Expertos advierten del aumento de los estimulantes en épocas de exámenes

31 enero, 2011

EUROPA PRESS Especialistas en trastornos del sueño advirtieron ayer sobre los excesos de falta de sueño y el consumo de estimulantes en época de exámenes entre los estudiantes. Así, expertos del Hospital Casa de Salud de Valencia coinciden en que el uso de fármacos estimulantes de la vigilia se ha generalizado mucho en los últimos años entre el colectivo de estudiantes “como ayuda para estudiar más y mejor”, pese a asegurar que “esta creencia es falsa”.
Así, el médico neurofisiólogo del Hospital Casa de Salud y responsable de la Consulta de Trastornos del Sueño, el doctor Escribá, recomienda que antes de tomarlos se consulte con un especialista porque “no siempre están indicados”. Además, asegura que existen “muchas otras formas de adaptar los horarios de sueño a las épocas de exámenes sin el riesgo de sufrir problemas de salud y de disminuir el rendimiento de estudio”.
En el caso de estudiantes noveles o que afrontan la época de exámenes de secundaria o de la universidad por primera vez “saber cómo influye el sueño en los procesos de aprendizaje y memoria es muy importante para sacarle provecho a las horas de estudio”, manifiesta este experto.
Fármacos como las anfetaminas y derivados son los más usados por “sus espectaculares efectos reduciendo la fatiga y la necesidad de dormir”. Pero, en realidad, según apuntó Escribá, “estas sustancias sólo ayudan a disponer de más horas de estudio a costa de las de sueño y, sin embargo, aumentan los errores de comprensión y esquematización, con lo que disminuyen el rendimiento”.

Posted in Destacadas, Noticias by Jesus Escriba