Calores que quitan el sueño: averigua cómo dormir mejor en verano

10 julio, 2015

En estos últimos días de julio, la temperatura mínima, por ejemplo, en la ciudad de Valencia no ha bajado de los 23º, tres grados por encima de lo que se requiere para que una noche se gane el atributo de tropical.
Este calor, tan propio del verano, es nefasto cuando lo único que se persigue es descansar y disfrutar de un sueño reparador para encarar el día siguiente con energía, vitalidad y ánimo. Las elevadas temperaturas de las noches tropicales del mes de julio han disparado las consultas médicas por insomnio ya que, al menos, un 25% de la población admite que se pasa la mitad de la noche en blanco, dando vueltas sobre la cama y girando la almohada para reposar sobre un tejido fresco.
El doctor Escribá, especialista en trastornos de sueño del Insitituto de Medicina del Sueño y director del portal web WWW.DORMIRBIEN.INFO informó que la temperatura ideal para conciliar el sueño se sitúa entre los 20 y los 22 grados, “muy alejada de las calurosas noches en las que la temperatura se encuentra entre los 25º y 27º, lo que hace que nos despertemos más y que la calidad del sueño sea peor”.
El experto refirió que a medida que aumenta la temperatura en el ambiente, la duración de los ciclos del sueño se acorta y el umbral de despertar disminuye. Además, el ruído externo y la mayor luz ambiental son otros condicionantes que interfieren en nuestro sueño. Para ello, Jesús Escribá recomienda “mantener temperatura del hábitat de sueño entre alrededor de los 21º, aislar a nivel acústico y luminoso la habitación y acostarse y levantarse siempre a la misma hora, aunque sea un poco más tarde que en el horario habitual ligado a la rutina laboral, pero, en caso de que pasemos más de 1 semana durmiendo mal, lo mejor es que nos consulten antes de tomar cualquier fármaco para dormir”

Consecuencias de no dormir bien o suficiente

Escribá expresó que la falta de descanso acarrea serias consecuencias a medio y largo plazo en el organismo, tales como cambios de humor, problemas de memoria, alteraciones afectivas y de conducta, nerviosismo, aumento de la sensibilidad al dolor e incluso puede afectar al sistema inmunitario.
Los episodios recurrentes de insomnio en verano pueden provocar irritabilidad, pérdida de reflejos, ansiedad, fatiga y cansancio continuado.
La dificultad para conciliar el sueño afecta más a mujeres que a hombres, sobre todo a las se encuentran en la franja de edad de 40 a 50 años, “aunque cada vez hay más jóvenes que acuden las consultas con problemas de sueño alterado y un nuevo tipo de insomnio sobre todo en esta franja de la población: el llamado insomnio tecnológico”, declaró Escribá.
Para combatir la desesperación que agita al insomne hay que regular los horarios, los hábitos alimenticios y estar muy alerta con las siestas intempestivas y demasiado largas.

La secreción de melatonina
El sueño está directamente relacionado con la secreción de una hormona denominada melatonina que aumenta durante la noche. “Al haber más horas de luz, la melatonina que producimos disminuye, lo que dificulta más conciliar el sueño en estas fechas”.
El especialista ha dado algunas recomendaciones para que las temperaturas de estas noches casi tropicales no afecten en demasía el necesario descanso nocturno.
En primer lugar, Escribá aconseja mantener un ritmo de vida regular, acostarse y levantarse a la misma hora, disfrutar del sol y de la luz solar a primeras horas del día para que el ciclo se regule adecuadamente; realizar ejercicio físico no violento en las horas de menos calor y no irse nunca a la cama después de una gran cena.
El especialista aconseja tomar mucho líquido para conseguir un descenso de la temperatura corporal, comer de forma ligera, no realizar siestas de más de 30 minutos. Y si al acostarse por la noche, si no puede dormir en 20-30 minutos, recuerden que “lo mejor es sólo permanecer en la cama cuando estamos durmiendo “, agregó Escribá.
Por todo ello, el Instituto de Medicina del Sueño no tendrá vacaciones y durante todo el verano habilitará sus canales de consulta médico-psicológica a distancia en 24h para todos aquellos que necesiten consultar con un especialista sobre cualquier problema de sueño.

Posted in Destacadas by Jesus Escriba