de moléculas, como una de las mejores anti-ELA.
– Medición de la influencia del sueño y la disbiosis en la enfermedad, gracias a la colaboración del Instituto de Medicina del Sueño y diferentes grupos internacionales expertos en microbiota intestinal, ya que sabemos que las bacterias y los trastornos del sueño perjudican a los pacientes con ELA.

Entonces, ¿qué se va a hacer exactamente?
Llevamos más de un año desarrollando este proyecto, y después de todo este trabajo planteamos un estudio de una duración de 6 meses como máximo, con una muestra poblacional aproximada de 100 pacientes. Haremos valoraciones a tiempo 0, a los 3 meses de empezar el tratamiento y a los 6 meses dese el inicio de la intervención, donde se va a medir gran cantidad de cosas, especialmente: evaluación de signos o síntomas de sueño alterado, composición de la microbiota, biodisponibilidad de las moléculas administradas, cambios cognitivos y conductuales, estado de inflamación y oxidación,  influencia de los hábitos nutricionales y patrones de sueño y otras variables funcionales de diversa naturaleza,

¿Dónde es?
El estudio es en Valencia; concretamente en el centro de medicina deportiva y alto rendimiento (CMDAR) de la Universidad Católica de Valencia. El centro es de fácil acceso para los pacientes, y cuenta con las últimas innovaciones a nivel técnico, para la valoración del estado físico de las personas, deportistas o con alguna dolencia.

¿Quiénes somos y cuál es nuestra motivación en todo esto?
Ante todo, tenemos mucha ilusión y estamos muy implicados con el sufrimiento de las personas. Pero hay que destacar que detrás de la ilusión, hay un grupo de profesionales, casi todos profesores de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia, que tenemos experiencia con neurodegenerativas y que hemos conseguido avances en los últimos años con intervenciones basadas en la neuroprotección. Somos farmacéuticos; enfermeros; nutricionistas; biólogos; fisioterapeutas; psicólogos; y médicos, entre los que destacan neurólogos y neurofisiólogos clinicos especialistas en la enfermedad.

¿Cuánto cuesta participar?
Por supuesto nada. Todas las pruebas y toda la intervención que se administre son absolutamente gratis. Nosotros no nos lucramos con esto. Al contrario, le vamos a quitar tiempo a nuestras clases en la universidad y a nuestras familias, porque tenemos unas ganas enormes de ayudar a la gente. Creemos que es nuestra obligación moral y científica. No hay farmacéuticas detrás y nadie gana dinero.

¿Tenéis experiencia en ELA?.
Sí, hemos desarrollado en 2018, junto con la Universidad de Valencia, una combinación de antioxidantes que consiguió muy buenos resultados, que además se confirmaron en modelo animal. Empezamos el camino, y creemos saber cómo poder ayudar.
Pero obviamente, está todo por hacer así que, por favor, confía en nosotros.

-Nutrición, inmunidad e insomnio

 ¿Te imaginas una molécula que funcione como nutriente e hipnótico, te proteja contra infecciones como el COVID y sea completamente natural? Pues en nuestro Instituto tenemos varias, algunas usadas ya en la práctica clínica habitual como este complemento alimenticio o este protector inmunitario y buscamos voluntarios, tanto insomnes como sanos, para probar su eficacia, de forma totalmente gratis para ti.

-Deporte y sueño 

Numerosos deportistas son ya conscientes de la importancia de dormir mejor para mejorar su rendimiento. Por esta razón, colaboramos con varios clubes y entrenadores personales para ayudaros a lograr este objetivo, usando la tecnología más avanzada y los productos más novedosos, como éste. Si quieres que evalúemos tu caso, contacta con nosotros aquí y descubre nuestro servicio Sleep Fit y otros servicios de bienestar.

-Ritmos circadianos y patologías de sueño

Nuestro servicio de asesoría integral circadiana permite investigar y estudiar de forma personalizada tu tus ritmos circadianos (sueño, temperatura, actividad, posición, luz recibida) de una forma objetiva, con el fin de diagnosticar tus problemas de sueño o rendimiento y pautar un tratamiento adecuado que te permitirá mejorar tu calidad de vida. Conócelo mejor clicando aquí y apúntate con un simple clic para probar nuevas fórmulas de estudio

-Dispositivos y aplicaciones de última generación para monitorización del sueño

¿Quieres estar seguro de que tu dispositivo o app medidora de sueño funciona bien? Ya sea un reloj, una pulsera de actividad o cualquier otro elemento, podemos evaluarlo y compararlo para asegurar que es óptimo para ti, gracias a nuestro servicio “Dormir Mejor Es Salud

 

Si te animas a colaborar y/o participar en nuestros estudios y proyectos, regístrate clicando en estos enlaces como paciente o como colaborador o envía un e-mail a idi@dormirbien.info y te informaremos de cómo puedes ayudarnos a investigar nuestro sueño


Consultas, pruebas y productos, especializados y personalizados, para mejorar tu sueño, porque dormir mejor es salud Descartar