ronquidos y apnea del sueño

¿Qué es el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS)?

Es una enfermedad crónica, en la que se pueden llegar a tener cientos de paradas respiratorias de más de 10 segundos cada noche. Es una enfermedad muy frecuente y hasta un 10% de la población la sufre.

 

En ocasiones, la vía aérea superior se colapsa durante el sueño. Si el cierre es parcial se trata de hipopnea (2) y si el cierre es completo, se trata de apnea (3).

 

apnea

Síntomas y consecuencias.

Si ronca, sufre de agotamiento durante el día, sequedad de boca, se levanta varias veces durante la noche a orinar, si padece somnolencia diurna y se duerme en situaciones cotidianas, enfermedades de corazón o pulmón, difucultades para concentrarse, pérdida de memoria, inapetencia sexual, impotencia, deterioro de las relaciones sociales, malhumor…

apnea-ronquido
Tratamiento.

Según los síntomas, su perfil cardiovascular y anatómico y el resultado de la prueba del sueño, las severidad y características del SAHS así como su tratamiento varían, siendo de más a menos eficaz:

1) Dispositivos de presión de aire positiva:

 

– Automáticos (APAP)

 

– De presión continua (CPAP)

 

2) Terapias posturales

 

3) Dispositivos de avance mandibular (DAM) o cirugías de reconstrucción maxilofacial

CPAP
  •  Además, es muy importante mejorar y mantener hábitos saludables como controlar el peso, mejorar la higiene del sueño y evitar tóxicos (tabaco, alcohol, otros..)

 

Pruebas diagnósticas.

Hospitalarias o domiciliarias, durante 1 o varios días, adaptadas siempre a sus necesidades:

Prueba general o pulsiactigrafía: Nuestra prueba más cómoda, barata y eficiente: una excelente combinación de pulsioximetría y actigrafía, ideal para descartar SAHS y valorar componente postural

 

Poligrafía: Sencilla, económica y muy útil para valorar presencia y grado de SAHS.

 

Auto-CPAP o ajuste automatico de presiones.

 

Polisomnografía: La más completa, necesaria para confirmar el diagnóstiico y planificar el tratamiento de los casos más complejos.

 

  • Cada paciente y cada trastorno es diferente , por lo tanto, requiere o no una prueba del sueño distinta. Es imprescindible consultar previamente con un médico especialista para que pueda recomendarle la prueba que más se ajuste a sus necesidades.
Pruebas del sueño a la carta
Si presentas alguno de los síntomas anteriores, no esperes más y solicita tu prueba.

Consultas, pruebas y productos, especializados y personalizados, para mejorar tu sueño, porque dormir mejor es salud Descartar