Entrevista al Dr. Escribá en la COPE

22 diciembre, 2014

¿Cómo afecta a nuestro organismo dormir poco? Ésa es una de las preguntas a las que responde el doctor Escribá, del Instituto de Medicina del Sueño, en esta entrevista concedida a cadena COPE.

La cantidad de horas de sueño depende de diversas variables individuales.

Recientes estudios científicos demuestran que, aproximadamente, un 5% de la población son dormidores cortos. Se trata de personas que, con apenas 4 o 5 horas de sueño al día, al despertar pueden desarrollar bien sus quehaceres diarios. El llamado gen Thatcher, recientemente identificado, es el culpable.

Fuera de este grupo, dentro de la población general, la media de horas de sueño se sitúa entre las 6’30 y las 8’30 horas, puesto que la cantidad de horas de sueño de cada persona depende de diversas variables individuales: genética, edad, horarios de trabajo, etc.

Recuerdo de los sueños y calidad del sueño.

“Para recordar los sueños tiene que haber un despertar o un microdespertar (…) Pasamos de una fase de sueño profundo a una más superficial. El sueño es como los peldaños de una escalera: vamos a estar en vigila y damos un pasito y vamos a meternos en sueño superficial, otro pasito y meternos en un sueño profundo y otro pasito y ya bajar a sueño REM”, afirma el Dr. Jesús Escribá. El motivo por el que se recuerdan los sueños es porque se produce un despertar en esa última fase.

roncar1Existen diversos trastornos del sueño muy habituales que pueden llegar a convertirse en problemas graves. La roncopatía es uno de ellos, y constituye un problema de salud tanto para el roncador como para las personas que duermen con él.

Las siestas son reparadoras y saludables, pero sólo son recomendables si son cortas y están contraindicadas para personas con problemas para conciliar el sueño nocturno.

Otras cuestiones tratadas por el Dr. Escribá en la entrevista son el origen de las pesadillas o lo importante que más que nunca, en verano es la higiene del sueño.

Audio del programa:

Posted in Destacadas, Mis Noticias by Departamento Comunicacion