Alergias, somnolencia y conducción: un trío peligroso

16 Junio, 2012

Expertos alertan a los alérgicos del peligro de quedarse dormidos al volante

Madrid, 12 jul (EFE).- La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha alertado hoy a los pacientes con rinitis alérgica del peligro de quedarse dormidos al volante, ya que más de la mitad de ellos sufre trastornos del sueño.
Así lo revela el estudio SOMNIAAR, que ha evaluado la calidad del sueño y la somnolencia diurna en 2.275 pacientes con rinitis alérgica y cuyo principal investigador es el doctor Carlos Colás, jefe de Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
El resultado de esta investigación desvela que un 52,8 % de los afectados tenía mala calidad del sueño -más frecuente en los casos en los que hay obstrucción nasal y asma concomitante- y un 21,1 % padecía de somnolencia diurna excesiva.
El experto ha explicado que el descanso se altera en los pacientes con rinitis alérgica, que afecta a entre el 10 % y el 40 % de la población española, con los consiguientes efectos sobre el rendimiento durante el día y su calidad de vida.
Colás ha relatado que la somnolencia asociada a algunos fármacos antihistamínicos está causada en la mayoría de los casos por un descanso nocturno insuficiente, implicado en un 30 % de los accidentes de tráfico.
El estudio ha demostrado que la frecuencia de siniestros de tráfico previos también es mayor en los pacientes con mala calidad del sueño, de forma que el 65 % de los que tenían estos antecedentes en la carretera también dormía mal en el momento de la indagación.
En el análisis se evaluaron los efectos adversos debidos al uso de antihistamínicos y su efecto en las actividades de la vida diaria.
Con respecto a los tratamientos que habían recibido los pacientes o que estaban tomando en el momento de la consulta, destaca la utilización de los antihistamínicos y, de manera casi exclusiva, los de segunda generación.
“La somnolencia que pueden producir estos últimos es muy baja e incluso nula dependiendo del perfil de paciente, de modo que su administración no debe de suponer un riesgo para los alérgicos que en cualquier momento quieran o deban conducir”, ha comentado el alergólogo.
De hecho, sólo el 25,7 % de los encuestados contestó afirmativamente a la pregunta sobre si relacionaba los efectos adversos de su patología con el tratamiento prescrito.
Por el contrario, ha incidido Colás, aquellos que se encontraban en tratamiento con alguno de los antihistamínicos no sedantes de segunda generación tenían mejor calidad de sueño.
Este experto ha descrito que las causas del exceso de somnolencia no se deben sólo a la afectación del descanso nocturno ni a los efectos secundarios de la medicación, sino a la naturaleza de la propia enfermedad, de forma que determinadas substancias que se generan como consecuencia de la inflamación alérgica (citocinas) ejercen un efecto directo en este trastorno.
“Este trabajo plantea nuevos interrogantes sobre la repercusión laboral o escolar de la rinitis alérgica, quizá fruto de la peor calidad del sueño, puntos que no se han tenido en cuenta y cuya repercusión económica es enorme”, ha concluido el doctor. EFE

FUENTE: http://www.larioja.com/agencias/20120712/mas-actualidad/sociedad/expertos-alertan-alergicos-peligro-quedarse_201207121239.html

Posted in Destacadas by Jesus Escriba