Categoría: Mis Noticias

27 octubre, 2018

Desde el Instituto de Medicina del Sueño queremos sumarnos al manifiesto de la Sociedad Española de Sueño y de muchas otras sociedades científicas que desaconsejan claramente el cambio horario y, además, pedirte la colaboración para que firmes esta petición para elevar nuestra solicitud al Congreso de los Diputados.

 

Dormir adecuadamente las horas necesarias y mantener un ritmo regular del ciclo sueño-vigilia es uno de los pilares fundamentales de la salud.
Un sueño insuficiente, desorganizado y de mala calidad, favorece la aparición de enfermedades tan frecuentes, graves y con tan alto impacto social y económico como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el infarto de corazón, el ictus, la depresión y la ansiedad.

 

El control del sueño corre a cargo de un reloj interno situado en el cerebro que depende de factores externos como la temperatura y la luz. Esta última tiene una gran importancia en la regulación del reloj interno y en la instauración de un ritmo sueño-vigilia ordenado y estable.

En nuestro planeta las horas de exposición a la luz solar cambian a lo largo del día y tiene gran importancia cuándo amanece y cuándo anochece. Tanto la oscuridad por la mañana como la luminosidad por la noche retrasan el reloj interno produciendo un desajuste en el mismo y esta desincronización hace que las personas tengan tendencia a acostarse más tarde por la noche y despertarse más tarde por la mañana.

El cambio de horario, aunque solo sea de una hora, altera el tiempo de exposición al sol durante el día y desequilibra al reloj interno, que tarda varios días en reajustarse. Este cambio provoca que se tienda a dormir menos tiempo los días laborables y a dormir más los festivos, una situación que puede favorecer un bajo rendimiento laboral y escolar y, de forma crónica, facilitar la aparición de enfermedades asociadas a la falta y a la mala calidad del sueño. Cambiar la hora implica un periodo de adaptación y es por ello que se eligió hacer en la madrugada del sábado al domingo. A pesar de ello, no es infrecuente que los primeros días después del cambio de hora algunas personas refieran irritabilidad, falta de concentración, bajo rendimiento laboral e insomnio. Por ello es conveniente no hacer cambios y promover una mayor exposición a la luz natural cuando la mayoría de las personas están trabajando o aprendiendo en la escuela. Esto es lo que ocurre durante el horario de invierno (GMT+1), en contraposición a lo que sucede con el de verano (GMT+2).

Nuestros estudios recientes indican que el horario de invierno en España es, por un lado, el que permite una mayor sincronía entre la salida del sol y el inicio de la jornada laboral y escolar; y, por otro, el que conlleva una mayor exposición a la luz solar durante la franja horaria laboral y escolar.
El horario de invierno facilita tener más horas de sueño y un despertar más natural que coincide con el amanecer. Si hubiese un horario de verano permanente, en los meses de invierno habría falta de luz por la mañana y en los de verano un exceso de luz por la noche, una situación que desajusta el reloj interno y puede provocar bajo rendimiento y vulnerabilidad a determinadas enfermedades. En algunas ciudades españolas, un horario de verano durante todo el año supondría que en invierno el amanecer no se produciría antes de las 9.30 horas y que en verano el anochecer llegaría sobre las 22:00 horas.

Por todo ello, el Insituto de Medicina del Sueño, en línea con la Sociedad Española de Sueño aconseja que en España lo más conveniente para la salud es que exista un horario estable sin cambios durante el año; y que se mantenga de forma permanente el horario de invierno (GMT+1). Gracias a esto se conseguiría una mayor exposición a la luz solar durante la franja horaria laboral y escolar más habitual (8:00 am – 17:00 pm), especialmente en las primeras horas de la mañana.
Nuestra postura viene avalada por estudios científicos que muestran que el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el del verano, mejora el rendimiento intelectual y, ayuda a disminuir la aparición de enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad, el insomnio y la depresión. El horario de invierno, por tanto, sería el más beneficioso para la población española, especialmente para los grupos más sensibles a los cambios de horario y a padecer trastornos del sueño y de la salud como son los niños y las personas de edad avanzada.

Referencias
Van Cauter et al. Metabolic consequences of sleep and sleep loss. Sleep Med 2008; Suppl 1: S23-8.
Roenneberg et al. The Circadian Clock and Human Health. Curr Biol 2016;26: R432–R443.
Roenneberg et al. Social jetlag and obesity. Curr Biol 2012;22:939–943.
Merikanto et al. Associations of chronotype and sleep with cardiovascular diseases and type 2 diabetes. Chronobiol Int 2013;4:470-7.
Merikanto et al. Evening types are prone to depression. Chronobiol Int 2013;5:719-725.

Posted in Mis Noticias by Jesus Escriba
2 octubre, 2018

¿Cansado de roncar o de tu mascarilla de aire para dormir?

Descubre nuestras alternativas para solucionar tu problema de roncopatía o síndrome de apnea-hipopnea del sueño

En el Instituto de Medicina del Sueño estamos siempre a la última, en la vanguardia científica para nuestros pacientes y es por ello que hemos sido el centro elegido para lanzar el últimos avances en tratamientos alternativos para la roncopatía y apnea del sueño: Somnibel.
Con este dispositivo de terapia postural, conseguimos que todos aquellos pacientes que roncan exclusivamente o predominantemente boca arriba o que presentan problemas para adaptarase a su dispositivo de CPAP o APAP que ahora necesitan cada día al dormirte, puedan respirar bien por la noche sin roncar y/o sin usar ningún aparato con mascarilla.
Según nuestro Director, el Dr. Jesús Escribá, médico neurofisiológo experto en medicina del sueño, “el mecanismo es una simple vibración que se activa cuando estamos boca arriba y que obliga al paciente a ponerse de lado, evitando así la posición de mayor riesgo para la roncopatía y la apnea y  generando una reeducación postural que, a largo plazo, puede solucionar el problema de respirar mal por la noche para siempre, de la forma más cómoda conocida hasta la fecha para el paciente”
Además, durante este mes, te ofrecemos la mejor fórmula para que soluciones tus problemas respiratorios de sueño al mejo precio:
1.Durante una noche de estudio domiciliario con Somnibel, realizamos el diagnóstico y probamos el tratamiento con este dispositivo, de forma que, si finalmente es candidato a la terapia con Somnibel, sólo debe abonar como extra el 50% del precio normal de este dispositivo (más info aquí)
2. Te invitamos a probar nuestros nuevos modelos de mascarillas para aquellos pacientes que ya están diagnosticados de SAHS (síndrome de apnea-hipopnea del sueño) pero no están bien adaptados al dispositivo o lo usan habitualmente pero quieren cambiar hacia una mascarilla más cómoda, menos ruidosa y sin fugas de aire.  Tan fácil como venir a consulta,  elegir tu modelo favorito entre este amplio catálogo y probarla de forma gratuíta, para decidir si la devuelves sin compromiso o la compras con hasta un 30% de descuento, todo ello guiado y con el mejor consejo de nuestro Departamento Médico y de Enfermería, para dejarte claro los beneficios e inconvenientes de cada mascarilla y dispositivo: “con las nuevas máscarillas, minúsculas nasales o incluso de olivas, es incluso posible dormir boca abajo, minimizando el riesgo de fuga o desplazamiento de la máscara y preservando el silencio del dispositivo”
Si quieres beneficiarte de esta promoción y además valorar si respiras bien mientras duermes, sólo tienes que completar este sencillo test , a partir del cual podemos valorar tu caso y ofrecerte una cita con nosotros.
Y si lo que quieres es comprar o alquilar directamente nuestros productos con descuentos significativos, asesoramiento médico especializado y garantía de satisfacción y/o devolución de cada producto, no dudes en visitar nuestra tienda on-line y te regalamos una consulta gratuíta en Octubre.
Recuerde que estamos a su disposición para:
– Gestionar una cita, más información general o dudas sobre nuestra web:
o E-mail: citas@dormirbien.info
o Teléfono: 644199883 (de lunes a viernes, de 20.30 a 21.30; resto sólo mensajes whatsapp)
– Consultar con nuestros profesionales sanitarios
o Teléfono: llamadas al 807464165, 24h
o E-mail: pacientes@dormirbien.info
Saludos cordiales, deseándole tenga un buen día y..muy pronto..también..felices sueños

Posted in Mis Noticias by Jesus Escriba
15 julio, 2018

En estos últimos días de julio, la temperatura mínima, por ejemplo, en la ciudad de Valencia no ha bajado de los 23º, tres grados por encima de lo que se requiere para que una noche se gane el atributo de tropical.

Este calor, tan propio del verano, es nefasto cuando lo único que se persigue es descansar y disfrutar de un sueño reparador para encarar el día siguiente con energía, vitalidad y ánimo. Las elevadas temperaturas de las noches tropicales del mes de julio han disparado las consultas médicas por insomnio ya que, al menos, un 25% de la población admite que se pasa la mitad de la noche en blanco, dando vueltas sobre la cama y girando la almohada para reposar sobre un tejido fresco.

El doctor Escribá, especialista en trastornos de sueño del Insitituto de Medicina del Sueño y director del portal web WWW.DORMIRBIEN.INFO informó que la temperatura ideal para conciliar el sueño se sitúa entre los 20 y los 22 grados, “muy alejada de las calurosas noches en las que la temperatura se encuentra entre los 25º y 27º, lo que hace que nos despertemos más y que la calidad del sueño sea peor”.
El experto refirió que a medida que aumenta la temperatura en el ambiente, la duración de los ciclos del sueño se acorta y el umbral de despertar disminuye. Además, el ruído externo y la mayor luz ambiental son otros condicionantes que interfieren en nuestro sueño. Para ello, Jesús Escribá recomienda “mantener temperatura del hábitat de sueño entre alrededor de los 21º, aislar a nivel acústico y luminoso la habitación y acostarse y levantarse siempre a la misma hora, aunque sea un poco más tarde que en el horario habitual ligado a la rutina laboral, pero, en caso de que pasemos más de 1 semana durmiendo mal, lo mejor es que nos consulten antes de tomar cualquier fármaco para dormir”

Consecuencias de no dormir bien o suficiente

Escribá expresó que la falta de descanso acarrea serias consecuencias a medio y largo plazo en el organismo, tales como cambios de humor, problemas de memoria, alteraciones afectivas y de conducta, nerviosismo, aumento de la sensibilidad al dolor e incluso puede afectar al sistema inmunitario.
Los episodios recurrentes de insomnio en verano pueden provocar irritabilidad, pérdida de reflejos, ansiedad, fatiga y cansancio continuado.
La dificultad para conciliar el sueño afecta más a mujeres que a hombres, sobre todo a las se encuentran en la franja de edad de 40 a 50 años, “aunque cada vez hay más jóvenes que acuden las consultas con problemas de sueño alterado y un nuevo tipo de insomnio sobre todo en esta franja de la población: el llamado insomnio tecnológico”, declaró Escribá.
Para combatir la desesperación que agita al insomne hay que regular los horarios, los hábitos alimenticios y estar muy alerta con las siestas intempestivas y demasiado largas.

La secreción de melatonina
El sueño está directamente relacionado con la secreción de una hormona denominada melatonina que aumenta durante la noche. “Al haber más horas de luz, la melatonina que producimos disminuye, lo que dificulta más conciliar el sueño en estas fechas”.
El especialista ha dado algunas recomendaciones para que las temperaturas de estas noches casi tropicales no afecten en demasía el necesario descanso nocturno.
En primer lugar, Escribá aconseja mantener un ritmo de vida regular, acostarse y levantarse a la misma hora, disfrutar del sol y de la luz solar a primeras horas del día para que el ciclo se regule adecuadamente; realizar ejercicio físico no violento en las horas de menos calor y no irse nunca a la cama después de una gran cena.
El especialista aconseja tomar mucho líquido para conseguir un descenso de la temperatura corporal, comer de forma ligera, no realizar siestas de más de 30 minutos. Y si al acostarse por la noche, si no puede dormir en 20-30 minutos, recuerden que “lo mejor es sólo permanecer en la cama cuando estamos durmiendo “, agregó Escribá.

Por todo ello, el Instituto de Medicina del Sueño no tendrá vacaciones y durante todo el verano habilitará sus canales de consulta médico-psicológica a distancia en 24h por teléfono (807464165), por e-mail (consultasadistancia@dormirbien.info) o mediante videoconsulta, depara todos aquellos que necesiten consultar con un especialista sobre cualquier problema de sueño.

Posted in Mis Noticias by Jesus Escriba
17 junio, 2018

A punto de empezar el verano, son varias las novedades que te ofrecemos para asegurarte también felices sueños durante el verano:

ÚLTIMA CONFERENCIA SOBRE “SUEÑO, DEPORTE Y NUTRICIÓN”

Terminamos nuestro ciclo de charlas organizadas sobre el tema con ésta, realizada cerca de nuestra sede, en la que también hablaremos de deporte y regalaremos una merienda a los asistentes

Para venir gratis y poderte evaluar, apúntate antes de que se complete el aforo visitando nuestra sección de EVENTOS & NUTRICIÓN. Invita a quién quieras y no te pierdes la última oportunidad de descubrir los mejores consejos para optimizar tu sueño, tu nutrición y tu actividad física.

 

ATENCIÓN SANITARIA CONTINUADA DURANTE EL VERANO

La mayoría de los trastornos del sueño empeoran en verano, muchos de ellos pueden complicar el disfrute vacacional y queremos estar a tu lado para ayudarte.

Por esta razón, mantenemos nuestras promociones  y consultas presenciales hasta el 31/6/2018 pero , desde el mes de Julio , estaremos atentos a tus problemas de sueño y dispuestos a ayudarte mediante nuestro teléfono de atención al paciente (807464165) y el servicio de consulta por e-mail, del cual puedes informarte haciendo clic aquí 

Feliz verano y felices sueños para tod@s !

Posted in Mis Noticias by Jesus Escriba
22 diciembre, 2014

¿Cómo afecta a nuestro organismo dormir poco? Ésa es una de las preguntas a las que responde el doctor Escribá, del Instituto de Medicina del Sueño, en esta entrevista concedida a cadena COPE.

La cantidad de horas de sueño depende de diversas variables individuales.

Recientes estudios científicos demuestran que, aproximadamente, un 5% de la población son dormidores cortos. Se trata de personas que, con apenas 4 o 5 horas de sueño al día, al despertar pueden desarrollar bien sus quehaceres diarios. El llamado gen Thatcher, recientemente identificado, es el culpable.

Fuera de este grupo, dentro de la población general, la media de horas de sueño se sitúa entre las 6’30 y las 8’30 horas, puesto que la cantidad de horas de sueño de cada persona depende de diversas variables individuales: genética, edad, horarios de trabajo, etc.

Recuerdo de los sueños y calidad del sueño.

“Para recordar los sueños tiene que haber un despertar o un microdespertar (…) Pasamos de una fase de sueño profundo a una más superficial. El sueño es como los peldaños de una escalera: vamos a estar en vigila y damos un pasito y vamos a meternos en sueño superficial, otro pasito y meternos en un sueño profundo y otro pasito y ya bajar a sueño REM”, afirma el Dr. Jesús Escribá. El motivo por el que se recuerdan los sueños es porque se produce un despertar en esa última fase.

roncar1Existen diversos trastornos del sueño muy habituales que pueden llegar a convertirse en problemas graves. La roncopatía es uno de ellos, y constituye un problema de salud tanto para el roncador como para las personas que duermen con él.

Las siestas son reparadoras y saludables, pero sólo son recomendables si son cortas y están contraindicadas para personas con problemas para conciliar el sueño nocturno.

Otras cuestiones tratadas por el Dr. Escribá en la entrevista son el origen de las pesadillas o lo importante que más que nunca, en verano es la higiene del sueño.

Audio del programa:

Posted in Destacadas, Mis Noticias by Departamento Comunicacion
20 octubre, 2014

No importa si te basta con dormir seis horas o eres de los que necesita diez, cada persona tienes sus necesidades. Pero hoy en día no dormir lo suficiente o no dormir bien es ya un problema de salud para muchos.

Se calcula que un 32% de la población padece trastornos relacionados con el sueño. Según datos de la Asociación Española de Enfermos del Sueño (Asenarco) en el último siglo, el tiempo medio de sueño se ha reducido al menos un 20%, por lo que dormimos casi dos horas diarias menos.

Ante la importancia que tienen estos trastornos de sueño, desde el Instituto de Medicina del Sueño (IMS) queremos ofrecer una serie de consejos para establecer unos buenos hábitos a la hora de dormir.

Para ello, simplemente rellena este breve cuestionario, con tus datos personales, y te enviaremos las 15 reglas de oro para dormir bien.

Evalúa tu higiene de sueño y descubre si duermes bien

Gracias por visitarnos y confiar en nuestro método. Recuerda que una tercera parte de nuestra vida la pasamos durmiendo y que hacerlo suficiente y bien es sumament importante para tu salud.

 

Saludos y felices sueños

Posted in Destacadas, Mis Noticias by Departamento Comunicacion
12 marzo, 2013
Los problemas de sueño en la 3ª edad son muy frecuentes

Para envejecer con salud, mejor tener felices sueños

El Instituto de Medicina del Sueño, celebra una jornada de consultas gratuitas el próximo 15 de Marzo con motivo del Dia Mundial del Sueño

La mayoría de los adultos mayores de 50 años aceptan que sus trastornos de sueño son una parte inevitable de su envejecimiento, pero, la mayoría de las veces, los problemas para dormir no van tan ligados al hecho de hacernos mayores.

El próximo viernes 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, organizado anualmente por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) y su lema es “Dormir bien, envejecer con salud”, de forma que este año se resalta la importancia que dormir bien tiene en la población de mayor edad y, en general, para nuestra salud.
Una reciente investigación demostró que los problemas de sueño en los ancianos son mayormente secundarios a otros problemas de salud : trastornos respiratorios, cambios en las rutinas circadianas, incremento en el consumo de fármacos y todos estos factores contribuyen decisivamente a disminuír la calidad y cantidad de sueño que, a su vez, repercute de forma muy negativa agudizando las patologías descritas, creándose un bucle de muy difícil solución a veces.

En este sentido, desde el Instituto de Medicina del Sueño, que dirige Jesús Escribá, médico neurofisiólogo experto en patología del sueño, explica que “el tiempo que un anciano necesita dormir es menor ya que, por ejemplo, la demanda de crecimiento y desarrollo ya no es tal pero su calidad de sueño sigue siendo muy importante para asegurar la función reparadora del cuerpo mientras dormimos”

No obstante, desde el Instituto de Medicina del Sueño se advierte que los trastornos del sueño “disminuyen drásticamente la calidad de vida de nuestros mayores, aumentan la probabilidad de padecer cuadros de ansiedad y depresión y, sobre todo, afectan a la memoria y órganos de los sentidos, pudiendo provocar serio deterioro cognitivo y reducción significativa de su autonomía para las actividades de la vida diaria, generando, por ejemplo, problemas de caídas y desorientación que, en ocasiones, han desencadenado accidentes incluso mortales”. Además, matiza Escribá que “los problemas de sueño más comunes a esta edad como el síndrome de apnea-hipopnea de sueño o el insomnio, pueden ser perfectamente prevenidos y, en su defecto, tratados de forma eficaz

Recientemente investigadores norteamericanos publicaron hace un estudio en el que, tras valorar a 2.242 participantes y revisar la evolución de los mismos diez años después, se encontraron con que 128 casos de entre ellos habían fallecido.
Descubrieron entonces que, entre los fallecidos, predominaban los mayores de 50 años y con síndrome de apena del sueño o insomnio (casi el 20 por ciento de los participantes con apnea del sueño severa murieron), en comparación con los los que no sufrían esta patología, lo que suponía una tasa de mortalidad de este colectivo tres veces mayor a la esperada en la población media.

En esta fecha tan señalada, Escribá destaca que “el sueño es un derecho universal, una necesidad fisiológica clave para nuestro bienestar, y poder dormir bien debe de estar al alcance de todos”.

Por otra parte, es muy importante que, si todavía duermes mal, consultes con un especialista en medicina del sueño y evites en lo posible de inicio los fármacos que ayudan a dormir porque, tomados de forma continuada durante meses, también pueden ser muy peligrosos. Según Escribá, “las personas que toman regularmente pastillas para dormir mueren antes y muchos trastornos del sueño pueden solucionarse óptimamente sin medicación”

Precisamente para facilitar el contacto entre pacientes y profesionales y poder ayudar a esos ‘malos dormidores” a tener felices sueños, el Instituto de Medicina del Sueño celebra el próximo viernes 15 de Marzo el Día Mundial del Sueño con una jornada de consultas gratuitas a distancia a través de su portal web (www.dormirbien.info) por videoconferencia o a través de su teléfono de atención al paciente (644199883). La idea, según Escribá, es “brindar a todo aquel con problemas de sueño todos nuestros recursos (humanos y técnicos) para conseguir que empiece a dormir bien y disfrute, con ello, de una vida más saludable”.

Posted in Mis Noticias by Jesus Escriba
19 junio, 2012

Dormir poco y mal favorece la aparición de infecciones, de obesidad y de diabetes
El Hospital Viamed San José de Alcantarilla inaugura su Unidad de Sueño

Actualmente los trastornos del sueño representan, en conjunto, la patología médica más frecuente en los países desarrollados.
Alguna vez hemos sufrido problemas de sueño o conocemos a quien lo padece. Sin embargo, el insomnio y el abuso de pastillas para dormir, los ronquidos y la apnea de sueño, la inquietud y el dolor por las noches, las pesadillas o el sonambulismo, e incluso la somnolencia durante el día, están en muchas ocasiones infradiagnosticados o mal valorados, a pesar de poderse resolverse de forma óptima, rápida y eficaz la mayoría de las veces, antes de que generen problemas de salud.
Esta es la razón por la que el Hospital Viamed San José, de Alcantarilla (Murcia), ha puesto en marcha recientemente una nueva unidad de sueño. Está dirigida por un médico neurofisiólogo experto en trastornos del sueño, Jesús Escribá Alepuz.
Con esta nueva área, el Hospital Viamed San José de Alcantarilla pone a disposición de todo aquel que tenga problemas para dormir una consulta monográfica y especializada, donde se realiza un análisis amplio, pormenorizado y personalizado de cada caso. El objetivo es solucionar óptima y eficazmente cualquier trastorno del sueño.
La unidad cuenta además, con todos los recursos asistenciales y tecnológicos necesarios para ello, e incluso una atención continuada e interactiva a los pacientes a través del portal web www.dormirbien.info.
“Dormir poco y mal condiciona el día a día y, sobre todo en edades tempranas y a largo plazo, la salud del individuo durante el resto de su vida”, afirma el doctor Jesús Escribá.
Este experto también señala que “el sueño es una necesidad básica del hombre, tanto como respirar, comer alimentos saludables o hacer ejercicio y, por tanto, es fundamental para vivir más y mejor”.
En los últimos años diversos estudios han puesto de manifiesto que dormir mal o no dormir lo suficiente aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y altera el sistema hormonal e inmune, así como el metabolismo, favoreciendo el desarrollo de infecciones, la aparición de obesidad o incluso de diabetes.
Así, “con mayor prevención, reconocimiento y tratamiento de los trastornos de sueño será posible disminuir sus efectos negativos en la sociedad. Para ello, es fundamental acudir a un especialista en trastornos del sueño tan pronto como sea posible”, señala el experto.
No hay que olvidar que “el cuerpo humano puede soportar el hambre y la sed más que la falta de sueño y que dormir es lo que más hacemos en nuestra vida”, puntualiza el doctor Jesús Escribá, neurofisiólogo que dirige la unidad en el Hospital Viamed San José, de Alcantarilla.

FUENTE: Salud21 (Boletín Quincenal de Salud-Región de Murcia): http://www.salud21murcia.es/images/mgrafico/1337361330SALUD21-n100.pdf

Posted in Destacadas, Mis Noticias by Jesus Escriba
24 marzo, 2012

  • Los casos de insomnio se disparan entre los parados por la falta de rutina y frustración personal
  • El portal web www.dormirbien.info celebra el Día Mundial del Sueño ofreciendo de forma gratuita consultas médicas por videoconferencia para combatir trastornos del sueño durante el mes de marzo.
  • Antidepresivos e hipnóticos, en el top de ventas de fármacos en 2011. Los expertos alertan sobre los peligros de automedicarse.

 

 

Valencia, 16 de marzo de 2012.- Para muchos, la actual crisis equivale a desempleo, depresión, ansiedad para llegar a fin de mes y, en definitiva, una incertidumbre económica y social que llega a quitar el sueño. De hecho, el insomnio es la enfermedad más frecuente en la actualidad, hasta el punto de que en los últimos años se ha multiplicado hasta 20 la incidencia de casos y/o consultas asociadas a no dormir bien o de forma insuficiente.

Expertos en medicina del sueño advierten de que “los trastornos del sueño afectan a todas las edades y clases sociales, sin distinción, constituyendo un serio problema de salud pública”. Se trata de una patología “preocupante” por sus múltiples consecuencias. A corto plazo provoca somnolencia excesiva diurna, pérdidas de memoria, dificultades en la concentración; y a largo, obesidad, diabetes, hipertensión, trastornos mentales, etc. Es igualmente una enfermedad de marcada prevalencia en el tiempo que supone un indiscutible gasto sanitario. Para combatir los trastornos psiquiátricos o de sueño, la mejor solución no pasa siempre por la medicación crónica, y mucho menos por la automedicación”, según recuerda el doctor Jesús Escribá,. El ranking de fármacos más vendidos en España estuvo encabezado en 2011 por antidepresivos e hipnóticos, si bien “el abuso de psicofármacos supone un peligro evitable de primera magnitud”, alerta el también director del portal www.dormirbien.info. “La extendida opción de automedicarse para dormir mejor sólo sirve para enmascarar, cronificar y agravar el problema”, matiza.

Los parados, principales perjudicados

En concreto, las personas que acaban de perder su empleo son las principales víctimas de los trastornos del sueño ya que, además del trabajo, abandonan “sus rutinas regulares de sueño, es decir, acostarse y levantarse cada día a la misma hora”, explica Escribá. Esta falta de hábito, unida a la frustración derivada del desempleo, supone “un cóctel explosivo que desencadena en trastornos del sueño muy severos, que son necesarios de tratar de forma urgente”. Además, “la proximidad del cambio de horario en apenas una semana y los cambios climatológicos bruscos propios de estos meses empeoran ciertos trastornos del sueño, repuntando así de forma llamativa, por ejemplo, los casos de insomnio”.

¿Cuándo se debe acudir al especialista?

Si el posible afectado tarda más de 30 minutos en conciliar el sueño, se despierta con frecuencia por la noche, tiene dificultades para volver a dormirse, respira con dificultad, rechina los dientes, tiene pesadillas frecuentes o percibe el sueño como de mala calidad y poco reparador durante más de un mes, es el momento de realizar la consulta.

Nuevo portal web sobre medicina del sueño

Con sede en Valencia pero accesible para todo el territorio nacional, www.dormirbien.info defiende un concepto de medicina del sueño eficaz, rápida, sencilla, asequible e interdisciplinar, basada en un óptimo enfoque inicial especializado tanto a nivel de consulta presencial (mediante la consulta tradicional en Valencia y Murcia) como a distancia (por videoconferencia y teléfono), a partir de la cual se decide cuál es el método diagnóstico y el tratamiento de elección de forma personalizada para cada caso.
Con el objetivo de ayudar a este tipo de pacientes que, en general, suelen ser reticentes a asumir y contar sus problemas de sueño, este especialista en neurofisiología ofrecerá de forma gratuita consultas a cualquier interesado desde el portal www.dormirbien.info durante algunos días del próximo mes de marzo, previo registro en esta web.

Fuente: Portal Web WWW.DORMIRBIEN.INFO

Posted in Mis Noticias by Jesus Escriba
5 marzo, 2012
Sueño más facil con iones positivos

Extras. Está científicamente probado que el mal descanso es origen de distintas enfermedades y trastornos. Preocupados por esto, un consorcio de instituciones, empresas y profesionales de la Comunitat Valenciana ha creado ‘Ionized’, un desarrollo pionero en la liberación de iones negativos que se aplicará al ámbito del descanso. Los iones se liberan por fricción con los movimientos naturales que hacemos al dormir, gracias a un tejido inteligente que envuelve el colchón. La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

Cada vez se descubren más enfermedades directamente relacionadas con un mal descanso, por eso es en este ámbito en el que se está investigando intensamente para no sólo mejorar nuestro descanso, sino también para que durante esas horas de sueño nuestro sistema reciba influencias beneficiosos para nuestra salud. Es lo que consigue Ionized a través de la liberación de iones negativos.
Gracias a un complejo trabajo de investigación se ha podido completar un innovador proceso que ha incluido la aplicación a productos textiles de compuestos que contienen micropartículas capaces de generar iones negativos, que permanecen sobre los textiles dando lugar a tejidos inteligentes.
Estos tejidos se han utilizado para recubrir los colchones y que liberen los iones por la fricción generada con los giros naturales que hacemos cada noche mientras dormimos.
Los iones negativos se expanden por la habitación, generando así una atmósfera más saludable para el descanso y la salud.
La apuesta valenciana
La materialización de Ionized ha sido posible gracias al consorcio entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el neurofisiólogo y especialista en medicina del sueño, Jesús Escribá, Innovatec Sensorización y Comunicación, Cliniconfort y Elastic Confort.
Todo el desarrollo se ha hecho en la Comunidad Valenciana y se trata de una investigación novedosa en todas sus fases, desde el desarrollo del textil inteligente y la liberación por fricción, así como la aplicación de los iones negativos en el ámbito del descanso.
La apuesta por aplicar Ionized en el descanso surge porque es precisamente durmiendo donde pasamos más horas de nuestra vida, y habitualmente el lugar donde descansamos es siempre el mismo. De ahí que se haya pensado en introducir esta innovación en el dormitorio, concretamente en el elemento más importante y próximo al usuario para un buen descanso: el colchón.
La compleja investigación se ha realizado en la Universidad Politécnica de Valencia y ha estado a cargo del Grupo de Gestión Integral en la Industria Textil (GIITEX), el equipo más destacado a nivel nacional en la aplicación de partículas (micro y nano principalmente) a textiles.
Beneficios
«La medicina del sueño es uno de los campos donde más se han comprobado las ventajas de la aplicación de los iones negativos. Estudios científicos con polisomnografía evidencian cambios significativos en parámetros como eficiencia de sueño, saturación de oxígeno en sangre o proporción de sueño profundo reparador, mejorando así nuestro estado de salud durante aproximadamente un tercio de nuestro tiempo de vida,»es decir, mientras dormimos”, afirma el doctor Jesús Escribá, médico neurofisiólogo especialista en trastornos del sueño.
Gracias a ‘Ionized’ se puede generar en el ambiente de una habitación un incremento de iones negativos capaces de influir en el bienestar. Así, se consiguen neutralizar los iones positivos generados por factores como la contaminación o los campos magnéticos de los aparatos eléctricos y que son origen de malestar, dolores de cabeza, agotamiento, insomnio o la generación de gérmenes.
Además de neutralizar los iones positivos, se generan los negativos, que son beneficiosos para reducir las bacterias, propiciar ambientes relajantes, reforzar el sistema inmunológico, mejorar la circulación sanguínea e incluso equilibrar nuestro ánimo, ya que los iones negativos generan serotonina en el cerebro, sustancia que se encuentra a niveles bajos en personas con tendencia a la depresión y la ansiedad.
Según el director de la investigación, Jaime Gisbert: «Lo excepcional del proceso de investigación es que ha sido un trabajo totalmente innovador, que ha incluido una fase muy intensiva de actividad inventiva y que se ha plasmado en una aplicación industrial para beneficio de las personas, yendo así más allá del laboratorio, uno de los principales retos de los investigadores».
Posted in Destacadas, Mis Noticias, Noticias by Jesus Escriba

Consultas, pruebas y productos, especializados y personalizados, para mejorar tu sueño, porque dormir mejor es salud Descartar