Sdr.Post-Vacacional..¿mito o realidad? Las claves para evitarlo

9 Septiembre, 2014

Te mueres de sueño en el trabajo, te duele todo el cuerpo, estas nervioso, tienes molestias digestivas…Si presentas algunos de estos síntomas en estos primeros días de trabajo de Septiembre, quizás se deba simplemente a que acabas de volver de vacaciones! En los últimos años, especialistas en neurociencias y psicología han empezado a valorar si este conjunto de alteraciones es o no enfermedad y si existe forma de aliviar lo que han denominado síndrome postvacacional.

La causa: la percepción del trabajo como una estimulación aversiva, lo cual genera un aumento progresivo de ansiedad, desgana, falta de atención, cambios en los períodos de vigilia-sueño, deseos de cambio de trabajo, irritabilidad y tristeza..hasta el punto que algunos síntomas son comparables a cualquier forma de depresión de carácter clínico

Saber desconectar

Además, este tipo de síntomas pueden aumentar en función del tipo de ocio vacacional que hayamos tenido, de forma que, si se practica un ocio activo basado en excursiones, visitas culturales o deporte, la ‘vuelta al cole’ es mejor que si se realiza un ocio pasivo, para el cual es recomendable, una semana antes, regular los ciclos del sueño y las comidas y reiniciar las actividades de mayor complejidad intelectual.

La duración de esta ‘depresión’ será entre una y dos semanas aproximadamente, dependiendo del tipo de trabajo. Por ejemplo, si éste tiene horarios desajustados, nocturnos o un estrés excesivo, el síndrome postvacacional puede tardar algo más en superarse. En cambio, si estos síntomas se prolongan durante un período de tiempo mayor de dos semanas, es muy probable que haya alguna patología de base y en esos casos hay que consultar al especialista.

Su tasa de incidencia estaría en torno al 35%, aunque muchos medícos lo infravaloran. Sin embargo, 1 encuesta elaborada por la ETT Randstad establece que, en España, el 56% de los trabajadores admite padecerlo. De hecho, cualquier persona que sienta verdadera aversión por su puesto de trabajo y su entorno laboral está en riesgo de sufrirlo pero aquellos que lo padecen de forma manifiesta y prolongada suelen tener patologías previas, sobre todo si no son jóvenes y tiene puestos que requieren una cualificación alta, con elevada carga de trabajo o más responsabilidad.

¿Cómo superarlo?

Normalmente, si se prolonga más de 15 dias. es necesaria la intervencion médico-psicológica y , para evitarlo, los expertos recomiendan evitar extrapolar creencias negativas sobre la jornada laboral y organizar las agendas para planificar y priorizar las acciones laborales.

También es importante compatibilizar el trabajo con alguna otra actividad de ocio y añadir algún tipo de ‘hobby’ que se pueda compatibilizar de forma habitual con el trabajo diario..

Igualmente es recomendable:

– Realizar una primera reunión informal para tener una visión general de lo que ha sucedido durante la ausencia.
– Organizarse estableciendo un orden de prioridades para, así, realizar una planificación adecuada de las actividades pendientes.
– Estructurar progresivamente las responsabilidades para que el rendimiento aumente de forma gradual
– Mantener una actitud positiva y la concentración en los pasos inmediatos.
– No alargar las vacaciones hasta el último día, ya que la vuelta al trabajo puede resultar más traumática

Posted in Destacadas by Jesus Escriba