Noticia en prensa sobre nuestra nueva consulta en Alcantarilla (Murcia)

19 junio, 2012

Dormir poco y mal favorece la aparición de infecciones, de obesidad y de diabetes
El Hospital Viamed San José de Alcantarilla inaugura su Unidad de Sueño

Actualmente los trastornos del sueño representan, en conjunto, la patología médica más frecuente en los países desarrollados.
Alguna vez hemos sufrido problemas de sueño o conocemos a quien lo padece. Sin embargo, el insomnio y el abuso de pastillas para dormir, los ronquidos y la apnea de sueño, la inquietud y el dolor por las noches, las pesadillas o el sonambulismo, e incluso la somnolencia durante el día, están en muchas ocasiones infradiagnosticados o mal valorados, a pesar de poderse resolverse de forma óptima, rápida y eficaz la mayoría de las veces, antes de que generen problemas de salud.
Esta es la razón por la que el Hospital Viamed San José, de Alcantarilla (Murcia), ha puesto en marcha recientemente una nueva unidad de sueño. Está dirigida por un médico neurofisiólogo experto en trastornos del sueño, Jesús Escribá Alepuz.
Con esta nueva área, el Hospital Viamed San José de Alcantarilla pone a disposición de todo aquel que tenga problemas para dormir una consulta monográfica y especializada, donde se realiza un análisis amplio, pormenorizado y personalizado de cada caso. El objetivo es solucionar óptima y eficazmente cualquier trastorno del sueño.
La unidad cuenta además, con todos los recursos asistenciales y tecnológicos necesarios para ello, e incluso una atención continuada e interactiva a los pacientes a través del portal web www.dormirbien.info.
“Dormir poco y mal condiciona el día a día y, sobre todo en edades tempranas y a largo plazo, la salud del individuo durante el resto de su vida”, afirma el doctor Jesús Escribá.
Este experto también señala que “el sueño es una necesidad básica del hombre, tanto como respirar, comer alimentos saludables o hacer ejercicio y, por tanto, es fundamental para vivir más y mejor”.
En los últimos años diversos estudios han puesto de manifiesto que dormir mal o no dormir lo suficiente aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y altera el sistema hormonal e inmune, así como el metabolismo, favoreciendo el desarrollo de infecciones, la aparición de obesidad o incluso de diabetes.
Así, “con mayor prevención, reconocimiento y tratamiento de los trastornos de sueño será posible disminuir sus efectos negativos en la sociedad. Para ello, es fundamental acudir a un especialista en trastornos del sueño tan pronto como sea posible”, señala el experto.
No hay que olvidar que “el cuerpo humano puede soportar el hambre y la sed más que la falta de sueño y que dormir es lo que más hacemos en nuestra vida”, puntualiza el doctor Jesús Escribá, neurofisiólogo que dirige la unidad en el Hospital Viamed San José, de Alcantarilla.

FUENTE: Salud21 (Boletín Quincenal de Salud-Región de Murcia): http://www.salud21murcia.es/images/mgrafico/1337361330SALUD21-n100.pdf

Posted in Destacadas, Mis Noticias by Jesus Escriba