Nuevos avances científicos e inminente cambio de hora

22 octubre, 2022

Nuestro Director, en la reciente Reunión de la SES, siempre a la vanguardia en Medicina del Sueño, por y para ti.

Desvelamos las claves para que el inminente cambio de hora no te afecte.

La Reunión de la Sociedad Española del Sueño, celebrada en Pamplona bajo el lema “Sueño y salud, la pareja perfecta”  aglutina a los mejores profesionales y las novedades más importantes en medicina del sueño 

La Sociedad Española del Sueño (SES) reúne a más de 200 expertos en su congreso anual y expone, mediante más de 100 ponencias, lo mejor y más reciente de los avances científicos en Somnología, en diferentes disciplinas como la medicina, la psicología, la enfermería, la ingeniería, etc.

Entre ellos, el director del Instituto de Medicina del Sueño, Jesús Escribá,  y algunos de nuestros colaboradores, han participado durante 3 intensas jornadas de reuniones, exposiciones y debates para poder ofrecer a sus pacientes, lo mejor y más novedoso en Medicina del Sueño

Este año, los principales avances han sido en el campo del insomnio y síndrome de apnea-hipopnea del sueño, con nuevos servicios como el de Sleep Coach, curas de sueño o la endoscopia de sueño inducida y acuerdos con nuevos profesionales, empresas y asociaciones de pacientes

Como siempre, pretendemos estar presentes en todos los foros de actualidad,  innovación y decisión sobre nuestra especialidad, para optimizar día a día nuestra personalizada y especializada atención sanitaria, mejorando progresivamente nuestros servicios y ampliando nuestros conocimientos.

 

Recuerda cambiar la hora, pero no tu sueño

Desafortunadamente, el cambio horario invernal todavía está en vigor , y aunque ya es una costumbre generalmente aceptada, no por ello nuestro cuerpo está “acostumbrado” a que nos quiten una hora en primavera y que nos la devuelvan en otoño. De hecho, este cambio no es bueno para nuestro organismo y mucho menos para nuestro sueño.

Aunque para algunos sólo supondrá poder dormir una hora más, para muchas otras personas que tienen una rutina de sueño muy establecida esto les puede afectar a la salud, produciendo una especie de “jet lag” con síntomas como somnolencia, irritabilidad, cambios de humor, cefaleas y malestar general.

En cualquier caso, por fin ha llegado el último domingo de Octubre y con él recuperamos nuestra hora de sueño perdida. Es por eso que en la madrugada del próximo domingo, a las 3:00h tendremos que atrasar nuestros relojes a las 2:00h.

Por lo general la adaptación al cambio horario no dura mas de unos días, pero podemos intentar reducir al máximo sus efectos, intentando hacer un cambio paulatino y progresivo de nuestros hábitos, para que no sea algo brusco, por ejemplo avanzando o retrasando la hora de acostarse y levantarse cada día 15 minutos.  Aun así, si presentas estos síntomas más de 48-72h, deberías de hacer nuestro test y consultarnos para descartar que no estés desarrollando un trastorno de sueño.

Además, el cambio de horario asocia que los días son más cortos, con menos luz y más fríos, aumentado con ello el riesgo de sedentarismo, depresión y de trastornos de sueño como el insomnio por despertar precoz y el síndrome de apnea-hipopnea del sueño.

Es por ello que los expertos nos aconsejan, ahora más que nunca,  intentar tomar más el sol, hacer ejercicio diario ligero, mantener una dieta equilibrada y horarios regulares de sueño.

Todo ello nos ayudará a mantener un buen estado de ánimo, tener felices sueños y que nuestra salud se resienta menos.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba

Logo Instituto de Medicina del Sueño
llamada-807-1
Envía un mensaje
Logo Instituto de Medicina del Sueño