Dormirse al volante..peligro de muerte

3 Agosto, 2012

La DGT contabilizó 1.300.000 desplazamientos en la primera fase de la «Operación Salida»
La somnolencia crece por la crisis y deriva en más accidentes de tráfico
El mayor consumo de fármacos contra el estrés también afecta a la conducción

Valencia.Uno de cada tres accidentes de tráfico se producen por somnolencia al volante. De hecho, ésta multiplica por siete el riesgo de sufrir un percance en la carretera. Y no sólo son más frecuentes, sino más mortales – es diez veces más probable morir por dar una cabezada mientras conduces, que por un despiste o reventón de rueda-, pues la capacidad de reacción del conductor es prácticamente cero y, por lo tanto, la gravedad del choque, mayor.

Desafortunadamente, según alerta Jesús Escribá, doctor especialista en neurofisiología clínica del hospital Casa de Salud, la crisis está provocando un aumento de los trastornos del sueño, lo que, sumado a un mayor consumo de medicación para tratar la ansiedad y la depresión devenidas por la situación económica, aumenta a su vez los riesgos al volante.

«La coyuntura económica genera estrés en muchas personas, lo que, a su vez, afecta a la calidad del sueño. Si a esto se suma el incremento del uso de psicofármacos, se puede interpretar que otra de las consecuencias negativas de la crisis es el aumento de accidentes de tráfico». Una situación, según cuenta, que empeora en los calurosos días de verano, cuando, además, el cambio de rutina, las comidas copiosas o un mayor consumo de alcohol crean el fatídico cóctel y multiplican el peligro.

La Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizó 1.300.000 desplazamientos en la Comunitat durante la primera fase de la operación especial de agosto que finalizó ayer. De ahí la importancia de extremar la seguridad, sobre todo los colectivos que registran gran parte de los siniestros en carretera -adolescentes con falta crónica de sueño, hombres mayores de cincuenta años, personas con diabetes, problemas de alcoholismo o trastornos degenerativos, y tercera edad. Aunque, según los datos que maneja la DGT, un tercio de los conductores ha sentido somnolencia al volante en alguna ocasión y, por consiguiente, pérdida de agudeza visual y visión borrosa.

Tal es la importancia de mantenerse bien despierto cuando se conduce que desde varias sociedades científicas se ha solicitado repetidamente los test psicotécnicos imprescindibles para obtener el carné de conducir incluyan pruebas que permitan detectar de manera objetiva si el futuro conductor padece algún trastorno del sueño. Para aquellos que sospechen que lo sufren, Escribá aconseja el cuestionario de autoevaluación «on line» a través del portal www.dormirbien.info.

Pero las noches de los adultos no son las únicas que se ven alteradas por los problemas derivados de la crisis. «Hay que evitar exponer a la infancia a percepciones externas que no entienden», explica el especialista respecto a cómo les afecta a los niños las conservaciones y noticias constantes referentes a las dificultades económicas que atraviesa el país y las familias. Y es que recuerda que, tras los atentados del 11-S y 11-M, se dieron más casos de menores con dificultades para conciliar el sueño, con terrores nocturnos y episodios de sonambulismo y epilepsia.

FUENTE: http://www.larazon.es/noticia/6815-la-somnolencia-crece-por-la-crisis-y-deriva-en-mas-accidentes-de-trafico

Posted in Destacadas by Jesus Escriba