Lorca: muchos “sueños” todavía por cumplir

1 17 Abril, 2012

-El insomnio representa la patología médica más frecuente entre la población lorquina
-Terremoto y paro: la peor combinación para dormir bien

Tras el terremoto de hace 1 año, muchas son todavía las secuelas y “sueños” que quedan por cumplir, para que todo vuelva a la normalidad y esta ciudad murciana vuelva a dormir bien.
• El Hospital Virgen del Alcazar a través de su Unidad de Sueño colabora en la feria de la Salud y ofrece información gratuita sobre trastornos del sueño a través del portal web www.dormirbien.info.
• Antidepresivos e hipnóticos, en el top de ventas de fármacos en 2011. Los expertos alertan sobre los peligros de la automedicación crónica.

Lorca, Abril del 2012.- Para muchos, la actual crisis equivale a desempleo, depresión, ansiedad para llegar a fin de mes y, en definitiva, una incertidumbre económica y social que llega a quitar el sueño. Pero para los lorquinos, a todo ello, se añade un factor más: las secuelas del terremoto y, de entre ellas, el insomnio destaca por ser la enfermedad más frecuente en nuestra ciudad, hasta el punto de que en los últimos años se ha multiplicado hasta 20 la incidencia de casos y/o consultas asociadas a no dormir bien o de forma insuficiente.

Expertos en medicina del sueño advierten de que “los trastornos del sueño afectan a todas las edades y clases sociales, sin distinción, constituyendo un serio problema de salud pública”. Se trata de una patología “preocupante” por sus múltiples consecuencias. A corto plazo provoca somnolencia excesiva diurna, pérdidas de memoria, dificultades en la concentración; y a largo, obesidad, diabetes, hipertensión, trastornos mentales, etc. Es igualmente una enfermedad de marcada prevalencia en el tiempo que supone un indiscutible gasto sanitario. Para combatir los trastornos psiquiátricos o de sueño, la mejor solución no pasa siempre por la medicación crónica, y mucho menos por la automedicación”, según recuerda el doctor Jesús Escribá,. El ranking de fármacos más vendidos en España estuvo encabezado en 2011 por antidepresivos e hipnóticos, si bien “el abuso de psicofármacos supone un peligro evitable de primera magnitud”, alerta el también director del portal www.dormirbien.info. “La extendida opción de automedicarse para dormir mejor sólo sirve para enmascarar, cronificar y agravar el problema”, matiza.

Damnificados por el terremoto y el paro, los principales perjudicados.
En el pasado 2011 aumentaron un 5% las consultas por ansiedad e insomnio en la región de Lorca, en clara relación con la situación socioeconómica actual y el terremoto del mes de mayo. La mayoría, fueron en relación con el llamado “insomnio condicionado al hábitat” que aparece cuando se duerme fuera de casa o, en definitiva, en otro lugar diferente del habitual. “Nunca he vuelto a dormir como antes, en mi casa”, refieren la mayoría de pacientes.
Y es que, casi 1 año después, muchos de aquellos que consultaron, todavía no han resuelto su problema dada la ausencia de soluciones reales a ambos conflictos y, lo que es peor, sus trastornos se han cronificado al tiempo que todavía no han superado el estrés post-traumático fruto de todo lo vivido en aquellos días y, lo que es peor, la mayoría viven “dependientes” de un fármaco que les ayude a dormir o estar más tranquilos.
Las personas que acaban de perder su empleo (que llega ya al 25% en la Región) y/o su casa (todavía hay cerca de 10000 personas fuera de sus casas) son las principales víctimas de los trastornos del sueño. En su caso, además del trabajo y su hogar, abandonan “sus rutinas regulares de sueño, es decir, acostarse y levantarse cada día a la misma hora y en el mismo sitio”, explica Escribá. Esta falta de hábito, unida a la frustración derivada del desempleo y de ver cómo, con el tiempo, no se arreglan las cosas, supone “un cóctel explosivo que desencadena en trastornos del sueño muy severos, que son necesarios de tratar de forma preferente pero no necesariamente con pastillas que, para nosotros, siempre serán la última opción”. Además, “el reciente cambio de horario y los cambios climatológicos bruscos propios de estos meses empeoran ciertos trastornos del sueño, repuntando así de forma llamativa, por ejemplo, los casos de insomnio”.

¿Cuándo se debe acudir al especialista?
Si el posible afectado tarda más de 30 minutos en conciliar el sueño, se despierta con frecuencia por la noche, tiene dificultades para volver a dormirse, respira con dificultad, rechina los dientes, tiene pesadillas frecuentes o percibe el sueño como de mala calidad y poco reparador durante más de un mes, es el momento de realizar la consulta.
Nuevo portal web sobre medicina del sueño
Con el objetivo de ayudar a este tipo de pacientes que, en general, suelen ser reticentes a asumir y contar sus problemas de sueño, el especialista en neurofisiología y responsable de la Consulta de Trastornos del Sueño del Hospital Virgen del Alcazar ofrece de forma gratuita (previo sorteo) consultas a cualquier interesado que se registre en el portal www.dormirbien.info durante el mes de Abril.
Este nuevo portal web defiende un concepto de medicina del sueño eficaz, rápida, sencilla, asequible e interdisciplinar, basada en un óptimo enfoque inicial especializado tanto a nivel de consulta presencial (como la ubicada en el Hospital Virgen del Alcazar) como a distancia (por videoconferencia y teléfono), a partir de la cual se decide cuál es el método diagnóstico y el tratamiento de elección de forma personalizada para cada caso.

Fuente: WWW.DORMIRBIEN.INFO, Salud21 (rotativo sociosanitario de la región de Murcia, abril 2011 http://www.salud21murcia.es/index.php)

Posted in Destacadas by Jesus Escriba