Mindfulness y EMDR: nuevas terapias para el insomnio

16 Marzo, 2016
  • Mindfulness o Atención Plena, terapia pionera en EEUU, tiene como objetivo ayudarnos a reducir nuestro estrés y potenciar estados de ánimo positivos, claves para dormir mejor.
  • La EMDR o Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares es muy útil para el tratamiento de traumas o eventos vitales negativos que interfieren significativamente en nuestro sueño.

EMDR

El EMDR es una moderna técnica psicoterapéutica especialmente utilizada en el tratamiento de traumas psicológicos y, en unidades de sueño, para el trastorno por insomnio. Su nombre procede del acrónimo inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, cuya traducción al castellano sería Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y hechos que han tenido un efecto negativo duradero en la persona y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral.

Su aplicación se ha extendido también a otros problemas clínicos: duelo, fobias, trastorno del pánico, trastornos de ansiedad, dolor crónico, etc.

En el Instituto de Medicina del Sueño, a través de sus consultas, nuestra psicóloga experta en EMDR, Valeria Farriol, es la encargada de analizar su caso y diseñar un plan de sesiones para resolver de forma específica, personalizada, diferente, definitiva tu patología de sueño.

MINFULNESS O REDUCCIÓN DEL ESTRÉS

A diferencia de la Meditación, que actúa a nivel espiritual, el Mindfulness, lo hace a nivel terapeútico, pudiendo combinarse, ambas, a la perfección.

Mindfulness nos ayuda a ser plenamente conscientes de las propias sensaciones, emociones y pensamientos para ver con claridad a la hora de tomar decisiones en nuestras vidas.

Es por ello que desde las consultas  del Instituto de Medicina del Sueño y de la mano de nuestra psicóloga experta en Mindfulness y reducción de estrés, Anna Brenchat, proponemos un entrenamiento de 4 sesiones (una por semana) con el objetivo de iniciarse en la práctica de Mindfulness (Atención Plena).

 

Posted in Destacadas by Jesus Escriba