¿Trabajas a turnos? Ojo con tu sueño..y tu salud.

8 Marzo, 2016

 

  • Los horarios irregulares o a turnos afectan casi a un 16% de los trabajadores españoles. 
  • Estudios recientes aseguran que trabajar a turnos altera nuestro “reloj biológico” y provoca serios problemas de salud
  • Conoce nuestros servicios para ayudarte a conciliar tus horarios de trabajo y de sueño.

Los horarios atípicos y turnos rotatorios de trabajo nocturno afectan aproximadamente al 15,7 % de los trabajadores españoles. Ademas, es por todos conocido que, por ejemplo,  el  turno laboral nocturno es perjudicial para la salud pero, sin embargo, esta modalidad de turno laboral es cada vez más frecuente.

Estudios recientes aseguran que este tipo de modalidad de trabajo provoca desajustes significativos e incluso interrupciones en nuestro “reloj biológico”

Este reloj constituye un sistema orgánico capaz de generar un orden temporal en las actividades del organismo y regular, en ciclos de 24 horas, los mecanismos fisiológicos de sueño y vigilia, como el  funcionamiento de muchos órgano vitales, nuestra temperatura corporal, el consumo de oxígeno, la tensión arterial o la activación del sistema nervioso. Es por ello que alterar dicho reloj biológico puede aumentar el riesgo de enfermedad como, por ejemplo, patologías cardiovasculares, inflamatorias o trastornos del sueño, entre otros.

Desde que nacemos, estamos regidos por tres diferentes ciclos biológicos: el ciclo físico, el emocional y el intelectual. La mayoría de ellos tardan aproximadamente un día en completar un movimiento de máximos y mínimos y es por ello que se denominan ciclos o ritmos circadianos. Dentro de cada uno de nosotros hay un cambio cíclico que nos hace sentir hambre,  sueño o emociones, de diferente índole y duración, cada cierto tiempo, pero normalmente de forma muy regular, lo cual posibilita que podamos medir su tiempo y hablemos pues de relojes biológicos.

Desde el IMS defendemos que los turnos laborales deberían reducirse lo más posible y, en ese sentido, ofrecemos algunas recomendaciones:

– el sistema laboral de turnos debería incluir algunos fines de semana libres con al menos dos días consecutivos de descanso

-el trabajo nocturno nunca es aconsejable y, de forma permanente, hay que evitarlo siempre para aquellos con problemas de insomnio crónico.

-si se realiza, la rotación de turnos debe de hacerse siempre en sentido horario (mañana -> tarde -> noche)

Si trabajas a turnos y/o conoces a alguien que lo hace, desde el Instituto de Medicina del Sueño te informamos de cómo evitar las serias consecuencias que tiene esto para tu salud, ayudándote a solucionar tu problema cuanto antes. Para ello, te recomendamos que hagas nuestro test de evaluación sobre trastornos del sueño clicando aquí  y nos dejes estudiar tu caso

Con nuestras consultas , pruebas e informes especializados y personalizados, podemos ayudaros a conciliar bien vuestros horarios de trabajo y de sueño y mediar con vuestra empresa para facilitar que tengáis una feliz y productiva jornada laboral, pero también unos felices y saludables sueños, porque dormir mejor, es salud.

 

 

 

Posted in Destacadas by Jesus Escriba