El sueño juega un papel fundamental en muchas esferas del desarrollo infantil tales como la conducta, el rendimiento escolar y el crecimiento.
Las alteraciones del sueño en la infancia y adolescencia, de etiología multifactorial, se pueden presentar como dificultades para iniciar o mantener el sueño, conductas anómalas durante el sueño o una somnolencia diurna excesiva.
Los problemas del sueño en los niños, a diferencia de lo que ocurre generalmente en la edad adulta, pueden tener implicaciones negativas tanto en el desarrollo infantil (conducta, rendimiento escolar, crecimiento) como en la calidad de vida de sus familiares; incluso la preferencia por un determinado horario de sueño del niño (el llamado «cronotipo ») exige que algunos niños necesiten acostarse y levantarse pronto mientras otros lo necesitan hacer tarde. Los padres deben conocer el «cronotipo» de sus hijos ya que condicionará en muchas ocasiones la duración del sueño y la actitud familiar frente al sueño.
En general, 3 son los perfiles de patologías de sueño en la infancia:
- El niño al que le cuesta dormirse: insomnio por higiene del sueño inadecuada, insomnio conductual, síndrome de piernas inquietas, síndrome de retraso de fase.
- El niño que presenta eventos anormales durante la noche: síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño pediátrico (SAHS), sonambulismo, terrores del sueño o nocturnos, despertar confusional, pesadillas, movimientos rítmicos relacionados con el sueño.
- El niño que se duerme durante el día: privación crónica del sueño de origen multifactorial, narcolepsia.
Para todos ellos, nuestros expertos ofrecen soluciones personalizadas y eficaces, analizando el problema de sueño de forma detallada, por lo que recomendamos realizar nuestro test de sueño gratuito y reserva una cita clicando aquí, ya que dormir mejor es salud pero, en la infancia, además, es crucial y un excelente abordaje diagnóstico-terapéutico resulta más importante que nunca, para evitar que las patologías de sueño condicionen el desarrollo futuro de los niñ@s.