La medicina del sueño es una disciplina con evolución claramente ligada al progreso tecnológico, con un desarrollo espectacular en las últimas décadas y constantes hallazgos y cambios normativos, que obligan a renovarse.
Nuestra salud constituye la principal justificación para innovar y existe una gran necesidad sociosanitaria de proyectos de I+D+i en nuestro campo..pero hay poco desarrollo de éstos y escasa cooperación médico-científico-empresarial real actual que los hagan realidad.
Es importante no caer en el error de disminuír nuestra calidad asistencial, abusar de terapias farmacológicas ineficaces y problemáticas a largo plazo o o quedarnos atrás en la carrera tecnológica por falta de I+D+i.
Nuestro sueño, además, es un campo extenso, poco conocido e investigado (el paciente dormido está semiconsciente y sólo conoce plenamente sus síntomas son en vigilia), por lo que interpretar bien la patología del sueño requiere mayores esfuerzos y mejores evidencias científicas.
Es por ello que, fruto de nuestra asociación con empresas de base tecnológica y reconocido prestigio en I+D+i, como Kaparazoom o Cliniconfort, hemos puesto en marcha varios proyectos en investigaciones del sueño, en beneficio de nuestros pacientes y colaboradores, tal y como hemos presentado recientemente en algunas reuniones científicas.
Si quieres más información sobre esta iniciativa, regístrate como paciente o como colaborador en nuestro portal web y te informaremos de cómo participar con nosotros.