MELATONINA: HORMONA Y PÍLDORA. Evidencias y controversias sobre la molécula del SUEÑO

13 octubre, 2014

A pesar de ser una de las primeras señales biológicas que aparecieron sobre la tierra, no fue descubierta por la humanidad hasta 1958 y, desde entonces, mucho se ha hablado de ella, sobre todo desde que hace unos años fue legalizada para su venta en nuestro país.

¿Qué es la melatonina y cuáles son los efectos que produce en nuestro organismo?

La melatonina es una hormona natural de nuestro cuerpo. Constituye el principal producto de la glándula pineal y el hecho de que se sintetice sólo en la oscuridad hace que sea considerada el código químico de la noche. Su función principal es la de regular el ritmo circadiano y, en consecuencia, de diferenciar las funciones de nuestro organismo en el ciclo vigilia-sueño. Además, como fármaco, su efecto es tanto cronobiológico como hipnótico, según la dosis, edad y pauta administrada.

¿Una baja producción de melatonina representa un riesgo para nuestra calidad del sueño?

Al contrario de lo que se piensa, la melatonina no mejora la calidad de sueño. Simplemente es un inductor, es decir, ayuda a dormir, a conectarnos con el sueño, de forma natural, sin alterar para nada el patrón fisiológico de fases del sueño.

– La melatonina artificial está desde hace unos años legalizada como complemento dietético y se vende en herbolarios y farmacias, ¿que opinión transmitirías a aquellas personas que estén planteándose tomarla?

– Aunque se vende sin prescripción médica ¿qué ventajas e inconvenientes puede provocar su ingesta?

– Por ejemplo, las personas que están obligadas a dormir durante el día y tuvieran problemas para conciliar el sueño, ¿mejorarían la calidad del mismo tomando melatonina? ¿Cuando deberían tomarla?

¿Qué diferencias puede haber respecto a otros medicamentos como Dormidina?

Aunque sea sintetizada de forma artificial, se trata de una sustancia fabricada por nuestro cuerpo y, por tanto, no es dañina, siendo ésta su gran ventaja respecto a otros hipnóticos, porque la mayoría de ellos modifican la arquitectura de nuestro sueño, disminuyendo la fase REM o el sueño profundo y, sobre todo, presentan problemas serios de pérdida de eficacia y de dependencia que crean este tipo de psicofármacos.

Sin embargo, por otra parte, también esta particularidad hace que sólo esté indicada en tipos muy especiales de insomnio y no tenga ningún efecto en muchos otros casos.

– ¿Que consejos darías a estas personas más allá de recurrir a la toma de alguna pastilla?

Cada trastorno de sueño y cada persona son muy particulares y la clave del éxito para solucionar un problema de sueño es realizar una evaluación y terapia personalizadas, analizando muy bien cada caso. En la mayoría de las ocasiones, además, no es necesaria ninguna pastilla. Nuestro reto con cada paciente es hacer que duerma bien sin medicación. Para nosotros, la clásica pastilla para dormir es nuestra última alternativa

Pero para lograr esto la gente ha de ser más consciente de la importancia de dormir bien y consultar con verdaderos especialistas.  Dormir es lo que más hacemos en nuestra vida y tener un sueño suficiente y reparador es esencial para vivir mejor y tener salud. Sin embargo, los problemas de sueño, a pesar de ser muy frecuentes (se dice que constituyen, en conjunto, la patología médica más prevalente en la sociedad actual), todavía están claramente infradiagnosticados (porque la gente no consulta por ellos o acude a médicos que no detectan y estudian óptimamente el trastorno). En el Instituto de Medicina del Sueño,  cualquiera que se registre en nuestro portal web WWW.DORMIRBIEN.INFO, puede  recibir una evaluación totalmente gratis de si padece o no un problema de sueño y una terapia personalizada, especializada y, sobre todo, eficaz, para tener felices sueños.

Posted in Destacadas by Departamento Comunicacion

Consultas, pruebas y productos, especializados y personalizados, para mejorar tu sueño, porque dormir mejor es salud Descartar