Compramos y comemos…según dormimos!

28 octubre, 2013

Son ya varios los estudios que apuntan a la relación existente entre apetito, obesidad y sueño. Pero todavía no se había estudiado como nuestra “cesta de la compra” puede cambiar en función de cómo dormimos.

La falta o privación de sueño puede llevar a las personas a comprar más comida y alimentos con un mayor contenido calórico, lo cual explicaría, en parte, la relación entre sobrepeso y sueño. Además. según este dato, se debería estudiar con profunidad el sueño de los pacientes obesos y recomendar a pacientes con sobrepeso que, cuanto menos, mantuvieran un horario de sueño regular.

Los investigadores concedieron a 14 hombres con un peso normal en Suecia un presupuesto equivalente a unos 40 euros y les pidieron que adquirieran todo lo que pudieran de una lista de 40 alimentos posibles, 20 de ellos ricos en calorías y otros 20 con un bajo contenido calórico. Los hombres hicieron esto tras pasar una noche sin dormir y después de haber dormido bien una noche.

Tras una noche de insomnio, los participantes adquirieron con sus compras un 9% más de calorías y un 18% más de alimentos, en comparación con haber dormido bien la noche anterior. Los investigadores descubrieron igualmente que a la mañana siguiente de haber sido privados de sueño, es decir, de no haber dormido nada, los hombres tenían niveles más altos de una hormona, la grelina, que aumenta la sensación de hambre.

Sin embargo, no se observó una relación entre los niveles de grelina y la compra de alimentos, lo que sugiere que factores como la impulsividad en la toma de decisiones podrían desempeñar un papel importante al respecto y son necesarios todavía muchos más estudios para conocer mejor la interrelacion de todos estos mecanismos.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba