MARTES, 1 de noviembre (HealthDay News) — Las mujeres embarazadas que tienen problemas para dormir o experimentan trastornos del sueño en el primer o tercer trimestre son más propensas a dar a luz de forma prematura, según un estudio reciente.
Sin embargo, los problemas de sueño en el segundo trimestre no se asociaron con mayores probabilidades de parto prematuro.
Los investigadores no saben por qué podría haber una conexión entre el sueño y el parto prematuro, aunque quizás tengan que ver las hormonas u otras influencias biológicas. Una posibilidad es que el mal sueño en combinación con el estrés resulte en inflamación, que podría provocar un parto prematuro.
La relación entre el sueño y el parto prematuro se observó incluso cuando los investigadores controlaron otros factores que podrían afectar al parto prematuro, como otras afecciones médicas.
Los investigadores señalaron que mejorar los hábitos de sueño de las mujeres embarazadas desde temprano podría ayudar a reducir el riesgo de nacimientos prematuros.
El estudio aparece en la edición del 1 de noviembre de la revista Sleep.
“Esto respalda la creciente evidencia de que un mal sueño es un factor de riesgo importante en el nacimiento prematuro”, señaló en un comunicado de prensa de la revista Michele Okun, profesora asistente de pediatría y psicología de la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh. “Probablemente ocurra ante la presencia de otros factores de riesgo, pero el sueño puede ser medido fácil y rápidamente en las consultas prenatales. Sencillamente evaluando la calidad del sueño de una mujer, quizás podamos identificar un riesgo a principios del embarazo, cuando hay tiempo para intervenir. Los datos sugieren que las modificaciones de la conducta podrían tener resultados beneficiosos”.
Más información
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) tiene más información sobre el nacimiento prematuro.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2011, HealthDay
FUENTE: HOLADOCTOR.COM