¿Sabías que el sueño y tu intestino determinan tu vida? El secreto para comer y dormir bien podría estar en tu flora intestinal y el estrés oxidativo

1 julio, 2020

Nuevas investigaciones sobre la importancia de comer y dormir bien, apoyan nuestra idea de ayudarte con tu sueño y tu nutrición, cruciales para la salud. 

Sorprendentes estudios demuestran que el uso diario de antioxidantes proinmunitarios están claramente recomendados, sobre todo ahora en verano cuando es más difícil dormir y más fácil infectarse por coronavirus.

Somos lo que dormimos…y lo que comemos

Si bien fue el mismo Aristóteles el que acuñó aquel célebre proverbio de “Somos lo que dormimos”,  quizás lo que no podría llegar a intuír era que, actualmente, los trastornos del sueño, en conjunto, constituyen la patología de sueño más frecuente en la sociedad actual y tampoco que, hoy por hoy, sabemos que guardan una estrecha relación con otro pilar de nuestro bienestar: la nutrición.

El insomnio es un trastorno tan real como frecuente entre la población española. Sólo en España, son más de cinco millones los que no pueden dormir por las noches y su forma crónica, se asocia a una reducción en la calidad de vida, el rendimiento diario y la función cognitiva, pero también a un aumento de problemas de ansiedad y de depresión, hipertensión y como no, de trastornos nutricionales y endocrinos como la diabetes y la obesidad.

Saber de primera mano por qué no dormimos por la noche es vital para corregir tan grave problema tan común y la ciencia está cerca de asegurar que el origen lo podemos encontrar en nuestros intestinosInvestigadores de la USC (University of Southern California) han comenzado a sospechar que existe un vínculo fuerte, aunque aún no probado, entre la salud intestinal y el reposo nocturno, ya que el ecosistema de bacterias intestinales afecta al sueño y a sus funciones fisiológicas

“Sabemos que la falta de sueño y los trastornos alimenticios como la obesidad o la falta de apetito están relacionados”, explica el Dr. Jesús Escribá, médico neurofisiólogo especialista en medicina del sueño y nutricionista, experto mundial recientemente acreditado por la WASM (Asociación Mundial de Medicina del Sueño), el cual añade que: “no tengo ninguna duda de que la salud intestinal está relacionada con el sueño, sobre todo desde que conocemos que la falta de sueño produce una disminución de leptina (la hormona que regula nuestra saciedad) y es obvio también que el insomnio aumenta las probabilidades de adquirir peso y afecta a la forma en la que consumimos los alimentos”. Escribá, director del Instituto de Medicina del Sueño y Nutrición, y precursor de una nueva terapia para dormir bien basada en mejorar nuestra salud intestinal, explicar que: “cuando sientes mucho hambre y te acuestas, se pone en marcha un mecanismo natural que hace más difícil coger el sueño y, de la misma forma, cuando te sientes saciado y sin hambre, es fácil conciliar”.

Un estudio revela el vínculo entre el intestino y la muerte por falta de sueño

Neurocientíficos de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) han identificado un vínculo causal inesperado entre la privación de sueño y la muerte prematura. En un estudio sobre moscas de la fruta privadas de sueño, los investigadores descubrieron que la muerte siempre va precedida por la acumulación de unas moléculas conocidas como especies oxidantes reactivas en el intestino.

Teniendo en cuenta estos hallazgos, publicados en la revista científica ‘Cell’, Escribá comenta que: “este descubrimiento demuestra que las especies oxidantes reactivas se acumulan en el intestino cuando el sueño es insuficiente y abre nuevas vías de estudio para comprender todas las consecuencias de un sueño insuficiente, como patologías cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, obesidad, depresión y muchas otras enfermedades”

Estudios anteriores han demostrado que la restricción total y prolongada del sueño puede llevar a la muerte prematura en modelos animales, pero en este caso los experimentos se han centrado en moscas de la fruta, que comparten muchos genes reguladores del sueño con los seres humanos. Para averiguar si la acumulación de especies oxidantes reactivas en el intestino era la causa de muerte inducida por la privación de sueño, los investigadores probaron varios compuestos con propiedades antioxidantes que, usados como suplemento alimenticio, neutralizan el daño oxidativo, permitiendo que las moscas privadas de sueño tuvieran una vida normal.

Según Escribá: “este experimento demuestra el efecto beneficioso que productos antioxidantes como los que usamos en el Instituto de Medicina del Sueño & Nutrición tienen tanto para el sueño como para el sistema inmunitario”.

Estudios recientes demuestran que al tomar probióticos (un tipo de bacteria) y prebióticos (carbohidratos como la fibra) para alimentar a las bacterias buenas de nuestra tripa, se obtiene un efecto positivo bastante significativo en la calidad del sueño REM. La mayoría de investigadores coinciden en que una tripa sana podría garantizar una noche de descanso reparadora y un menor riesgo de depresión, pues aquellos que duermen mal tienen microbios anormales en el intestino, un síntoma típico de las personas deprimidas siempre ha sido el insomnio y muchos insomnes acaban desarrollando problemas depresivos.

Según Escribá, entre los consejos para mejorar tu nutrición nocturna, estaría el de “evitar la comida precocinada o procesada y duplicar tu consumo de fibra o de alimentos fermentados todos los días, variando los alimentos en tu dieta: incluye bayas, té verde, chocolate negro de un 70%, café descafeinado, nueces o semillas”, aconseja el experto en medicina del sueño y nutrición “No comas justo antes de irte a la cama, pero tampoco pases hambre. Evita los alimentos con alto índice glicémico (IG) , como un postre o, si lo haces, combínalo con alguna proteína o fibra”

Fue Ludwig Feuerbach,  filósofo y antropólogo alemán, quien dijo aquello de “somos lo que comemos” pero ya Hipócrates había aclarado que “ojalá sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento”, indicando la importancia de la alimentación en el mantenimiento de la salud y, en concreto, como bien sabemos ya, de un sueño óptimo en calidad y cantidad.

Así que tanto si quieres mejorar tu sueño como tu nutrición, en el Instituto de Medicina del Sueño y Nutrición podemos ayudarte con nuestros amplios servicios de consultas y pruebas del sueño como a través de nuestra sección de nutrición.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba

Consultas, pruebas y productos, especializados y personalizados, para mejorar tu sueño, porque dormir mejor es salud Descartar