-El Instituto de Medicina del Sueño participa en las Jornadas de Psicología de la UCAM
-Médicos y psicólogos expertos en trastornos del sueño coinciden en que “gran parte de los problemas sociales se deben a trastornos del sueño”
29 Mayo – Murcia
La UCAM Universidad Católica de Murcia ha celebrado este jueves las Jornadas Nacionales de Psicología UCAM: ‘el sueño en nuestra sociedad’, organizada por el Grado en Psicología de la Universidad, y en la que se ha puesto de manifiesto que “gran parte de los problemas sociales se deben a trastornos del sueño.
En estas jornadas han participado médicos y psicólogos expertos en el sueño y sus trastornos como Jesús Escribá, médico especialista en Neurofisiología y Director del Instituto de Medicina del Sueño.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM, Andrés Martínez-Almagro, y el vicedecano del Grado en Psicología, Francisco José Moya, han sido los encargados de inaugurar las Jornadas Nacionales de Psicología UCAM: ‘el sueño en nuestra sociedad’ que según indicó Francisco Moya, coordinador del evento, “es un tema fundamental ya que un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo y el sueño es importante para el ser humano tanto a nivel fisiológico como psicológico”.
Asimismo, ha destacado la utilidad práctica y formativa de estas conferencias ya que sirven para “dar una visión más aplicada de la psicología a los alumnos de este grado”, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Por su parte, el catedrático de Medicina del Sueño de la UCAM, ha disertado sobre la importancia del sueño en la sociedad, ya que “los trastornos del sueño afectan a gran parte de la población mundial a lo largo de su vida”.
De hecho, ha remarcado que “muchos de los problemas sociales se deben al sueño”, como es el caso de “los accidentes de tráfico”, puesto que el 20 por ciento de ellos están relacionados con estos trastornos. Además, hay trastornos muy conocidos socialmente como el síndrome de hiperactividad o el déficit de atención que “muchas veces no existen sino que son un trastorno de sueño mal diagnosticado”.
Otras ponencias han versado sobre una de las patologías del sueño más frecuentes, el insomnio, que afecta a un 30 por ciento de la población y que “supone un factor de riesgo importante para el desarrollo de trastornos psiquiátricos” , sobre todo en la edad pediátrica donde “influye muchísimo sobre trastornos de conducta y de aprendizaje durante la infancia” y es muy difícil de diagnosticar porque “los niños reaccionan de forma distinta que los adultos ante la falta de sueño”: los adultos reaccionan con somnolencia o fatiga, mientras que los niños lo hacen “con hiperactividad”