Insomnio tecnológico infantil: qué es, consecuencias y cómo evitarlo

20 Enero, 2016

El Instituto de Medicina del Sueño alerta sobre el insomio digital infantil

Según un estudio, más de la mitad de los niños valencianos con problemas para dormir sufren este trastorno

 

Nuestros niños y adolescentes forman parte, sin duda, de la “generación tecnológica”. Han crecido con un apéndice electrónico en su cuerpo y han cambiado los libros o un rato de conversación por la soledad ante las pantallas de sus móviles, tablestas o PC

Cada vez son más dependientes y adictos a estos nuevos dispositivos, razón por la que en los últimos años han surgido varios problemas o trastornos relacionados con su mal uso.

Recientemente y en concreto en cuanto a trastornos del sueño se refiere, un estudio de la Red Centinela Sanitaria de la Comunitat Valenciana indicó que el 52,7% de los niños valencianos entre 3 y 14 años que presentan patologías de sueño los sufren debido al llamado ‘insomnio digital’. Por tanto, la culpa de sus problemas de sueño es principalmente el abuso nocturno de todo tipo de dispositivos electrónicos, ya sean ordenadores, tabletas o teléfonos móviles.

“Es el trastorno del sueño del siglo XXI, y lo es porque 2 de cada 3 personas, en general,  lo último que ven antes de cerrar los ojos para dormir es un dispositivo electrónico”, explicó el doctor Jesús Escribá, director del Instituto de Medicina del Sueño y del portal web WWW.DORMIRBIEN.INFO.

“Además, es mucho más significativo en edades tempranas, ya que se calcula que el 98% de niños y adolescentes de nuestro país tienen este hábito”, añadió desde su consulta en el Hospital Casa de la Salud de Valencia.

Investigaciones recientes demuestran que el uso intensivo de estos dispositivos  está significativamente asociado al aumento de la latencia de sueño (tiempo que tardamos en dormirnos desde que nos acostamos y con un mayor déficit cualitativo del mismo.

Según Escribá: “La luminiscencia de la pantalla retroiluminada del dispositivo, al ser muy potente y estar muy cerca de los ojos, provoca que la melatonina no se segregue con normalidad y, además, quien consulta el móvil o el ordenador antes de acostarse,  activa su cerebro a raíz del comentario de un amigo, de la foto de su pareja o del vídeo viral; activa el cerebro cuando para dormir lo que necesitamos es todo lo contrario”.

Según apunta Escribá “cada vez se diagnostican más casos pero, sin embargo, pocos pacientes consultan o hacen referencia a su adicción tecnológica, que se detecta únicamente al analizar minuciosamente cómo duerme el paciente o ya cuando el insomnio es crónico, severo y está provocando serios problemas de salud”.

Desde el Instituto de Medicina del Sueño se recalca que este tipo de problemas requieren la intervención de expertos en medicina del sueño, y también de psicólogos, que exponen las pautas que deben seguir los jóvenes, siempre bajo la necesaria supervisión de sus padres.

“Hay que establecer horarios regulares de sueño, acostarse y levantarse a la misma hora; hay que ver qué rutinas previas realizan antes de irse a dormir”, señaló Anna Brenchat, psicóloga del Instituto de Medicina del Sueño.

“Hay que establecer una relación sana y equilibrada con la tecnología”, apuntó Brenchat. “Es necesario que antes de dormir haya un periodo de relajación, sin estímulos”, concluyó. En cualquier caso, desde el Hospital Casa de Salud en Valencia, se recomienda que ante cualquier signo de dificultad para dormir, bajo rendimiento escolar, falta de atención y concentración, somnolencia diurna o probable adicción tecnológica, es importantísimo consultar con los especialistas para descartar patologías de sueño y evitar problemas sociosanitarios más serios, con terapias médico-psicológicas o pruebas del sueño adaptadas a cada caso y contexto, porque, como reza el lema del portal WWW.DORMIBIEN.INFO: “Dormir mejor es salud”

FUENTE / TOMADO DE:

http://www.lasprovincias.es/comunitat/201601/19/como-combatir-insomnio-digital-20160119115117.html

Posted in Destacadas by Jesus Escriba