Las siestas más positivas

05/03/2012
Sueño más facil con iones positivos

Extras. Está científicamente probado que el mal descanso es origen de distintas enfermedades y trastornos. Preocupados por esto, un consorcio de instituciones, empresas y profesionales de la Comunitat Valenciana ha creado ‘Ionized’, un desarrollo pionero en la liberación de iones negativos que se aplicará al ámbito del descanso. Los iones se liberan por fricción con los movimientos naturales que hacemos al dormir, gracias a un tejido inteligente que envuelve el colchón. La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

Cada vez se descubren más enfermedades directamente relacionadas con un mal descanso, por eso es en este ámbito en el que se está investigando intensamente para no sólo mejorar nuestro descanso, sino también para que durante esas horas de sueño nuestro sistema reciba influencias beneficiosos para nuestra salud. Es lo que consigue Ionized a través de la liberación de iones negativos.
Gracias a un complejo trabajo de investigación se ha podido completar un innovador proceso que ha incluido la aplicación a productos textiles de compuestos que contienen micropartículas capaces de generar iones negativos, que permanecen sobre los textiles dando lugar a tejidos inteligentes.
Estos tejidos se han utilizado para recubrir los colchones y que liberen los iones por la fricción generada con los giros naturales que hacemos cada noche mientras dormimos.
Los iones negativos se expanden por la habitación, generando así una atmósfera más saludable para el descanso y la salud.
La apuesta valenciana
La materialización de Ionized ha sido posible gracias al consorcio entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el neurofisiólogo y especialista en medicina del sueño, Jesús Escribá, Innovatec Sensorización y Comunicación, Cliniconfort y Elastic Confort.
Todo el desarrollo se ha hecho en la Comunidad Valenciana y se trata de una investigación novedosa en todas sus fases, desde el desarrollo del textil inteligente y la liberación por fricción, así como la aplicación de los iones negativos en el ámbito del descanso.
La apuesta por aplicar Ionized en el descanso surge porque es precisamente durmiendo donde pasamos más horas de nuestra vida, y habitualmente el lugar donde descansamos es siempre el mismo. De ahí que se haya pensado en introducir esta innovación en el dormitorio, concretamente en el elemento más importante y próximo al usuario para un buen descanso: el colchón.
La compleja investigación se ha realizado en la Universidad Politécnica de Valencia y ha estado a cargo del Grupo de Gestión Integral en la Industria Textil (GIITEX), el equipo más destacado a nivel nacional en la aplicación de partículas (micro y nano principalmente) a textiles.
Beneficios
«La medicina del sueño es uno de los campos donde más se han comprobado las ventajas de la aplicación de los iones negativos. Estudios científicos con polisomnografía evidencian cambios significativos en parámetros como eficiencia de sueño, saturación de oxígeno en sangre o proporción de sueño profundo reparador, mejorando así nuestro estado de salud durante aproximadamente un tercio de nuestro tiempo de vida,»es decir, mientras dormimos”, afirma el doctor Jesús Escribá, médico neurofisiólogo especialista en trastornos del sueño.
Gracias a ‘Ionized’ se puede generar en el ambiente de una habitación un incremento de iones negativos capaces de influir en el bienestar. Así, se consiguen neutralizar los iones positivos generados por factores como la contaminación o los campos magnéticos de los aparatos eléctricos y que son origen de malestar, dolores de cabeza, agotamiento, insomnio o la generación de gérmenes.
Además de neutralizar los iones positivos, se generan los negativos, que son beneficiosos para reducir las bacterias, propiciar ambientes relajantes, reforzar el sistema inmunológico, mejorar la circulación sanguínea e incluso equilibrar nuestro ánimo, ya que los iones negativos generan serotonina en el cerebro, sustancia que se encuentra a niveles bajos en personas con tendencia a la depresión y la ansiedad.
Según el director de la investigación, Jaime Gisbert: «Lo excepcional del proceso de investigación es que ha sido un trabajo totalmente innovador, que ha incluido una fase muy intensiva de actividad inventiva y que se ha plasmado en una aplicación industrial para beneficio de las personas, yendo así más allá del laboratorio, uno de los principales retos de los investigadores».
Posted in Destacadas, Mis Noticias, Noticias by Jesus Escriba
Logo Instituto de Medicina del Sueño
llamada-807-1
Envía un mensaje
Logo Instituto de Medicina del Sueño