TERAPIAS PSICOLÓGICAS

Terapias Psicológicas

La terapia psicológica es una opción imprescindible en nuestra metodología de abordaje multidisciplilnar de los trastornos del sueño.

 

De hecho, ante problemas como el insomnio, nuestra filosofía es tratarlo evitando la dependencia de los medicamentos o reduciéndolos al máximo, sobre todo si, como ocurre en la mayoría de los casos, los fármacos no han sido efectivos o causan efectos no deseados.

Nuestra psicoterapia es la de mayor evidencia científica de efectividad a corto, medio y, sobre todo, largo plazo, asociada siempre a tratamiento y supervisión médica, especialmente para el insomnio crónico.

7

Entre otras cosas, te ayudaremos a identificar pensamientos que causan o empeoran los problemas del sueño y a reemplazarlos por otros que promueven un sueño sano y, para ello, usaremos nuestra extensa experiencia clínica y una metodología ampliamente contrastada, basada en los siguientes elementos básicos:

 

  1. Educación del sueño. Para hacer cambios efectivos, es importante entender los aspectos básicos del sueño y cómo las creencias, comportamientos y factores externos los afectan.
  2. Reestructuración cognitiva. Le ayudará a controlar los pensamientos negativos y preocupaciones que lo mantienen despierto (¡esa pensadera de noche!). Le explicamos cómo restablecer las condiciones que disparan el sueño de forma automática y cómo lograr que se establezca este automatismo.
  3. Restricción de sueño. Limitar el tiempo que se pasa en la cama es imprescindible para tener una mayor probabilidad e inercia de sueño así como para permanecer dormido una vez que se acueste.
  4. Control de estímulos e higiene del sueño. Estas técnicas ayudan a eliminar factores externos que influencian al cerebro y lo condicionan a permanecer despierto.
  5. Técnicas de relajación. Estos métodos ayudan a calmar el cuerpo y la mente a través de la relajación muscular progresiva, la respiración inductora del sueño, entrenamiento autogenético, visualización positiva y mindfulness.
  6. Control de la higiene de sueño: Muchas veces es la clave para solucionar un trastorno del sueño y abre la posibilidad de mejora independientemente del uso de pastillas para dormir.
  7. Terapia de grupo: Siempre de perfil cognitivo-conductual, complementa a la terapia de manera personalizada, ya que el paciente recibe el apoyo de personas unidas por el mismo problema, dándose cuenta de que no es la única que sufre esa realidad y pudiendo aprender tanto del terapeuta como de la experiencia de los demás. Es, por tanto, una opción muy válida en general para el tratamiento del sueño, pero sobre todo para gente con buenas habilidades sociales o necesidad de compartir sus preocupaciones
  8. Fototerapia: especialmente indicado para trabajadores a turnos y adolescencia. La fototerapia nos permite adelantar o retrasar el sueño y hacerlo eficaz para cada caso individual.
  9. Comprensión de la fisiología del sueño: indicado para que el paciente conozca su funcionamiento y sepa aplicar las diferentes herramientas que le enseñamos para conseguir el objetivo de seguir mejorando. Nuestros especialistas educarán cada caso en particular y explicarán los diferentes mecanismos que dan lugar al sueño.
  10. Interpreación de los sueños: Aprender a recordar tus sueños requiere un poco de tiempo, pero una vez que se consigue, resulta muy beneficioso. Mucha gente utiliza símbolos oníricos para referirse a problemas personales e identificarlos es clave para intentar solucionarlos.

 

¿CUÁNTO DURA LA TERAPIA?

 

El régimen terapéutico suele requerir entre 4 y 8 semanas de tiempo con sesiones semanales/quincenales cara a cara entre el profesional y el paciente o a distancia, de forma más cómoda para usted, desde su casa, con una duración entre 15 y 60 minutos aproximadamente.

 

OTRAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS

 

En nuestro centro además de atajar los problemas de sueño contamos con Psicólogos especializados en el campo de la clínica que pueden tratar múltiples trastornos que se asocien al problema de sueño o independientes, como por ejemplo:

 

  • Trastornos de Ansiedad
  • Problemas de Relación social
  • Trastornos Sexuales
  • Problemas de Pareja
  • Depresión
  • Problemas de conducta en niños
  • Problemas de conducta en adolescentes

2

SERVICIO PROFESIONAL DE INTERPRETACION DE SUEÑOS

 

¿Siempre has querido saber que quiere decir eso que sueñas tan a menudo o aquella desagradable pesadilla que tuviste? ¿Sabes además que interpretar lo que sueñas puede ayudarnos a mejorar tu problema de sueño? Ahora te ofrecemos un servicio altamente profesional y cualificado para para interpretar tus sueños y darte a conocer su significado.
Averigua el por qué de tus sueños escribiéndonos a SIS_profesional@dormirbien.info

 

Datos interesantes sobre los sueños:
• Nos olvidamos del 90% de nuestros sueños.
• Los sueños tienen una relación directa con la vida real.
• No todos sueñan en color, también se sueña en blanco y negro.
• Los bebés también tienen sueños, incluso según un estudio científico, los fetos también sueñan.
• Los sueños pueden predecir acontecimientos futuros.
• Si encontramos la forma de descifrarlos y comprender su significado podremos prevenir ciertas situaciones.

 

Para más información: no dudes en contactarnos!