¿De exámenes? Ojo con abusar de los psicofármacos y no dormir bien! Descubre cómo aprobar sin arriesgar tu salud!

29 enero, 2016

Según un estudio, más de la mitad de los universitarios españoles con síntomas de ansiedad hacen un uso abusivo de psicofármacos, tomándolos del botiquín familiar o consiguiendo la receta fingiendo una enfermedad.

El dopaje en estudiantes es cada vez más frecuente, ya que necesitan poder memorizar gran cantidad de información de forma rápida y se sienten presionados por la falta de tiempo, lo que les hace recurrir a sustancias químicas que estimulen las funciones cerebrales y controlen sus emociones, mediante la ingesta de drogas, medicamentos o potenciadores cognitivos.

Muchos de los estudiantes, ante la facilidad con la que pueden conseguir ciertas pastillas, consideran que el consumo de estas es una solución sencilla y atractiva para mejorar la concentración y ser más productivos, ignorando los efectos secundarios y adicciones que producen drogas como las anfetaminas, o conocedores pero obsesionados con el miedo al fracaso y sintiéndose sobrecargados.

1A los efectos para la salud a largo plazo que acarrean el uso de estos fármacos, e incluso a corto plazo, tales como intoxicaciones, intolerancias o sobredosis, se une que la información que se ha aprendido de forma rápida mediante el consumo de estas sustancias no se recuperra en el futuro con la misma facilidad que la aprendida en condiciones normales.

Ante estos alarmantes datos desde el Instituto de Medicina del Sueño recomendamos enfrentar las épocas de exámenes de una forma saludable, mediante una buena alimentación, actividad física, y sobre todo, teniendo un sueño reparador y un buen descanso que permita estar más activos y productivos durante el día, porque dormir bien, es salud.

Si te encuentras en esta situación, o conoces a alguien que pusiera estar padeciéndola, pide cita y te ayudaremos a recuperar una rutina de sueño que te permita afrontar cualquier reto de una forma saludable.

Fuente: elmundo.es

Posted in Destacadas by consultoria