¿Despertares, pesadillas, preocupaciones? En Junio, psicología GRATIS para disfrutar de la “nueva normalidad” durmiendo mejor!

1 junio, 2020

¿Me contagiaré? ¿Cómo afectará todo esto a mi futuro? ¿Podré hacer frente a todos mis gastos? Estas son sólo algunas de las múltiples preguntas que generan ansiedad anticipatoria, estrés post-traumático, pesadillas y, finalmente, insomnio…pero no te precoupes, en el Instituto de Medicina del Sueño tenemos tu solución.

Durante el confinamiento la frecuencia de pesadillas y terrores nocturnos han batido récords. Los despertares por este motivo son claramente más frecuentes en las situaciones de estrés, angustia, preocupación, miedo, alteración del ánimo y estrés post-traumático y si le sumamos el efecto negativo psicológico de las noticias del COVID-19, no hay quien duerma del tirón.

Según Jesús Escribá, director del Instituto de Medicina del Sueño, “la temática extremadamente desagradable de este tipo de parasomnias favorecen mucho los despertares y si se repiten más de 2-3 veces por semana, desencadenan un serio trastorno de sueño que, habitualmente, aparece unas semanas después, con gran riesgo de perpetuarse y devenir crónico y cuya mejor solución es nuestra terapia mixta médico-psicológica”.

Es por ello que, ante la crisis sanitaria y socioeconómica que está viviendo España por el coronavirus, dominada por la gran incertidumbre y la falta de recursos , el Instituto de Medicina del Sueño, ofrece hasta final de mes una sesión de terapia psicológica a nuevos pacientes cuyo test de sueño sea positivo y,  por la compra de cualquiera de sus productos, consultas o pruebas del sueño, de regalo, su servicio “Dormir Mejor Es Salud” con multitud de recursos científicos multimedida para mejorar tu sueño a tu ritmo.

Son varias las teorías del porqué de estos sueños, pero la mayoría de expertos en medicina del sueño, como el Dr. Escribá, especialista en Neurofisiología, consideran que “mientras dormimos, se activa nuestro subconsciente y,  con ello, afloran los temores y las emociones por la excesiva disfunción reactiva de ciertos circuitos neuronales y la falta de modulación consciente de estos pensamientos”. Para otros, “el cerebro crea simulaciones de eventos amenazantes y ensaya la percepción y evitación de los mismos en un entorno más seguro como el sueño para prepararnos de cara a cuando éstos acontezcan en vigilia”.

En cualquier caso, casi todos coinciden en que las ensoñaciones aumentan la capacidad de consolidar la memoria, favorecer el aprendizaje y la maduración cerebral, regenerar neurotransmisores e intervenir en los procesos en los que un sujeto tiene conciencia de sí mismo y del entorno siendo, por tanto, necesarias pero no deberían de generar despertares.

De hecho afirma Escribá que: “sufrir pesadillas o terrores noctunos es un signo inequívoco de preocupación excesiva y/o de inestabilidad de sueño” y que “todos soñamos diariamente pero normalmente no recordaremos el sueño si no tenemos un despertar justo después”

Además, nuestro experto explica que “las situaciones de estrés y ansiedad, las patologías psiquiátricas, cierto componente genético, la irregularidad en los horarios del sueño, los pensamientos negativos o el consumo de información dramática o de alcohol cuando se acerca la hora de dormir” favorecen estos episodios.

Para prevenirlos y tratarlos, Escribá recomienda “ejercitarse de día, mantener horarios de sueño regulares,  evitar las cenas pesadas y practicar meditación en las horas previas al sueño, entre otros consejos pero, dado que a veces no es fácil minimizar este tipo de patologías de sueño, en ocasiones hay que usar técnicas de modificación del contenido de los sueños , de relajación y de afrontamiento de la pesadillas o incluso recurrir al tratamiento farmacológico, por lo que las terapias médico-psicológicas son las más indicadas para solucionar estos casos de forma rápida, efectiva y con garantías de dormir mejor por y para siempre”.

 

 

Posted in Destacadas by Jesus Escriba

Consultas, pruebas y productos, especializados y personalizados, para mejorar tu sueño, porque dormir mejor es salud Descartar