Evaluamos tu memoria para mejorarla con tu sueño

1 julio, 2021

– Tu sueño es crucial para consolidar tu memoria

– Haz estos tests de memoria y sueño y te ayudamos gratis a mejorarlos, hasta final de mes, gracias al servicio Sleep Coach .

Nuestra capacidad para formar y recuperar recuerdos a largo plazo es parte fundamental de la experiencia humana, y gracias a esta habilidad las personas pueden responder a miles de problemas y regular sus acciones. Desde los primeros estudios experimentales sobre la memoria se constató que el sueño juega un papel fundamental para facilitar la formación y consolidación de los recuerdos. La formación de la memoria no es la única función del sueño, pero podría ser la más importante, ya que contribuye a reorganizar continuamente los estímulos sensoriales en vigilia, para integrarlos con recuerdos preexistentes en el cerebro.

Investigaciones recientes muestran que mientras dormimos, nuestro cerebro está muy ocupado procesando la información obtenida durante el día, mientras que una falta de sueño puede causar problemas en los mecanismos de consolidación de la memoria. Para explicar la relación entre sueño y memoria, se propone sobre todo un modelo integrador entre el modelo de consolidación activa y el modelo de homeostasis sináptica, teniendo en cuenta la funcionalidad que ejercen las diferentes etapas del sueño. Específicamente, durante las primeras etapas del sueño, donde el sueño es más ligero (NREM1 y NREM2), se seleccionarían los trazos de memoria que necesitan ser mejorados, y solo más tarde durante el sueño profundo (NREM3), esta reactivación se vería favorecida al inducir oscilaciones cerebrales lentas, facilitando la potenciación y la inducción de los mecanismos de consolidación. Tras la transferencia de información, se produce el proceso de reducción, de modo que desaparecen las sinapsis más débiles (asociadas con recuerdos con menos prominencia y fuerza), dejando intactas las que habían sido previamente seleccionados y mejorados, permitiendo que el hipocampo se vacíe para dar espacio a nuevas adquisiciones durante el día siguiente.

Sueño REM y aprendizaje
El sueño profundo, gracias a la presencia y funcionalidad de las ondas cerebrales lentas, juega un papel crucial en este proceso, que, sin embargo, puede completarse con la consolidación sináptica que ocurre con el sueño REM.
El sueño REM, formado por oscilaciones cerebrales más rápidas, es útil para una variedad de funciones cognitivas, incluida la consolidación de la memoria contextual (por ejemplo la localización de un objeto nuevo), de la memoria emocional y por el aprendizaje. El sueño REM está asociado con una variedad de cambios en la fisiología y neuromodulación del cerebro y podría actuar para dar mayor estabilidad y fuerza a recuerdos previamente transformados.

La influencia de los trastornos del sueño en la memoria
Los trastornos del sueño se caracterizan por niveles elevados de excitación y una arquitectura del sueño alterada y fragmentada, que produce despertares y afecta su calidad y cantidad. En particular, los trastornos como el insomnio, la apnea obstructiva del sueño (AOS) y la narcolepsia se asocian con déficits en la consolidación de recuerdos. Estas deficiencias, que pueden surgir desde la infancia, pueden afectar el desarrollo y mantenimiento de las capacidades cognitivas, resultando en una reducción de la salud y calidad de vida y aumentando el riesgo de accidentes. Los pacientes con insomnio presentan déficits principalmente en la memoria verbal, mientras que los pacientes con AOS muestran sistemáticamente dificultades para consolidar secuencias de localización espacial y habilidades de adaptación contextual.

 

Bibliografía

Born J., Wilhelm I. (2012), System consolidation of memory during sleep. Psychological
Research; 76(2): 192–203.

Cellini N. (2016), Memory Consolidation in Sleep Disorders, Sleep Medicine Reviews 35

Diekelmann S., Born J. (2010), The memory function of sleep, Nature Reviews Neuroscience 11, 114–126

Genzel L. et al., Light sleep versus wave sleep in memory consolidation: a question of global versus local processes? Trends Neuroscience: 37(1):10-9

Li W. et al. (2017), REM sleep selectively prunes and maintains new synapses in development and learning, Nature Neuroscience 20(3):427-437.

Puentes-Mestril C., Roach J., Niethard N., Michal Zochowski M., Aton S. J. (2019), How
rhythms of the sleeping brain tune memory and synaptic plasticity
. SLEEPJ, 1–14.

Rasch B., Born J. (2013), About Sleep’s Role in Memory, Physiological Reviews 93(2): 681-766.

Stickgold, R., and Walker, M. P. (2013), Sleep-dependent memory triage: evolving generalization through selective processing. Nature Neuroscience 16:139–45.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba

Consultas, pruebas y productos, especializados y personalizados, para mejorar tu sueño, porque dormir mejor es salud Descartar